Cuba frente a la COVID-19, día 86: Últimas noticias

Viene bien el humor en estos días.

Con solo cinco eventos de transmisión local activos, de los 44 que llegaron a generarse en el país, Cuba vive el día 86 de la epidemia de la COVID-19, enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2 y declarada por la Organización Mundial de la Salud como pandemia.

La provincia de La Habana continúa siendo el epicentro de la actual situación epidemiológica en el país con una tasa de incidencia de 8.57 por 100.000 habitantes en los últimos 15 días. Este territorio tiene activos tres focos que generan la mayor cantidad de contagiados en estos momentos.

Con los nuevos 12 casos confirmados al cierre de la jornada de este miércoles, se acumulan ya en el país 2119 personas confirmadas a la COVID-19, y se mantienen ingresados en los hospitales 195 casos activos.

En cuanto a la letalidad, Cuba ocupa el lugar número 17 en la región de las Américas.

Cubadebate mantiene a sus lectores actualizados de los principales sucesos y acciones en el país relacionados con la lucha contra la epidemia.

Proyecto Ponte alerta ante COVID-19 beneficiará a población matancera

El proyecto Ponte Alerta ante COVID-19 beneficiará a la población vulnerable de los municipios de Matanzas y Cárdenas con un grupo de acciones para prevenir y atender riesgos asociados al nuevo coronavirus SARS-CoV-2, como parte del enfrentamiento a la pandemia en Cuba, informó hoy el periódico digital Girón.

De acuerdo con el diario, la iniciativa surge a partir de la contribución de los proyectos binacionales “Aprendiendo de Irma y María” y “Cerrando Brechas”, liderados en la mayor de las Antillas por el Centro de Estudios Ambientales de Matanzas y la Agencia de Medio Ambiente, respectivamente, y por el Plan Internacional Hábitat para la Humanidad en República Dominicana, que contribuyen a afianzar la protección y la inclusión en la Reducción del Riesgo de Desastre en el Caribe.

Según la comunicación oficial emitida por los organizadores del proyecto, entre las principales tareas destaca la entrega de más de 300 kits de higiene a hogares de personas con discapacidad, ya que estas tienen mayor riesgo frente al virus altamente contagioso, al necesitar apoyo de familiares y amistades en el desarrollo de sus actividades diarias y tener la necesidad de tocar objetos para obtener información del entorno.

Además se pretende fortalecer las capacidades de actores locales que participan en la pesquisa activa, las labores de protección de poblaciones vulnerables así como la atención y seguimiento de personas posiblemente contagiadas o enfermas, con énfasis en mujeres, personas con discapacidad y adultos mayores.

La entrega de medios de protección y kits de higiene a miembros y voluntarios de los Centros de Gestión de Reducción de Riesgos de Cárdenas y Matanzas para facilitar su trabajo en puntos de control sanitario y centros de aislamiento, además de la creación de espacios de intercambio y capacitación dirigidos a estos actores locales, constituyen otras de las principales acciones que se realizarán.

De igual forma el documento señala que se desarrollará una campaña de sensibilización que incluye la elaboración de productos comunicativos que tributarán a la prevención de la COVID-19 a nivel local, de manera segura y con un enfoque inclusivo.

COVID-19 Cuba Cuba Salud
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *