Crecen los técnicos para la producción y los servicios

Foto: Yesmani Vega Ávalos

Con cifras superiores a las del año precedente, la Educación Técnica y Profesional (ETP) en la Isla de la Juventud graduó a 173 estudiantes de esta enseñanza, decisiva en el contexto de la actualización del nuevo modelo económico y social cubano.

Jennifer Medina, de Tecnología de los Alimentos, –al centro– fue la Mejor Graduada y Título de Oro. Foto: Yesmani Vega Ávalos

La graduación de esos jóvenes como fuerza de trabajo calificada, que rebasa en 25 a la del período anterior, aportará al territorio técnicos en Agronomía, Construcción Civil, Gestión del Capital Humano, Contabilidad, Comercio, Forestal, Refrigeración, Tecnología de los Alimentos, Planificación Física y Poligrafía, las dos últimas especialidades tuvieron a sus primeros egresados en el Municipio Especial.

Jennifer Medina Obregón, la Mejor Graduada y Título de Oro, dijo que “desde la secundaria sentí vocación por la Tecnología de los Alimentos, aunque mis profesores decían que podía optar por el bachiller, yo estaba realmente convencida. Adoro esta especialidad y me siento satisfecha con las prácticas pre profesionales; espero comenzar a trabajar pronto, dar lo mejor de mí y continuar superándome”.

Entre los egresados resultaron ser más integrales José Antonio Suárez, Dariel Parra, Julio Alberto Andino, Ivano Dranguet, Betty Leidys Rodríguez, Darian Gómez, Claudia Hernández, Daniel Domínguez, Diana Rosa Ortega, Helen Guerra y Jairo Figueredo.

La Educación Técnica Profesional contó en el presente curso escolar con tres centros educacionales para una matrícula total de 981 estudiantes –que igualmente crece respecto al año pasado–, de los cuales 827 cursan estudios de técnicos medio, distribuidos en 16 especialidades; 154 integraron la matrícula de obreros calificados, agregándose otros 200 estudiantes de oficio y 71 en la modalidad de Curso Para Trabajadores, según enfatizó la MSc. Caridad Estrella Clavelo Guerrero, jefa del Departamento de la Educación Técnica Profesional y de Adultos.

Asimismo Clavelo Guerrero al pronunciar las palabras centrales exhortó a los titulados a ser buenos trabajadores y poner en práctica lo aprendido, aprovechen sus experiencias estudiantiles y avancen comprometidos con defender primero la Revolución y los valores que caracterizan nuestro sistema social.

En el sistema educacional cubano, la ETP es la encargada de formar la fuerza de trabajo calificada que necesita el país para su desarrollo económico, papel que han de desempeñar estos recién graduados, quienes culminan un ciclo de estudio y trabajo prestos a cumplir con responsabilidad nuevas encomiendas dirigidas a incidir de manera positiva en el desarrollo integral del Municipio Especial.

La celebración estuvo dedicada a los aniversarios 48 de la creación de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media, 150 del inicio de las gestas independentistas, 60 del Triunfo de la Revolución y al legado de Fidel a dos años de su desaparición física.

La MSc. Caridad E. Clavelo exhortó a los graduados a defender la Revolución y sus valores. Foto: Yesmani Vega Ávalos
Foto: Yesmani Vega Ávalos
60 Aniversario Educación Otras de la Isla de la Juventud
Casandra Almira Maqueira
Casandra Almira Maqueira

Licenciada en Estudios Sociocultural en la universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *