Constituyen en Ciego de Ávila capítulo provincial de la Sociedad Cubana de Cirugía por Mínimo Acceso

0604-MÍNIMO ACCESO.jpg

Ciego de Ávila, 4 jun (ACN) La constitución del Capítulo Provincial de la Sociedad Cubana de Cirugía Endoscópica, en Ciego de Ávila, fortalece la actividad práctica y científica en el uso de disímiles procederes mínimamente invasivos, a través de los cuales pueden enfrentarse con alta garantía resolutiva varias enfermedades.

La Doctora en Ciencias Silvia Retureta Milán, presidenta del Consejo Provincial de Sociedades Científicas en el sector de la salud pública, precisó que con la presencia del doctor Mariano Castillo Rodríguez, jefe del Grupo Nacional de Urología, se creó el equipo que impulsará esta técnica en el territorio.

El capítulo provincial lo dirige el doctor Felipe Aragón Palmero, acompañado por un grupo multidisciplinario de especialistas en Cirugía General, Pediátrica, Ortopédicos, Urólogos y Anestesiólogos, agregó.

Diferentes eventos en los últimos meses han debatido sobre la importancia de los procederes mínimamente invasivos, como son la Primera Jornada Territorial de Urología, Urocentro 2019, con el objetivo de mantener y superar los alentadores avances de la especialidad en la provincia.

También aconteció el XV Simposio Internacional de Artroscopia, en el que se operó en varias de las seis grandes articulaciones del cuerpo humano, resultado reservado para países con alto grado de desarrollo en la medicina.

Más de tres mil personas han sido beneficiadas con esas técnicas avanzadas de cirugía artroscópica o de mínimo acceso, en especial de Ciego de Ávila y las demás provincias centrales, en un acercamiento cada vez más especializado a la restauración de lesiones óseas y de ligamentos mediante procederes menos agresivos y dolorosos para los aquejados.

El servicio de cirugía del Hospital Provincial Docente Doctor Antonio Luaces Iraola, en la ciudad cabecera, perfecciona además la intervención en lesiones de colon, a través de técnicas mínimamente invasivas, siendo la segunda provincia en el país que lo realiza —después de La Habana—, con la mirada puesta en convertir al territorio en centro regional de la especialidad.

A lo largo de tres años, el equipo, formado también por anestesistas y enfermeros, ha intervenido a más de 20 enfermos que en otros países habrían tenido que pagar cerca de 20 mil dólares por cada uno.

El Consejo de Sociedades Científicas en Ciego de Ávila, al reorganizar sus 35 capítulos en diversas especialidades, busca crecer e incentivar las investigaciones médicas, para, de esa forma, elevar la calidad de los servicios, dar continuidad a las transformaciones necesarias en el sector y solucionar los principales problemas de salud que afectan a su población.

No obstante las limitaciones con el instrumental, por ejemplo, los resultados en el empleo de estas técnicas demuestran una transición hacia procederes quirúrgicos mucho más sofisticados, que ha permitido una mayor  satisfacción de los pacientes al reducir el dolor, el tiempo quirúrgico, la disminución de costos y la estadía hospitalaria.

En Cuba se realizan operaciones por mínimo acceso en 53 hospitales y en las especialidades de cirugía cardiovascular, cirugía general y pediátrica, cirugía estética y caumatología, ginecología, neurocirugía, oncología, ortopedia, otorrinolaringología, proctología, gastroenterología, oftalmología y urología.

Cuba Salud
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *