Concluye este domingo Jornada por la Cultura Pinera

Gala por el aniversario de Nueva Gerona. Foto: Gerardo Mayet

Coincidiendo con el Día del Educador finaliza una semana dedicada al aniversario 189 de Nueva Gerona y durante la cual se han realizado disímiles actividades, sobresaliendo el acceso a internet mediante la tecnología inalámbrica wifi en el Museo Finca El Abra

 

Como merecido agasajo a los formadores de generaciones de cubanos, los maestros, y para poner punto final a siete días de honrar desde las artes ese sentimiento de amor y arraigo a esta tierra, justo a las 9:00 p.m. del domingo 22 de diciembre, tendrá lugar la Gala clausura de la Jornada por la Cultura Pinera que coincidirá con el Día del Educador en el parque 15 de Mayo.

El cierre tiene como preámbulo desde ayer viernes y este sábado la Fiesta del Coco en Atanagildo Cajigal, celebración de carácter anual que comprende exposiciones artesanales con fibras de la palmera del coco y su fruto y deliciosos platos de la tradición culinaria, complementado con representaciones de música y danza.

Este jolgorio popular está vinculado a las fiestas navideñas que realizaban los antiguos moradores de esa zona, mayoritariamente gente humilde procedente de las islas anglófonas vecinas.

Al beneplácito se le añade que la Isla tiene su primera instalación patrimonial a la cual se accede a los servicios de Internet mediante wifi, el Museo Finca El Abra –Monumento Nacional–, obsequio de la división Territorial de Etecsa y con el cual suman 46 las áreas con esa tecnología de comunicación inalámbrica.

GALA DEDICADA A LA FUNDACIÓN DE NUEVA GERONA

Foto: Gerardo Mayet

Cada 17 de diciembre Nueva Gerona se viste de gala y no precisamente de color morado –con el cual se identifica a San Lázaro o Babalú Ayé, deidad venerada en Cuba ese mismo día– y es que en esa ocasión pero del año 1830 fue fundada esta ciudad ubicada en la segunda ínsula del archipiélago cubano.

En una celebración que transcurre desde el 17 hasta el 22, conocida como Jornada por la Cultura Pinera, el pueblo todo se reúne en un convite que va desde el más sencillo reconocimiento a artistas hasta el homenaje a los educadores.

A Silvia García Cutiño –de forma póstuma– y a Juan Ramón Bascó Díaz se dedicó en esta ocasión la celebración que cuenta con la acostumbrada Fiesta del Coco, el Festival del Sucu Suco en La Fe, y otros espacios fijos.

Toda una semana de regocijo de lo mejor del arte tradicional, contemporáneo y sobre todo local marca estos días que abrieron y cerrarán con una gala a cargo del Consejo Municipal de las Artes Escénicas y del Sistema Municipal de Casas de Cultura.

La Isla de la Juventud permanece hasta mañana de fiesta en el cierre de un año de transformaciones, sacrificios y en espera de un 2020 de muchas más realizaciones en todos los ámbitos, pero siempre con la cultura como espada y escudo de nuestra nación.

LA CIUDAD PREMIA EN NARRATIVA Y POESÍA

El avileño LLamil Ruiz González se alzó en narrativa con el Premio Fundación de la Ciudad de Nueva Gerona 2019, con la obra titulada Meandros, que el jurado resaltó por su alto nivel discursivo y su crudo realismo.

Convocado por el Centro Municipal del Libro y la Literatura, las editoriales El Abra y Áncoras, la asociación de escritores de la Uneac y la Asociación Hermanos Saíz (AHS) aquí, el concurso también otorgó igual lauro, pero en poesía, al holguinero Moisés Mayán Fernández por su texto Historia de la subjetividad.

Quienes escogieron este cuaderno lo distinguieron por el buen uso de referentes literarios, científicos y tecnológicos, empleando la palabra como centro, y desde un discurso universal los idiomas, el absurdo, la ironía filosa, la seducción y el simbolismo.

En la sede de la AHS en el Paseo Martí, el jurado dio a conocer estos resultados, cuyos galardones fueron escogidos entre las más de 70 obras presentadas en esta edición, 28 en narrativa y 43 en poesía, ambos géneros con tema libre para adultos.

Como estaba previsto, la UNEAC entregó por su parte el Premio Waldo Medina, el cual compartieron el narrador Virgilio López Cruz con su noveleta El hijo Pródigo y el poeta Julio César Sánchez por su texto Sin vendas en los ojos.

La primera tiene un estilo enriquecido de temas históricos y filosóficos que reflejan diferente épocas, con una trama coherente que da vida a los personajes que la componen; mientras la otra obra es un libro con una poesía depurada, original, viva e ingeniosa, con un ritmo que no decae y que engrandece la visión del mundo rural.

INVESTIGACIONES QUE APORTAN A LA PINERIDAD

El Simposio de la Cultura unió a historiadores y otros investigadores. Foto: Yesmani Vega

Investigaciones que tratan acerca de las problemáticas y realidades de la Isla de la Juventud fueron expuestas en el  X Simposio de la Cultura realizado este 17 en el Museo Municipal.

El programa científico del evento, dedicado al aniversario 190 de la Fundación de la Ciudad de Nueva Gerona en el 2020, comprendió la conferencia Punta del Este, un patrimonio arqueológico en peligro progresivo a cargo del historiador Wiltse Peña y el trabajo en dos paneles.

Nancy Ramírez, presidenta de la filial pinera de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC) en apretada síntesis realizó un recorrido de la historia de este tierra y enfatizó en como fue verdaderamente descubierta después del triunfo revolucionario en enero de 1959.

“En el contexto del 189 aniversario de Nueva Gerona los pineros tenemos enormes retos y desafíos por eso los historiadores nos hemos convocado para desde la historia dar una mirada e intercambiar acerca de la influencia en la cultura pinera”.

La exposición de relevantes investigaciones movió el pensamiento del auditorio integrado por representantes del Gobierno, el Partido, la Federación de Mujeres Cubanas, miembros de la UNHIC y otros sectores.

El panel comprendió las ponencias La difícil identidad de una isla de Julio César Sánchez, Rescate de las aguas de Santa Fe de la autoría de Mabel Leonor Fonseca, Martí en la Isla de Pinos más allá de su salvación de los autores Roberto Únger y Jesús Serrano y Condicionamiento en el desarrollo socioeconómico de la Isla del también escritor José Antonio Quintana.

Comportamiento de la población en la Isla. Una mirada desde los censos en el proceso histórico de este espacio geográfico de Nancy Ramírez, La evolución sociodemográfica de la Isla de la Juventud entre 1959 y 1988 de Jesús Serrano, Vivino Ortega y Roberto Únger, Acercamiento a la historia hotelera en Los Canarreos de 1850 a 1950 del dúo integrado por Rubén Rivera y Marleni Brossand, Identidad y tradición: Una mirada femenina desde el trabajo integrado en los barrios de Adriana Álvarez, Catalina Palmero e Ivón Guerra y Presencia de la cultura saharaui en la cultura pinera de Herminia Díaz conformaron el Panel II.

Diversidad en las temáticas fue la singularidad de esta décima versión del Simposio que apuesta en cada edición por afianzar la pineridad.

OTRAS RECORDACIONES

La Jornada tuvo entre sus propuestas presentaciones y comentarios de títulos, charlas y actividades en escuelas en conmemoración al aniversario 149 de la salida de José Martí de la entonces Isla de Pinos –el 18 de diciembre de 1870–, la actuación del talento de las Artes Escénicas y del Sistema de Casas de Cultura en consejos populares, puestas teatrales, los espacios fijos habituales y peñas.

También se realizó un conversatorio acerca de la caída en combate de Pablo de la Torriente Brau en España el 19 de diciembre en 1936, exposiciones de artes plásticas, talleres de danza, espectáculos y proyección de filmes.

Foto: Yesmani Vega
Foto: Yesmani Vega
Julio César Sánchez recibe el Premio Waldo Medina. Foto: Colaboración de Blas Griñán
ALSUR ALSUR 2019 Cultura Isla de la Juventud Suplementos
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *