Con el mánager de la generación dorada

Siempre lo han caracterizado el respeto y la cortesía, valores que junto a su humildad y sencillez le han permitido ganarse el cariño y afecto de la afición del país. Cuando lo llamé para solicitarle una entrevista no vaciló un segundo en contestar: “A ti, no puedo decirte que no”.

Foto: Yesmani Vega Ávalos

Fue Armando Jhonson Zaldívar un mánager que logró formar una generación dorada de peloteros, entre ellos: Orlis Luis Díaz, Alexánder Ramos, Raúl Ajete, Luis Felipe Rivera, Michel Enríquez, Dainier Gálvez, Leonardo Urgellés, Carlos Yanes, Gervasio Miguel entre otros, algunos llegaron a consagrarse gracias a las oportunidades e instrucciones recibidas de él y su cuerpo de dirección, los cuales les indujeron a un juego agresivo, pero también alegría y motivación.

Para conocer de su quehacer hoy e impresiones de cómo anda el béisbol, lo visité en su vivienda, donde realizaba labores hogareñas.

Siete años fuera de los trajines de la Serie Nacional de Béisbol.

¿Qué ha estado haciendo durante todas estas temporadas? 

“Trabajamos en el Grupo Metodológico que tiene que ver con las áreas del béisbol en el Municipio, donde percibimos un gran avance, atletas que se iniciaron siendo muy niños en el Beisbolito y lo vemos en la escuela de iniciación deportiva Fladio Álvarez Galán con muchas perspectivas.

¿Cree que el futuro del béisbol en la Isla está garantizado? 

“Si se sigue trabajando con igual empeño y constancia como hasta ahora, con el apoyo del Grupo Metodológico y la asistencia de algunos atletas retirados que tanto conocimiento poseen, más los entrenadores con buenas proyecciones, no tengo dudas de que la Isla contará con grandes figuras en los próximos años”.

Mandy nunca ha dejado de seguir a su equipo, casi siempre lo vemos detrás del home, conoce a cada jugador y sabe las características del conjunto.

Quisiera conocer su valoración acerca de la actuación de los Piratas en la presente Serie Nacional de Béisbol.

“El equipo comenzó mal, quizás el entrenamiento y la práctica individual en las circunstancias que comenzaron por la covid-19 constituyó una solución de contingencia que pudo afectarlos, pero la preparación más tarde fue muy buena.

“Habría que valorar qué pasó en el inicio, si estaban muy cansados, ya que en los finales se vio otra escuadra, más combativa, con más garra y entrega en el terreno, como siempre se ha caracterizado este elenco, por lo que no tengo duda de que se realizó un buen trabajo.

¿Qué aspectos considera se deben superar para estar nuevamente entre los ocho grandes?

“El picheo, que aunque tiene jóvenes talentosos presentan dificultades que deben erradicar. El caso de Kendry Hernández que desde sus inicios lo hemos seguido, no hay duda que es un baluarte del picheo en la Isla y en el país, pero hay que continuar trabajando con él.

“Jonathan Carbó ya es un ganador en el clásico nacional, le faltan algunos conocimientos y más concentración en los inicios del juego. Yeinier Zayas desde los juveniles es un fenómeno, en el Sub 23 logró grandes hazañas, después sufrió una lesión que lo alejó del montículo, pero ya se ha ido recuperando y hemos visto en él envíos sobre las 90 millas. Miguel Ángel Lastra es otro lanzador que ha crecido, con un poco más de entrega puede llegar hasta donde él se lo proponga.

“Este es un equipo con muchos jóvenes, con características muy diferentes a los que trabajaron conmigo en el inicio, a los cuales hay que inculcarles ese juego colectivo que es el que en definitiva proporciona las victorias”.

No son pocos los optimistas que consideran que Armando Jhonson le podría cambiar la tónica al elenco pinero, no solo por sus resultados históricos, sino por la forma astuta e inteligencia para dirigir.

¿Le gustaría retornar en algún momento a la dirección del conjunto?

“Un locutor de Islavisión en la temporada que dejé de dirigir me realizó esa misma pregunta y le respondí que si algún día regresaba dependería de quien me lo solicitara. Han pasado varios años y en realidad nunca pensé que el pueblo pinero y los amigos me lo pidieran tanto; como seguramente se lo pedían a José Luis Rodríguez Pantoja cuando yo era el director.

“Pero puedo decir que respeto mucho al actual colectivo de dirección, son muy competentes y han sido siempre entrenadores muy entregados y consagrados al trabajo del equipo, por lo que no quisiera pasen por momentos difíciles, tristes y duros por los que yo pasé. Hay circunstancias espinosas en la vida que te hacen sufrir mucho, pero la vida continúa y las cosas van pasando”.

Y con una sonrisa concluyó.

“Tendría que valorarlo, ya no estoy tan joven que digamos”.

Deporte Entrevistas Isla de la Juventud
Colaboradores:

One Reply to “Con el mánager de la generación dorada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *