MEDICINA NATURAL Y TRADICIONAL

Ciencia de siempre

Nadie sabe con exactitud dónde usaron por primera vez las plantas con fines curativos.Su descubrimiento,en muchas ocasiones,fue  casual, cuando los antiguos observaron que algunas controlaban sus diarreas, cerraban las heridas o calmabanel dolor.

Así la difusión de esa práctica por las culturas milenarias creó un arsenal de conocimientos acerca de remedios que luego constituyeron la base de la medicina moderna.

Existe en el mundo una tendencia a utilizar los fármacos de carácter tradicional (personas sin recursos), con mayor énfasis en los pueblos asiáticos, sin desestimar los medicamentos químicos y sintéticos que se explotan al máximo en las naciones ricas por todo el dinero que les sacan, pues la industria farmacéutica es un gran negocio.

En Cuba se conjugan los dos tiposyla Medicina Natural y Tradicional (MNT) tiene la particularidad que resulta más integradora, segura y eficaz, porque la ejecutan investigadores, especialistas y profesionales formados en la medicina convencional.

La MNT, como disciplina científica dentro del sistema de salud pública cubano, presenta avances en la Isla de la Juventud, aunque todavía queda un trecho por recorrer en aras de satisfacer toda la demanda de la población.

Sin lugar a dudas registra fortalezas esta disciplina de perfil amplio en la formación y capacitación de los recursos humanos, promoción y educación para la salud, investigación, asistencia médica,  homeopatía y en el empleo de la analgesia quirúrgica acupuntural en cirugía mayor electiva y en los servicios estomatológicos, junto a la apertura reciente de un punto de venta abierto en el Paseo Martí.

Con acierto se aplican en los tres policlínicos –dos en Nueva Gerona y otro en La Fe– la acupuntura, fangoterapia, la medicina física y de rehabilitación, los masajes, campos magnéticos y ejercicios tradicionales asiáticos, entre otros procederes.

Respecto al prestigioso Centro de Investigación y Producción de Medicina Natural (Cipmen), ubicado en Nazareno,sobresale por  la alta calificación y estabilidad de su personal  y su empeño en fabricar fitofármacos y apifármacos de calidad dirigidos a la red de farmacias y a las instituciones que contratan sus producciones.

Sin embargo, golpean al colectivo dificultades como la inestabilidad en la entrada de la materia prima industrial, al igual que la falta de variedad de los renglones de masa vegetal que garantiza la Agricultura. En honor a la verdad la mencionada entidad ha ganado en sistematicidad en cuanto a la entrega, pero nada justifica que hayanespecies en cero por ciento de entrega y otra muy reducida como la majagua tan necesaria para la elaboración del imefasma, formulación muy solicitada por los asmáticos.

Otro obstáculo es que el Cipmen a pesar de adquirir  una tecnología moderna, todavía está sin instalar por carecer  del local adecuado; por fortuna, ya aprobaron un plan de inversión capital para el 2018.

La MNT tiene en el país el total apoyo del Estado, por eso consta en uno de los Lineamientos de la Política Económica  y Social del Partido y la Revolución que aboga por ofrecer mayor atención a su desarrollo.

En tal sentido se proyecta el territorio para recuperar la condición de Referencia que mantuvo durante varios años, pues nos corresponde a todos conocerla y velar por su salvaguarda.

Isla de la Juventud
Mayra Lamotte Castillo
Mayra Lamotte Castillo

Licenciada en Periodismo en la Universidad de La Habana; tiene más de 40 años en la profesión.

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *