Celebran velada en tributo al Che y sus compañeros de lucha (+ Fotos)

Acompañados por la Orquesta de Cámara Rubén Urribarres, los estudiantes de las enseñanzas artísticas bailaron un tango argentino (Foto: Anniel Villa)Acompañados por la Orquesta de Cámara Rubén Urribarres, los estudiantes de las enseñanzas artísticas bailaron un tango argentino (Foto: Anniel Villa)

La gala artística en homenaje al 50 aniversario de la caída en combate de Ernesto Che Guevara tuvo lugar en la noche de este sábado en el teatro La Caridad de Santa Clara, apenas a pocas horas de la celebración del acto central en la plaza que lleva el nombre del Guerrillero Heroico.

En una velada que contó con la presencia de familiares del Che y sus compañeros caídos en Bolivia y con invitados procedentes de los sectores e instituciones más destacados de la provincia, el espectáculo hizo un recorrido por canciones y poemas que han acompañado a más de una generación de cubanos. Igualmente, combinó lo tradicional con lo moderno para mostrar un discurso que recorrió los principales momentos de la vida del Che.

En la gala se rememoró el vínculo entre Guevara y Fidel Castro, con la declamación de textos dedicados por cada uno de ellos a su contraparte. Del mismo modo, otro momento estelar de la velada fue la interpretación de la cantante Vionaika Martínez del tema Por los andes del orbe, capaz de poner de pie a un teatro que resultó pequeño para toda la multitud reunida.

No obstante, quizás el instante más emotivo de la noche estuvo una vez finalizada la gala, cuando toda la multitud reunida terminó cantando Son los sueños todavía, uno de los temas de Gerardo Alfonso más populares y casi como un himno para los seguidores del Comandante Guevara. Fuera del teatro, quienes veían el espectáculo por una pantalla gigante también siguieron cada uno de los acordes y pasos de baile dedicados a un hombre que es símbolo para los habitantes de la ciudad.

Vionaika Martínez derrochó fuerza sobre el escenario (Foto: Anniel Villa)

Vionaika Martínez derrochó fuerza sobre el escenario (Foto: Anniel Villa)

Durante este sábado, también tuvo lugar la Cancelación Especial de Primer Día de cuatro sellos postales que recogen momentos significativos de la vida del Guerrillero Heroico: el diario de Bolivia, el mapa de la guerrilla, el monumento levantado en La Higuera y una imagen con varios de los combatientes en la selva boliviana. Otro momento especial fue la presentación del libro “Cuatro villareños que acompañaron al Che en el Congo”, del investigador José Suárez Amador; así como la edición 65 de la Revista Umbral, dedicada en su totalidad a temas relacionados con la figura de Ernesto Guevara.  

Igualmente, quedó inaugurada en el Complejo Escultórico que lleva el nombre del héroe argentino-cubano la muestra fotográfica “20 años de un regreso”, que recoge los momentos más significativos del traslado de los restos del Che hasta Santa Clara. Mientras tanto, el grupo KaleydoBit, de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas lanzó Siempre Che, una aplicación para teléfonos móviles con información sobre el Memorial y otros aspectos interesantes de la vida y obra del Che.

A la gala homenaje de la noche de este sábado asistieron además José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba; Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministro y Esteban Lazo Hernández, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, así como otros miembros del gobierno y las organizaciones políticas y de masas del país.

Aleida Guevara estuvo presente en el homenaje. Foto:ACN:

Aleida March estuvo presente en el homenaje. Foto:ACN:

Pasión y nobleza en la presentación del Trío Palabras (Foto: Anniel Villa)

Pasión y nobleza en la presentación del Trío Palabras (Foto: Anniel Villa)

La Compañía Danzaria Nuestra América disertó sobre las tablas con su interpretación de bailes tradicionales argentinos (Foto: Anniel Villa)

La Compañía Danzaria Nuestra América disertó sobre las tablas con su interpretación de bailes tradicionales argentinos (Foto: Anniel Villa)

Deban Alexi Perdomo Guzmán, estudiante del Centro Provincial para la Enseñanza Artística tuvo a su cargo el inicio y el cierre de la gala (Foto: Anniel Villa)

Deban Alexi Perdomo Guzmán, estudiante del Centro Provincial para la Enseñanza Artística tuvo a su cargo el inicio y el cierre de la gala (Foto: Anniel Villa)

50 Aniversario de la caída del Che Cultura
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *