Canto al amor desde la poesía

Foto: Víctor Piñero Ferrat

El amor por estos días debe estar henchido con tantos versos en su honor. Uno de sus mayores cantores, José Ángel Buesa, es revivido a través de su fecunda obra y un concurso que pretende justo cuando se cumplen 107 años de su natalicio, honrarlo como merece, con estrofas salidas del alma.

Poesía de Amor de Nueva Gerona 2017 fue todo un éxito, no solo por la cantidad de trabajos presentados, 21 en solo un mes y medio desde que saliera la convocatoria, sino porque fue una hermosa prueba de cuánto se puede hacer en función de la literatura y el arte de forma en general. Este primero de septiembre el Centro Municipal del Libro, la Asociación Hermanos Saíz (AHS), la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) con el apoyo de la Dirección de Cultura regalaron una elegante XVIII edición que comprendió la premiación en medio de una velada exquisita protagonizada por la agrupación Patio Ajeno y estudiantes de danza de la escuela elemental de arte Leonardo Luberta en la sede de la AHS del paseo Martí.

Liudys Carmona, miembro del jurado, explicó acerca de Poesía…

“Por iniciativa de la AHS se decidió cambiar de febrero para finales del mes de agosto buscando que la premiación fuera cerca del dos de septiembre, día del aniversario del natalicio de Buesa, conocido por todos como el poeta del romanticismo cubano. Las instituciones que tenemos que ver con él cambiamos la convocatoria del premio, en esta ocasión beneficiamos a los aficionados, aquellos nuevos poetas que pertenecen a los talleres literarios y a los que no. Puedo decir que los poemas tuvieron una calidad que nos sorprendió; se ajustaron al tema y hubo variedad en la estructura poética. Se escribieron sonetos, cuartetos, versos libres… Otro aspecto a destacar fue que participaron desde personas muy jóvenes hasta de la tercera edad.

Obras de varios creadores de la plástica fueron entregadas como galardón y para el 2018 el certamen tendrá dos versiones, así lo confirmó Víctor Martínez, director del Libro: “Realizaremos este, centrado más en la poesía de amor y en función de Buesa y en febrero instauraremos otro, vinculado a los artistas de las artes plásticas que tendrá como tema la poesía erótica.

“Desde que asumimos la dirección del Centro tenemos la intención de rescatar todo lo bueno que se hizo años atrás; los premios ayudan porque por ejemplo, en este mismo evento los participantes son talleristas y les da herramientas para el trabajo y pueden  medirse con otros concursantes. El resultado final del Poesía… y el Premio de la Ciudad, no es más que exaltar la literatura. Queremos agradecer porque es fruto del esfuerzo de las instituciones y los escritores han dado lo mejor.”

Se otorgaron dos menciones, una a Lily Lee por su cuaderno El perfume de la lluvia y la otra fue para Joel García por Cuando todos los puentes se quiebran. El único premio concedido lo mereció Ibrahín Quintana por su poemario Siete canciones para despedir una mujer. Acerca del lauro y lo que representa para él escribir del amor declaró:

”Es muy importante para cualquiera que escriba, lo hago sin pensar en algo como esto, pero salió gracias al afecto de muchos amigos como Enrique González que era quien dirigía El Barón Herrera, nuestro taller literario, a Raúl Cárdenas, Gotera… quienes me impulsaron para que escribiera lo que sentía. Siempre me gustó, lo que nunca me atreví a enseñárselo a nadie hasta hace poco que comencé a mostrarlo y me dijeron que sí, que podía hacerlo. Se convierte en una necesidad espiritual poder escribir; tengo otras cosas, entre ellas algunos recuerdos que ahora se preparan como libro para ver si se puede publicar, se llama  Memorias de un posgraduado acerca de mi estancia aquí en mi querida Isla desde el 1965 hasta el 1968. Son anécdotas y cosas que uno tiene adentro y debe dejarlas salir de alguna manera.

“Siempre he sido un enamorado y sigo siéndolo. Ahora vivo del recuerdo, es una forma de revivir los momentos de amor que la vida me concedió y volcarlos en esa poesía pues es para mí algo muy importante, lo necesito, de una forma o de otra es volverlos a vivir otra vez. Pienso que mientras tenga uso de razón y mi corazón palpite y pueda, seguiré escribiendo sobre el amor.”

 

Cultura Isla de la Juventud
Yojamna Sánchez
Yojamna Sánchez

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *