Caminos para la facturación eléctrica

Foto: Víctor Piñero Farrat

Varias son las opciones de que disponen los más de 29 400 clientes del sector residencial en la Isla para el pago cada mes para tan importante servicio y no son pocos quienes ya lo hacen mediante su móvil o la tarjeta magnética en cualquier cajero automático

Margarita siente haberse quitado un gran peso de encima. Antes para el pago de la electricidad debía permanecer horas en la sucursal ubicada en calle 37 entre 26 y 24, en Nueva Gerona, sobre todo cuando se le olvidaba y acudía un día antes del vencimiento, pero ahora lo realiza en el cajero automático con su tarjeta magnética.

Desde finales del 2017 y con mayor auge en el 2018 varias son las opciones de que disponen los más de 29 400 clientes del sector residencialen la Isla para el pago de la facturación eléctrica y con el propósito de ahondar al respecto dialogamos con Elvia Rosa Aguirre Luque, directora comercial de la Empresa Eléctrica.

Foto: Karelia Álvarez Rosell

“Hasta entonces los pobladores podían efectuarlo en las oficinas comerciales, de las cuales tenemos cuatro: dos en Nueva Gerona, una en La Fe y otra en La Demajagua, en los correos, bancos y bodegas, esta última variante solo en las zonas rurales.

“A partir de las acciones que se concretan en pos de la informatización de la sociedad, la entidad en coordinación con Etecsa, Bandec y BPA ha introducido nuevas posibilidades, tales como la Telebanca (cajeros automáticos y bancamóvil) y los post, la cual no ha tenido mucha aceptación”.

Explicó que todavía la mayor recaudación de la entidad llega a través de las unidades pertenecientes a la Empresa de Correos; sin embargo, en la medida que se socializan las ventajas son más los usuarios que se apoyan en las nuevas tecnologías y facilidades, las cuales permite a las personas un considerable ahorro de su tiempo.

“Muchos de nuestros clientes ya emplean la Telebanca, o sea, el pago de la electricidad a través de la tarjeta magnética en cualquier cajero automático del Municipio y del país.Para ello se habilitó un nuevo código de identificación en la factura eléctrica, el cual se ubica en la parte superior izquierda del recibo eléctrico y se compone de 13 dígitos.

“Los primeros números corresponden al código provincial, luego se ubican en ese orden los correspondientes al territorio y la sucursal, en tanto los que identifican al cliente son los cinco siguientes y finalmente se ubica un número de interés bancario.

“También se accede a través de los móviles, ya sean personales o no, para ello es necesario la aplicación Transfermovil y enlazarnos directamente con el banco; una vez establecido dicho contacto, resulta sencillo y eficaz su uso desde cualquier lugar, sin requerir algún tipo de conexión inalámbrica como Wi-Fi o datos móviles.”

Elvia Rosa precisó que el cobro de la electricidad es un sistema que está bien montado y estructurado en la Isla, no presenta grandes dificultades, aunque ello no quita que existan morosos y ocurran inconformidades o reclamaciones en las oficinas comerciales, donde también se prestan disímiles servicios.

“Resulta importante aclarar que el pago debe concretarse siempre antes de los tres días del vencimiento, pues hemos tenido situaciones con consumidores que lo efectúan a través del cajero, pero dos o un día antes, de esta manera corren el riesgo de que la información no entre en tiempo y se le retire el servicio. Ante una situación como esta debe pagar el recargo por el corte.

“Ante el incumplimiento y aunque se pague posteriormente, la oficina comercial tiene 48 horas para restablecer el servicio, pero si al concluir el mes no se ha efectuado el pago, la empresa puede retirarle el metrocontador y al cumplir con tan importante deber ciudadano puede que no disfrute de la electricidad en un marco de 15 días hábiles.”

La Empresa Eléctrica no solo labora en pos de la eficiencia energética, potenciando el uso de las Fuentes de Renovables de Energía, sino también agiliza los trámites y los caminos que muestra hoy el pago de la corriente es una muestra de ello; por estos transitarán más los usuarios en la medida en que se informatice la sociedad y la población comprenda mejor las ventajas del empleo de las nuevas tecnologías.

 

 

 

 

 

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Karelia Álvarez Rosell
Karelia Álvarez Rosell

Licenciada en Defectología en la Universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo con más de 30 años en la profesión.

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