Aseo… ¿Déficit o acaparamiento? (+ Audio)

  • ¿Y esta cola por qué es?
  • Para comprar jabón que se va a acabar y también detergente, estaba perdido.

Pregunté en estos días al sorprenderme la aglomeración de personas que había en las céntricas ferreterías ubicadas en el Paseo Martí, situación no solo exclusiva de los establecimientos en la red de Comercio en el territorio, sino, además, de las Tiendas Recaudadoras de Divisa (TRD).

–Los post no funcionan, puedo comprar y dejarlo ahí para poder sacar dinero del cajero. Le escucho decir a una clienta en la TRD El Pinero ante la repentina ausencia de determinados productos.

–No se preocupe, puede venir otro día, tenemos bastante en nuestros almacenes. Ahora queda poco porque la gente anda desesperada, piensa que se va acabar, pero pronto vuelven a sacar, explicó la dependienta.

En varias unidades hasta han llegado agotarse por momentos, dígase jabón de baño y lavar, detergente en polvo y crema dental porque según el rumor popular “no habrá”, “se van a perder”, “el país no tiene materia prima para producirlo”, “van a estar en déficit al menos hasta el primer semestre”…

Lo cierto es que la desinformación y las malas intenciones pululan por las barriadas y causan malestar entre los pobladores, muchos de los cuales han acudido al acaparamiento y hasta enviar notables cantidades para otras regiones del país “porque, imagínese, por allá la cosa sí está mala”.

Luis Márquez, director comercial de la Empresa mayorista, explica que el acaparamiento interfiere de manera negativa en los ciclos de entrega. Foto: Gerardo Mayet Cruz

Tal situación motivó que este equipo de reporteros realizara un recorrido por varios establecimientos y contactara a Luis Márquez Hidalgo, director comercial de la Empresa Mayorista aquí, quien postergó sus quehaceres previstos para actualizarnos del tema.

 

Más adelante precisó en cuanto a la cobertura existente:

Márquez Hidalgo agregó que durante el 2019 se sobrecumplieron todos los planes a un 109 y 110 por ciento, no así con el detergente debido a su entrada irregular.

Durante un recorrido por los almacenes pudimos comprobar la información ofrecida por el directivo. En los estantes abundan las cajas de tan importantes artículos para las familias y en el preciso instante de nuestra visita cargaban suministros para siete bodegas, según el ciclo planificado.

En los almacenes pudimos constatar la existencia de productos de aseo, incluyendo el detergente líquido. Foto: Gerardo Mayet Cruz
Foto: Gerardo Mayet Cruz

Al supermercado del reparto Micro 70, con más de 1 700 núcleos familiares, llegamos y constatamos una venta tranquila y racionalizada para, según la económica Vilma Mateo Pantoja, “llegue a más consumidores”.

“Los productos de aseo figuran entre los más vendidos –plantea–, cada día le damos salida a 200 o 300 jabones, ya sea de lavar o baño. Como sabemos la situación existente limitamos la venta por persona. El martes nos abastecieron y lo que sí se agotó rápido fue el detergente líquido porque este no satisface la demanda todavía”.

A La Complaciente, ubicada en calle 59, en el reparto Abel Santamaría, al supermercado de igual nombre y otras unidades llegó este equipo del Victoria y había presencia de los productos demandados; no obstante, se precisa de mayor control sobre las ventas porque hay quienes han adquirido de una sola vez hasta diez jabones.

Se precisa de mayor control sobre las ventas en las unidades. Foto: Gerardo Mayet Cruz

Es cierto, ya se explicó en la Mesa Redonda y en otros medios de comunicación, en estos momentos no se cubren todos los niveles de la demanda como en años anteriores debido al recrudecimiento de la persecución financiera y económica del gobierno de Estados Unidos contra Cuba, lo cual no es un juego y sí es cada vez más real y palpable.

Ese hostigamiento provoca el retraso en la llegada de los barcos al país y, por consiguiente, el arribo oportuno de materias primas, las cuales provienen de diversas zonas geográficas del mundo.

Directivos del Ministerio del Comercio Interior (Mincin) han confirmado que se prevé exista una mejoría en el abastecimiento de estos productos a partir de abril, además estiman crecimientos con respecto al período precedente, sobre todo en el jabón y la pasta dental.

Ante tal escenario no solo la industria busca alternativas en pos de financiamientos y nuevas fuentes de suministro, sino también en el Municipio se adoptan medidas para asegurar la permanencia de los productos de aseo en la red, de ahí que entre todos tendremos que ponerle zancadillas al acaparamiento.

Isla de la Juventud
Karelia Álvarez Rosell
Karelia Álvarez Rosell

Licenciada en Defectología en la Universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo con más de 30 años en la profesión.

Colaboradores:

2 Replies to “Aseo… ¿Déficit o acaparamiento? (+ Audio)

  1. Es una realidad que hay escases de jabones en moneda nacional asi como tambien de pasta dental aqui en Santiago de Cuba, los jabones estan desaparecidos y la pasta tambien, Valen en el mercado negro cuando aparecen 10 pesos los jabones y 20 pesos la pasta dental. estos productos en moneda nacional si estan perdidos por esta zona del Oriente Cubano.

    1. Sí, Kalker, la afectación es real, se comunicó en la mesa Redonda en y en otros medios de comunicación. Existen problemas con la materia prima, pero también se explicó que se debe ir resolviendo esta situación para el mes de abril. Gracias por su comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *