Asalta la buena poesía principal arteria de Nueva Gerona

Foto: Víctor Piñero Ferrat

Las locales El Abra y Áncoras figuran entre las editoriales presentes en la jornada que se desarrolla desde las 9:00 a.m. y hasta las 10:00 p.m. Los proyectos Pineritos soñadores y República poética se convirtieron en preferidos del público asistente en la mañana de hoy  

Primero convocaron y así acapararon la atención de cuanto transeúnte pasaba por el paseo Martí, luego fue con sus versos que lograron hacer que los amantes de la literatura y los no tanto permanecieran frente a la sede de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) para escuchar de la boca de sus autores preciosos y sentidos poemas.

El proyecto República poética de la AHS, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y el Centro Municipal del Libro y la Literatura (CMLL) rompió a las nueve de esta mañana al igual que el parque 15 de Mayo donde tanto las niñas y niños como los jóvenes y adultos encontraron las más disímiles actividades en lo que los organizadores aquí llaman la jornada Un libro a tu alcance.

Auspiciada por el CMLL y el apoyo de la Dirección Municipal de Cultura proporcionan al pueblo pinero la presentación del poemario Ismaelillo escrito por José Martí en 1881 y que forma parte aquí, como en el resto del país, de la jornada El libro del mes, iniciativa del Instituto Cubano del Libro, también ventas, la actuación de payasos, descargas de poesía, entre otras propuestas culturales.

Foto: Víctor Piñero Ferrat

Mireya Rodríguez acudió al 15 de Mayo principal sede de Un libro… con sus nietos y accedió a ofrecer sus consideraciones.

“Lo que está pasando aquí es maravilloso; hay ambiente de Feria del Libro y me parece muy bueno que el Verano empiece con actividades que tengan que ver con la lectura porque eso le aporta mucho a las personas”.

Especialistas y directivos del CMLL realizaron ingentes esfuerzos desde días antes para que la jornada no sea solo una fiesta de la letra impresa sino de todas las artes, por esa razón la presencia de muchachas y muchachos de la brigada de instructores de arte José Martí, el talento del Sistema Municipal de Casas de Cultura y el proyecto infantil Pineritos soñadores.

A colorear y aprende, cuquitas, pancartas, CaciqueManolo Veitía, Ippón de historias, Madame Bovary… son solo algunos de los títulos presentes de editoriales nacional. Mientras que de El Abra y Áncoras se expenden varios de los más vendidos en la Feria Municipal del Libro celebrada en abril y otros del plan de este año como Mañana seré árbol, Comer con identidad, El súper 12, Marginales y sangrías, Candelillas en el agua, El mensaje del royal bank, Yotuel, La gran carrera y Deshojando margaritas.

En horas de la tarde tendrán lugar otras actividades como La tarde de la rumba con descarga de poesía, el espacio literario Alambrada y cierra Un libro… con un espectáculo artístico de la Empresa Municipal de la Música y los Espectáculos en el 15 de Mayo a las 10:00 p.m.

La jornada, preámbulo del inicio oficial del Verano que se realizará mañana en playa Bibijagua, es la versión pinera de Un libro para ti que tiene lugar en toda Cuba.

Foto: Víctor Piñero Ferrat
Foto: Víctor Piñero Ferrat
Foto: Víctor Piñero Ferrat
Foto: Víctor Piñero Ferrat
Foto: Víctor Piñero Ferrat

 

 

Cultura Isla de la Juventud
Yojamna Sánchez
Yojamna Sánchez

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *