Artex, enaltecedor de la cultura cubana

El Centro Cultural es preferido por muchos. Foto: Yesmani Vega Ávalos

¿Dónde encontrar servicio de calidad y atractiva propuesta cultural? Pues el conocido “patio de Artex” es la respuesta. La filial pinera El Sucu suco de la Empresa de Promociones Artísticas y Literarias Artex S.A se ha convertido para buena parte de la población en su espacio preferido y dan fe de ello el sobrecumplimiento de sus planes y el nivel de aceptación.      La joven Yarisleydis Moreno se considera una asidua visitante y así lo expresa: “La calidad es estupenda, mi trago está muy bueno. Espero que se mantenga así. He tenido oportunidad de disfrutar del servicio diario y es magnífico lugar para pasar un rato agradable, por la tranquilidad; por eso me gusta”.

Jorge Luis Guzmán dice que ese será el lugar donde se jubile. Foto: Yesmani Vega Ávalos

También sus trabajadores se sienten a gusto allí. Jorge Luis Guzmán ha permanecido en ella por 20 años.

“Soy técnico de garantía y sonido. Siempre he estado vinculado al sistema de la Cultura, estuve siete años en su dirección, después pasé para acá y me he mantenido en mi puesto. Somos como hermanos. He tenido tres gerentes muy buenos, este es el cuarto”.

DE LOS INICIOS Y HOY

Su presencia aquí se remonta a unos 25 años atrás. Nadie puede decirle con certeza a esta reportera la fecha exacta, pero lo que sí sabe su actual colectivo es que entre 1994 y 1996 se comenzó a conformar, entonces con el bazar El Sucu suco. Primero con una sencilla estructura hasta llegar hoy al Centro Cultural y el bazar.

Aunque pequeño, el lugar ha logrado cumplir su principal objetivo como sus homólogos en provincias y la Empresa, promover y comercializar el producto cultural cubano. En ese empeño andan sus trabajadores. Con tres años de trabajo en la filial y uno al frente, Víctor Lahitt explica con igual sentido de pertenencia.

Víctor Lahitt, su director. Foto: Yesmani Vega Ávalos

“A raíz del hecho lamentable ocurrido el pasado año, el accidente aéreo donde viajaba como pasajero nuestro director Israel Gálvez,  comencé a dirigirlo. Mis funciones anteriores eran las de supervisor y atendía directamente el Centro que es un área recreativa donde vienen los clientes y se sientan a consumir; tiene gran afluencia de público mayormente los fines de semana y en días alegóricos donde ponemos a su consideración algunas propuestas.

Los sábados de forma específica tenemos el espectáculo con solistas, bailarines y humoristas Hoy mejor que ayer que dirige José Antonio Muguercia. También realizamos actividades con los niños. Tenemos un contrato de trabajo con la Empresa de la Música para potenciar la promoción del talento artístico a través de sus presentaciones y contamos con un presupuesto mensual para eso”.

Pero no solo se convierten en plaza para los diferentes géneros musicales, también para la buena literatura con la realización allí del espacio Letra lírica y eventos de la Asociación Hermanos Saíz.

ANIVERSARIO 30 Y MUCHO AMOR

Cuba está de fiesta junto a Artex por los 30 años de esta red del Ministerio de Cultura. Ellos desarrollan el festejo con conciertos de agrupaciones, homenajes a fundadores y otras acciones.

“Como todos saben la celebración inició desde el 2018 con un  programa de actividades y en una de ellas nuestro cantinero Yasmani Pérez presentó el cóctel 30 aniversario, ganador de un evento municipal previo y merecedor allá de una mención especial. “Pero también tenemos a Denis Martínez, campeón del pasado año del evento a nivel de sucursales. En el balance nos entregaron el galardón de cumplidor de los planes y la emulación. Nuestro producto estrella en el Centro es la venta de coctelería y por los resultados estamos catalogados entre los primeros cuatro centros de Cuba.

“Por ello presentamos la documentación para la categoría de Referencia y además enviamos el expediente con la pretensión de merecer la condición de Vanguardia Nacional”, dijo Lahitt.

El 2018 cerró de forma muy satisfactoria para la filial, el director habla de números. “Logramos sobrecumplir en las dos áreas con más de 37 000 pesos por encima. Para potenciar aún más las actividades culturales ofertamos en moneda nacional la bebida. Ingresamos más de un cuarto del millón de pesos por encima de lo planificado en esta moneda, gracias a la atención brindada”.

Cabe también hablar de la calidad de las tres mujeres y siete hombres que dan vida a la institución aquí: “Formamos un colectivo unido, disciplinado. Con experiencia y profesionalidad, valores que nos caracterizan y siempre estamos dispuestos. Independientemente del bloqueo de los Estados Unidos iniciamos bien el año y debido a nuestra perseverancia tenemos estabilidad en los pedidos hechos a los almacenes centrales. Marzo tenía un plan alto y lo cumplimos. Ese es nuestro deber con la economía. Para abril contamos con toda la mercancía y disponemos del presupuesto para incrementar las actividades culturales”.

EL BAZAR

Artex tiene el mérito de alzarse como el primero en la nación en dotar a soportes utilitarios y decorativos con la obra de destacados artífices de las artes plásticas. Tanto las colecciones de Arte Cubano y Arte Universal del Museo Nacional de Bellas Artes como trabajos de importantes figuras las encontramos en variados objetos como cortinas y sombrillas muy demandadas. Pero también gozan de aceptación cuadros, reproducciones y artesanía. Todas pertenecientes a la línea Arte en Casa (artículos del hogar).

La idea es dar a conocer también a los creadores del patio, razón por la cual ya hay contratos con el Fondo Cubano de Bienes Culturales para la venta en el bazar de sus productos. También se comercializan piezas en la sucursal Mayabeque Artemisa para promover la cultura pinera. El pequeño establecimiento es uno de los 250 de la red extendida por Cuba y reconocida por sus ventas.

En este 2019 el Centro Cultural tiene la aspiración de ampliarse y para ello presentaron un proyecto que de aprobarse, les permitirá, al decir de Lahitt, “mejorar las condiciones de trabajo, incrementar clientes e incorporar al servicio más productos elaborados”.

El Sucu suco de la Isla ha ganado un lugar en la preferencia de los pineros, pero sus logros van más allá, con un servicio de excelencia es también casa de los artistas.

El bazar expende variedad de productos. Foto: Yesmani Vega Ávalos
Foto: Yesmani Vega Ávalos

 

Cultura Isla de la Juventud
Yojamna Sánchez
Yojamna Sánchez

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *