Aplican nuevos tratamientos de radioterapia en Hospital Oncológico de Camagüey

0621-_equipos_oncologico.jpg

Camagüey, 21 jun (ACN) La braquiterapia de alta tasa de dosis y la radioterapia superficial se integran actualmente como nuevos tratamientos al servicio de Radioterapia del Hospital Oncológico Madame Curie de esta ciudad, a donde acuden  pacientes de las provincias de Camagüey, Ciego de Ávila y Las Tunas.
Utilizada para emitir radiaciones directas a los tumores, la primera de estas tipologías ha favorecido a 25 enfermos desde su apertura en abril último, comentó a la ACN Carolina Toledo Jiménez, jefa del grupo de Oncología en el territorio.
Algunas de las cavidades en las cuales emplea son el aparato reproductor femenino, recto, nasofaringe, pulmón, próstata, y mama, y para tumoraciones malignas de cabeza y cuello.
A diferencia de la radioterapia externa, en la interna la exposición de los tejidos sanos alejados de las fuentes es reducida, y su aplicación posibilita una mayor supervivencia del doliente, disminuyendo las complicaciones, explicó la especialista de la citada instalación hospitalaria.
En la década de 1980 Camagüey fue el primer territorio del país en emplear la braquiterapia de alta tasa de dosis en tumores ginecológicos, prestación que se vio interrumpida en 2011 y los aquejados se remitían a unidades de asistencia de salud de La Habana y Santiago de Cuba, relató.
La puesta en funcionamiento de un tercer equipo de radioterapia superficial para localizaciones como la piel es hoy otro de los beneficios hoy para los pacientes del “Madame Curie” desde el presente mes, luego de más de 20 años que no se recurriera a ese tratamiento para enfrentar las enfermedades oncológicas.
Toledo Jiménez explicó que a partir de la introducción de esto últimos dispositivos de alta tecnología, de procedencia alemana, se producirá paulatinamente un crecimiento en la cantidad de personas atendidas, de conjunto con el equipo de cobalto empleado para la radioterapia externa.
Durante el actual semestre, en ese servicio del Hospital Oncológico del territorio se han atendido 377 pacientes, y las tumoraciones de mayor incidencia son las de mama, conducto anal, cervicouterino, y de cabeza y cuello, según datos ofrecidos por la citada fuente.
Actualmente solo se aplican las tres tipologías de tratamiento en Santiago de Cuba, La Habana y Camagüey, en tanto, el de braquiterapia y radioterapia externa se brinda en instituciones con servicios oncológicos de Villa Clara y Holguín.

Cuba Noticias Salud
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *