¡Alerta!.. “intrusos” en el Callejón del Chivo

Foto: Tomada de Internet

Al conocido Callejón del Chivo, ubicado en el Consejo Popular Sierra Caballos, retorna un peligroso “intruso”, el cual pone en alerta no solo a los pobladores de la demarcación sino también a trabajadores de la Unidad Municipal de Lucha Antivectorial y de Salud Pública en el territorio.

No es la primera vez que el caracol gigante africano aparece en una de las tres manzanas que abarca el lugar, donde según especialistas hace unos meses esta peligrosa especie, considerada como una de las más dañinas del orbe por adquirir parásitos de los ratones y trasmitirlos a los perros, gatos y hasta los humanos, ya había hecho acto de presencia allí.

Sin embargo, gracias al accionar multifactorial, se eliminó y ahora, de nuevo, se precian varios ejemplares, que corroboran su retorno, el cual tiene mucho que ver con las lluvias caídas por estos meses, favoreciendo las condiciones para su habitad.

Foto: Tomada de Internet

Aunque la Isla de la Juventud se encuentra entre los territorios del país con mejor situación en cuanto a la presencia de este molusco, los detectados hasta el momento, por muy mínimos que sean, no dejan de constituir una alarma por los daños que provocan a la salud no solo de las personas sino, además, a los animales domésticos.

Ya se ha propagado por varias vías que pueden transmitir cierto tipo de parásitos que ocasionan serios problemas intestinales e, incluso, hasta meningitis; de igual manera provocan la meningoencefalitis humana, patología causante de trastornos en el sistema nervioso central.

De ahí la necesidad del autofocal, en ello insisten los especialistas de Salud Pública, el cual debe ser más sistemático con vista a eliminar todo aquello que favorezca su supervivencia, tales como los tarecos que muchas veces tenemos en los patios.

Resulta importante agregar que aunque no es venenoso o tóxico al contacto, y puede ser manipulado siempre y cuando el mucus o baba del animal no haga contacto con la boca, se recomienda realizar la limpieza protegidos con guantes porque siempre es mejor precaver.

Y a este impostergable propósito deben sumarse las familias, pero a su vez todos los factores de las comunidades para de conjunto no dejarle cabida al exótico molusco originario del este de África y que desde el 2014, cuando se detectó, insiste en hacer de las suyas en Cuba.

Todo lo anterior, además de las facilidades que tienen para reproducirse (ponen huevos tres meses después de haber nacido y las puestas pueden ascender a 600), y las ventajas de este tiempo lluvioso para su rápida proliferación, nos convoca no solo a los moradores del Callejón del Chivo sino a todos los pobladores de la localidad a extremar las medidas para no darle cabida al indeseado e invasivo “intruso”.

Foto: Tomada de Internet

 

Isla de la Juventud Salud
Karelia Álvarez Rosell
Karelia Álvarez Rosell

Licenciada en Defectología en la Universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo con más de 30 años en la profesión.

Colaboradores:

One Reply to “¡Alerta!.. “intrusos” en el Callejón del Chivo

  1. Realmente pienso que las autoridades sanitarias deben de hacer un trabajo más fuerte en sierra caballos hace rato que los ratones se pasean en toda la zona de edificios que es donde yo vivo, hace poco echaron veneno pero nada estos siguen, hay rabia, y ahora para colmo retorna el caracol africano, a donde vamos a parar, también se ha echo ya fijo un vertedero donde echantodo tipo de desechos entre la placita y el circulo infantil Los Mambisitos, yo le digo de corazón que este problema me tiene bien preocupada e imagino que otros pobladores esten en la misma situación , es hora de que hagan una comisión por parte de salud pública y le den con todo a la zona de sierra caballos contra todos los vectoras antes mencionado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *