Al Río Las Casas le toca sacar la cara

Foto: Tomada de Islavisión

La flota de catamaranes de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Viamar encargada de la transportación de pasajeros entre los puertos de Nueva Gerona y Batabanó no atraviesa por un buen momento debido a averías eventuales ocurridas en sus embarcaciones.

De los tres navíos fondeados en el muelle de la capital pinera solo uno, el Río Las Casas, brinda servicios, no sin transitar también por un aprieto en una de las bombas de la máquina principal de babor, lo cual complicó la situación del trasiego de personas el anterior fin de semana.

Felizmente el Río Las Casas y su tripulación ya surcan las aguas entre el Municipio y la isla grande y mientras perduren las dificultades con el resto de las naves asumirá las salidas regulares planificadas con 90 días, incluyendo las dobles rotaciones de miércoles, viernes y domingos, así lo aseguró Alexánder Pantoja Rivas, director de la UEB Viamar.

En el caso de los buques Río Júcaro e Iris, Pantoja Rivas explicó que está previsto para este 15 de julio el arribo de las piezas destinadas a sus reparaciones, así como los especialistas facultados para ejecutar los trabajos.

Precisó que aquí cuentan con un stop de piezas para los mantenimientos programados, sin embargo para el imprevisto del Río Júcaro no se encontraban preparados y hubo que traer la pieza desde fuera de Cuba.

“Este barco sufrió una rotura fortuita en el reductor, pues aún no cumple con el tiempo requerido para reparación y astillero. La experiencia de ocasiones precedentes nos indica que los trabajos en el reductor demorarán alrededor de una semana.

“La pieza es necesario extraerla del barco para las reparaciones y luego procedemos a colocarla. El desarme, arme y la alineación de la máquina se extiende por el período de tiempo mencionado”, acotó.

El Iris experimentará un cambio en su sistema de gobierno, el cual será renovado. La nave arrastraba problemas en los lips y para solucionar dicha vicisitud urge un cambio de tecnología, pues la analógica utilizada por el catamarán ya se considera obsoleta.

De acuerdo con los plazos necesarios para el restablecimiento de ambos transportes, en agosto la flota debe estar en mejores condiciones, con los tres barcos funcionando, para enfrentar el segundo mes del verano.

El Grupo Empresarial de Transporte Marítimo y Portuario (Gemar), la dirección del Ministerio del Transporte y las máximas autoridades del Partido y el Órgano de Gobierno Local están inmersos en las gestiones para resolver la situación. A pesar de las improvisaciones, cambios de horario y otros movimientos, se manifestó comprensión y disciplina por la población, destacó Armando Nieves Mestre, director de la UEB Viajero.

Ponderó el apoyo de la dirección del Ministerio del Transporte y la colaboración prestada por el Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba, que durante el fin de semana del colapso de la flota marítima se logró transportar en 12 vuelos a 1 560 pasajeros, lo cual permitió minimizar el infortunio generado por la rotura del Río Las Casas.

Hoy la UEB Viajero, a partir de las comunicaciones recibidas por la naviera, ha ido organizando los horarios de trabajo aplicando lo establecido en los procesos comerciales para garantizar el ordenamiento de los clientes.

Puntualizó Nieves Mestre que los pasajeros que tienen continuidad de viaje a provincias se les garantizan en la medida de su arribo a la Estación Central de Ómnibus la continuidad hacia el resto de los territorios del país.

Con respecto a los viajes intermodales a Pinar del Río y Santiago de Cuba, señaló que el de Vueltabajo no presenta inconvenientes, mientras el de la Ciudad Héroe este año ha confrontado problemas y aunque estaba en las prioridades del verano, no hemos recibido indicaciones de activar. Es decisión del Ministerio, han existido cuestiones logísticas que no lo permiten; pero vamos a insistir para ofrecer al menos tres o cuatro viajes antes de finalizar el verano”, concluyó.

Isla de la Juventud
Yuniesky La Rosa Pérez
Yuniesky La Rosa Pérez

Licenciado en Comunicación Social en la universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *