Acometen fase final de inversión en el cine Caribe

Foto: Gerardo Mayet Cruz

Con la instalación del clima, equipos de proyección y mecánica escénica próximamente concluirá la amplia inversión a que ha sido sometido el cine Caribe, en lo adelante cine teatro.

Ailín Prendes, directora del Centro Municipal de Cine. Foto: Gerardo Mayet Cruz

Acerca del proceso que comenzó en el 2015 y tuvo como fuerza de trabajo a artistas del Fondo Cubano de Bienes Culturales,  creadores egresados de la antigua Academia de Artes Plásticas Wifredo Lam y una brigada de cuentapropistas, comentó Ailín Prendes, directora del Centro Municipal de Cine: “Con la anuencia de todas las entidades que tenían alguna incidencia en las labores nos propusimos restaurar la institución y acometer acciones de embellecimiento, pues quedó casi devastada luego del huracán Gustav en el 2008.

“Por estos días estamos en la recta final. Nos llegó hace poco el clima para la sala grande, un proyector digital y la pantalla ancha. Ahora enfrentamos el montaje de la mecánica escénica, razón por la cual entrará al territorio Tecnoescena; de igual forma lo harán los especialistas del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos para hacerse cargo del sonido y demás.

“En lo referente al clima me gustaría explicar que en este primer momento laboran varias empresas, entre ellas Copextel, Calderas Alastor y Materias Primas con el apoyo del Partido y el Gobierno.

“Evaluamos la mejor manera de ubicarlo porque el asignado no es de la misma tecnología que el usado aquí por años”.

Foto: Gerardo Mayet Cruz

Cuando sea reinaugurado el Caribe con capacidad para 713 personas, prestará el servicio de proyección en pantalla grande, espectáculos danzarios, obras de teatro y propuestas de otras manifestaciones del arte. La salita 3D continuará exhibiendo películas en ese formato y convencionales.

Su patio, convertido en otro escenario para presentaciones culturales de jueves a domingo como la Peña de Annie Garcés, tiene varias ofertas y la entrada un valor de 20 pesos en moneda nacional. El jueves se destina a la proyección de documentales y películas de estreno en el país y el mundo bajo el nombre Cinema café; viernes y sábado será para los jóvenes, con propuestas musicales protagonizadas por el talento del catálogo de la Empresa Municipal de la Música y los Espectáculos, en tanto el domingo el público asistente tendrá Noche de las tradiciones.

Cultura Isla de la Juventud
Yojamna Sánchez Ponce de León
Yojamna Sánchez Ponce de León

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

2 Replies to “Acometen fase final de inversión en el cine Caribe

  1. Me alegra mucho esta noticia, sobre todo lo que tiene que ver con la la recuperation del sistema de clima etc.
    Estuve en enero en la Isla y me asusto lo que esta pasando con la poca arquitectura con valores que temenos.
    No se como ni de donde salio la idea de enchapar todo con ceramica, lo cual me parece un disparate sobre todo en una obra arquitectonica de tantos valores , y donde destacaba en su estilo moderno con ausencia de ornamentos. Solo enchapado en algunas paredes laterals con losa de Jaimanita creo, sino habia enchape en la fachada principal tenia su proposito.
    Hay que ser cuidadosos porque vi que incluso ahora hasta en la funeraria aparecio el “virus del enchape” todos esos edificios se convierten en vivo ejemplo del mal gusto y se notan sobrecargados lo que lleva a que la imagen que proyectan sea confusa.
    Ahora el cine Caribe no se sabe si es un cine o un stand de exposicion de ceramica de mal gusto, con columnas incluidas y la funeraria entonces parece una casa de renta en lugar de ser un lugar sobrio.
    Marti, que tenia un gusto exquisito, escribio una vez que no se debe poner una rosa en un jarron de porcelana de china sino que se debe poner len un cristal transparente. Esto es para que no compitan entre ellos, lamentablemente veo al Cine Caribe como la flor y lo que hicieron los supuesto artististas un jarron enchapado con ceramica.

    Gracias

  2. Me enorgullese ver como se rescatan las intalaciones de disfrute del pueblo pinero. Ese cine Caribe que me trae tan felices recuerdos de mi juventud, testigo de las mejores época de ese terruño, tan acogedor con un diseño sensillo pero moderno a la vez. En la Isla no abundan los centros de este tipo, por lo que esta idea de activarlos es perfecta. Ojalá que el teatro Victoria corra la misma suerte así como los cines de las demás comunidades como La Demajagua, La Fe, además de los Restaurantes ubicados en las cercanías de los Embalses y los pueblos. felicito esta emprendedora tarea, así se verá más atendida nuestra población y con mejores obciones de esparcimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *