Abdala presente también en población vulnerable

Foto: Yenisé Pérez Ramírez

“Estoy consciente de que mi padecimiento no es simple. Ha cambiado toda mi estructura de vida, a veces he llegado a sentir que soy casi un medio básico del hospital –dice entre el humor y la resignación–, pero si algo debo agradecer es que el equipo médico constituye la otra familia de quienes nos atendemos y se preocupa por apoyarnos en todos los aspectos. El saberme hoy un poco más protegido ante la covid 19 hace mayor mi agradecimiento al sistema de Salud”.

Así confiesa Juan Luis Tenrreiro Puertas, uno de los 31 pacientes con afección renal crónica que, durante esta semana, fueron inmunizados con la primera dosis del candidato vacunal Abdala.

Según el doctor José Antonio Chipi Cabrera, especialista en segundo grado en Nefrología y quien supervisa la intervención en esta población vulnerable, 26 pacientes en diálisis y cinco en prediálisis conformaron el universo a vacunar, mientras los cuatro casos trasplantados de riñón aquí no se inocularán aún en esta etapa.

“No tuvimos ninguna reacción adversa y el proceso transcurrió sin complejidad en los pacientes”, acotó el galeno.

Un sistema inmunodeprimido es característico en las personas dependientes del tratamiento sustitutivo de la función renal, de ahí la importancia de complementar la inmunización con un cumplimiento estricto de las medidas higiénico sanitarias.

“Hemos insistido con ellos en que la inmunización no significa la eliminación por completo del peligro ante la covid, pero tenemos la ventaja de que nuestros pacientes son muy disciplinados y como práctica habitual debido a su enfermedad de base tienen estilos de vida muy saludables y responsables”, dijo Chipi Cabrera.

Garantizar la intervención sanitaria a los distintos grupos poblacionales bajo estricto cumplimiento de los protocolos de salud es una meta que en el Municipio avanza con muy buenos resultados, una realidad esperanzadora ante el complejo escenario del país.

COVID-19 Isla de la Juventud Isla de la Juventud Salud
Yenisé Pérez Ramírez
Yenisé Pérez Ramírez

Licenciada en Periodismo en la Universidad de La Habana

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *