Con el esfuerzo de todos Sí se puede

Foto: Diego Rodríguez Molina

Con la exhortación a cumplir con la histórica frase del General de Ejército Raúl Castro Ruz el 26 de Julio de 1994, en la Isla de la Juventud, concluyó la sesión ordinaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular en este territorio

Con una exhortación a todos los pineros de hacer con el esfuerzo de todos realidad la histórica frase de Sí se puede, pronunciada por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, el 26 de Julio de 1994, concluyó la sesión ordinaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular.

La simbólica consigna, asumida por todo el país y demostrativa de la unidad del pueblo y su fe en la victoria ante las adversidades, sintetizarán el quehacer socioeconómico territorial en un año cargado de importantes fechas como el 40 aniversario de la proclamación de la Isla de la Juventud y el advenimiento del 60 de la Revolución el venidero primero de enero.

Asumirla por cada pinero será un decisivo impulso al cumplimiento de los planes productivos y de servicios, al proceso inversionista y a las acciones para revertir los atrasos ocasionados por las intensas lluvias de los últimos 20 días, que imposibilitaron avanzar en el inicio de la campaña de primavera y la terminación de obras constructivas, por solo citar a las áreas de mayores afectaciones.

Foto: Diego Rodríguez Molina

La quinta sesión ordinaria del Órgano Local de Gobierno en el Municipio Especial inició como ya es tradicional con un homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y a nuestro Héroe Nacional José Martí en el aniversario 123 de su caída en combate y extendido en esta ocasión a compartir el dolor por las víctimas del trágico accidente aéreo y en especial a los pineros Israel Gálvez Martínez y Maida Francisca Abdala Almoza.

El plenario evaluó con profundidad todo lo relacionado con el comportamiento de la producción local de materiales de la construcción, donde todavía prevalecen problemas de calidad y falta de preparación por parte de los ejecutores de esta importante tarea, sobre todo para el propósito de tener un fondo habitacional en 10 años.

Otras dificultades que afloraron durante las intervenciones e informaciones brindadas están vinculadas con la poca higiene en las mini-industrias, así como la falta de prioridad en los genéricos que posibilitan la terminación de las casas.

Importantes debates suscitó el tema en cuanto al acercamiento de los llamados paquetes o módulos a los subsidiados a fin de viabilizar sus acciones constructivas a partir de tener todos los materiales a pie de obra.

En otro punto del orden del día, los delegados intercambiaron sobre la calidad de los servicios en la Gastronomía y el Comercio, que si bien experimentan avances, aún no están a la altura de lo que el pueblo merece.

Aquí varias intervenciones destacaron la inestabilidad de los administrativos en las unidades, cuestión que dificulta el esclarecimiento a los clientes ante una situación que se presente.

Los debates pusieron de relieve dificultades que laceran la protección a los consumidores, como la falta de equipos de medición, neveras y otros medios necesarios para mantener la inocuidad de los alimentos y brindar un mejor servicio.

Los presentes recordaron cómo en medio del Período Especial, el territorio se erigió como la mejor plaza del país en materia gastronómica y abogaron por la necesidad de rescatar ese lugar a partir de lograr en los trabajadores un mejor desempeño ético y profesional.

Varios planteamientos estuvieron encaminados a señalar cómo en más de una ocasión los dependientes hacen esperar a los clientes por estar jugando con sus celulares o atendiendo a otras personas que no vienen a hacer compras, entre otros detalles llamados a erradicar, junto a la exigencia en el cumplimiento de los horarios establecidos.

El Sistema de Atención a la Familia (SAF), ese noble empeño del Estado y el Gobierno cubanos por brindar atención a los de menos ingresos, también fue tema analizado.

Sobre este particular los responsables habrán de tomar medidas para evitar que los lugares que prestan ese servicio se conviertan en fondas y lograr mediante la elevación de la calidad y el acondicionamiento de los locales que verdaderamente cumplan la función para la que fueron creados.

Al resumir la sesión Danai Vega Andarcio, miembro del Buró Ejecutivo del Comité Municipal del Partido, reiteró los mensajes de condolencia por los fallecidos en el accidente de aviación y recordó que estos son momentos de mucha sensibilidad y unidad.

Significó la necesidad de perfeccionar los sistemas de trabajo, dedicar especial atención a la población en sectores tan sensibles como los temas analizados y llamó a elevar el control, la exigencia y la fiscalización en todas las actividades para avanzar en el propósito de mejorar la vida de los pineros.

El plenario efectuó merecido reconocimiento a Lázaro Labrada, director de la Dirección Municipal de Deportes, por su trayectoria laboral y sus aportes al desarrollo económico y social, quien en lo adelante cumplirá importantes misiones encomendadas por su organismo, el INDER, en la República Bolivariana de Venezuela.

Recibieron igualmente reconocimientos los profesores Eduardo Martínez Pérez y Omar Ruíz Castro, por obtener el 100 por ciento de aprobados en las pruebas de ingresos de sus alumnos a la Universidad.

Ernesto Reinoso Piñera, primer secretario del Comité Municipal del Partido, y otros miembros de su Buró Ejecutivo estaba presentes en esta sesión que desafió las condiciones climatológicas existentes el pasado sábado.

 

 

 

 

 

 

Otros artículos del autor:

    None Found

Isla de la Juventud
Pedro Blanco Oliva
Pedro Blanco Oliva

Licenciado en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomado en Periodismo con más de 40 años en la profesión

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *