Los 15 en… ¿pantalones?

Foto del álbun de Joanny Guerra Martínez

El estudio es pequeño, hay dos reflectores de luz que desprenden un calor irresistible. Al fondo, una sábana blanca, unas columnas, banquetas de madera preciosa y un ventilador de techo que en un intento infructuoso pretende refrescar el local. Esta vez no es precisamente una quinceañera sino un quinceañero quien, guiado por los presentes, cambia de poses, mientras la maquillista de vez en vez se le acerca para secar el sudor y darle un nuevo retoque al maquillaje.

Arribar a los 15 años de vida es, sin duda, un momento muy importante porque marca el cierre de una etapa biológica y sicológica para darle comienzo a otra, la cual es celebrada desde tiempos remotos y en lo fundamental a las jóvenes adolescentes. Sin embargo, las últimas tendencias han reafirmado que la tradición de los 15 años —marcados como una edad simbólica— debiera ser reconfigurada tanto para hombres como mujeres.

 

ORIGENES Y EVOLUCIÓN

Esta celebración tiene diferentes orígenes, la más acertada es la costumbre proveniente de las grandes culturas precolombinas —aztecas y mayas de México— que realizaban los ritos de pubertad para indicar la entrada a la vida adulta y la aceptación de responsabilidades de las hembras. Con el devenir del tiempo se convirtió en América en un evento de sociedad cargado de simbolismos sociales y emocionales, en el cual se realiza una misa de “Tedeum” (agradecimiento) y un banquete con la mayor fastuosidad posible que culmina en un baile. En el aniversario número 15 de las jóvenes integrantes de cada familia participan los muchachos de 12 años en adelante y trae consigo una convivencia sana entre los integrantes de la familia.

DE FALDA A PANTALÓN

La celebración de los 15 años es una fiesta de iniciación social, inspirada en los bailes para debutantes de presentación en sociedad, a la cual se le ha otorgado oficialmente un carácter de mujer que hoy transita hacia un camino diferente. Así podemos encontrar que en los últimos cinco años ha habido una tendencia al festejo también en los varones, quienes se sienten con igual derecho de mostrar la edad más espléndida y alegre de su (adolescencia) juventud. No es raro entonces que Dorisley Lezcano Tamayo le celebrara ese aniversario a su hijo Enmanuel Herrera, quién no se sentía muy dispuesto, pero su madre pensó distinto:

No es raro entonces que Dorisley Lezcano Tamayo le celebrara ese aniversario a su hijo Enmanuel Herrera, quién no se sentía muy dispuesto, pero su madre pensó distinto:

Por su parte Enmanuel manifestó al respecto:

La mamá Lisandra Martínez Batista expresó:

 

QUINCEAÑEROS FRENTE AL LENTE

Estudio de Fotografía. Isla de la Juvnetud
Leonardo Carranza. Fotógrafo en la Isla de la Juventud

Lo que hasta hace muy poco era solo asunto de chicas, constituye un reto hoy para los profesionales del lente que a lo largo de todo el país se dedican al negocio de la fotografía.

Leonardo, experimentado de este arte y conocido por esa labor, nos da sus criterios acerca de la nueva tendencia: “Ya no solo vienen las muchachitas, quienes siguen siendo mayoritarias, desde hace un tiempo para acá también acuden a mi estudio los muchachos, algunas veces con sus madres y otras solos. Ellos se tiran fotos en trajes y hasta algunas algo provocativas. La tendencia es al incremento. “Las fotos muchas veces las compilamos con un diseño novedoso en las páginas de alguna revista famosa, nada escapa a las posibilidades del photoshop. Reproducen, como las muchachas, los estereotipos que la moda implanta, definición de músculos, ropa y zapatos de marca, poses copiadas de los artistas de moda”.

Año Hembras Varones
2018 96 23
2019 47 11
Este equipo coincide con el Doctor en Ciencias Históricas Julio César González Pagés, voz prestigiosa en temas de masculinidad, cuando le afirmó al periódico Juventud Rebelde:

“Me gustaría que en el futuro, tanto para hombres como para mujeres, sin este lado fastuoso y de recargar roles tradicionales, se puedan celebrar los 15 como ese símbolo de tránsito a la madurez.

Consideramos que no es censurable la celebración de tan importante fecha en los varones, más bien se debe reconceptualizar, sin perder ese lado lúdico. Sí, porque hay familias que insisten en tirar la casa por la ventana, no importa que luego se queden como las gallinas: cacareando. Pueden ser fiestas, sesiones de fotos o regalos mucho más prácticos, esos que no impliquen ostentación y trivialidad. Para este equipo de reporteros lo más sensato es lograr que los adolescentes se conviertan en más responsables ante la nueva etapa de su vida.

Otros artículos del autor:

    None Found

Isla de la Juventud
Colaboradores:

9 Replies to “Los 15 en… ¿pantalones?

  1. Es verdad, cada vez más son las familias que le celebran los 15 a los varones, lo veo bien, es una edad importante en la vida de cualquier persona, pero lo más importante más que las fiestas y las fotos es que él comprenda la responsabilidad ante la vida, los buenos valores. Buen trabajo.

    1. “Profe”Esperamos haber superado las espectativas del comentario publicado en Face…Gracias!!! Pronto haremos cositas nuevas..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *