El estelar librista pinero de los 86 kilogramos, Yuriesky Torreblanca Queralta, sigue siendo el rey del continente al consagrarse campeón de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, superando en la gran final de su división al estadounidense Mark Hall con marcador de 3-1 en el Centro de Entrenamiento Olímpico de la capital chilena.


De esta manera Torreblanca Queralta retuvo la corona conquistada hace cuatro años en Lima 2019 y se afianzó como el indiscutible monarca en estas lides continentales en su categoría. En el país austral no hubo gladiador que discutiera su reinado.
La cita multideportiva de Santiago 2023 fue testigo del dominio del pinero en este lado del Atlántico. Uno a uno cayeron los rivales del antillano frente a su calidad técnica y el arrasador despliegue físico que exhibió durante la competición. No quedó títere con cabeza.
El colombiano Carlos Izquierdo fue el primero en sucumbir ante el empuje de Yuriesky por amplio margen de 8-0 en la ronda de 16. En el segundo combate en cuartos de final la “locomotora” pinera zarandeó al bahamés Rashji Mackey doblegándolo por superioridad técnica 10-0.
Ya en semifinales también cayó un viejo conocido, el venezolano Pedro Ceballos (0-4), sin anotarle un punto al oriundo de Nueva Gerona; solo el norteño Mark Hall pudo arrebatarle una unidad en la discusión del título.
Sin dudas una actuación impecable que lo reafirma como un grande en la historia de estas lides; su medalla de oro abrió la senda dorada de la lucha libre de la delegación cubana en los panamericanos.
Este resultado constituye un magnífico colofón para el luchador de la Isla de la Juventud, ganador en este 2023 de las preseas áureas en los Juegos del Alba en Venezuela, el campeonato panamericano de la disciplina en Argentina y los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador. Una estela dorada que lo impulsará hacia los futuros retos. ¡Felicidades campeón!
SHAINER GANÓ PLATA EN EL 4X100
El velocista pinero Shainer Reginfo Montoya regaló a los pineros la segunda medalla de la Isla en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, al adjudicarse la presea de plata como parte del relevo cubano 4×100 en el atletismo de la cita continental.


Shainer tuvo la misión de cerrar la estafeta corta antillana –integrada, además, por Reynaldo Espinosa, Edel Amores y Yaniel Carrero–que cronometró 39,26 segundos (s) en la vuelta al óvalo y solo fue superada por la cuarteta de Brasil que paró los relojes en 38,68 s para llevarse el oro.
Excelente noticia para la velocidad cubana que reinó de manera brillante en la misma prueba en el sexo femenino.