El trebejista Yohan Román Portales Oliva se adjudicó la corona en el Torneo Municipal de Ajedrez, que cerró sus imaginarias cortinas este martes 26 de noviembre en la delegación territorial del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos y de esta manera se clasificó para el evento zonal occidental en representación de la Isla de la Juventud.

Según precisó Arisyolis Blett Rodríguez, árbitro auxiliar delcertamen, Portales Oliva acumuló un total de 17 puntos aventajando en solo una rayita al subcampeón Alejandro Lorenzo Licourt quien totalizó 16 unidades; el tercer escaño fue para Jesús Aranda Suárez dueño de 14 y medio puntos.
Otros exponentes del juego ciencia destacados en el certamen fueron el benjamín Bryan Pérez Rodríguez que con 12 y media unidades resultó el mejor atleta pioneril, mientras María Karla Díaz Alonso obtuvo el galardón de mejor atleta femenina.

En la justa participaron un total de 11 ajedrecistas–dos féminas y cinco varones– de las categorías social, juvenil y pioneril; desglosados en dos de la categoría social (uno de ellos con la condición de maestro fide), cuatro del segmento juvenil y cinco de la división pioneril.
El sistema de competencia utilizado fue de todos contra todos a doble vuelta, mientras el ritmo de juego fue de 90 minutos con 30 segundos de bonificación por jugada. Además de los trebejistas el maestro fide Román Portales Barroso se desempeñó como el árbitro principal del torneo, en tanto el propio Blett Rodríguez ejecutó las labores de juez auxiliar.
Finalmente la competición constituyó una magnífica oportunidad para los atletas de la escuela de iniciación deportiva Fladio Álvarez Galán que se preparan para futuros eventos.

