‘Wanted’: El alcalde comunista del pueblo más rico de Galicia ofrece una recompensa de medio dólar por Trump

Foto: Tomada de Cuba en Resumen.

Los nueve luminosos municipales públicos repartidos por el concello de Oleiros (A Coruña) alternan desde esta semana los habituales anuncios de actividades culturales y de ocio organizadas por el Ayuntamiento con una imagen del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y un contundente mensaje redactado en gallego y en inglés: Búscase. Wanted. Terrorista Internacional. International terrorist. Recompensa: 0,50$.

Oleiros es un municipio residencial ubicado en el lado opuesto a la capital provincial, A Coruña, en la ría de O Burgo. En él habitan cerca de 40.000 personas que pueden jactarse de vivir en el que tiene la mayor renta per cápita de la comunidad: más de 47.000 euros brutos al año, cuando la media en España, según la Agencia Tributaria, ronda los 33.000 euros. Esa cifra puede llamar a engaño, pues aunque podría parecer que los ricos siempre votan a la derecha, en Oleiros eso no sucede, al menos en las elecciones locales: allí no arrasan el PP ni Vox, sino Alternativa dos Veciños, un partido independiente de izquierdas que lidera desde hace más de 40 años Ángel García Seoane, Gelo para los vecinos.

«Trump es el mayor terrorista del mundo, un delincuente. Asalta otros países, financia a Israel para que masacre a los civiles palestinos, está metido en la guerra de Ucrania para obtener beneficios, ejecuta sin juicio bombardeando lanchas en el Caribe…», detalla el regidor para explicar por qué ha ordenado los mensajes contra él.

«Ha instigado un golpe de Estado en su propio país, ha sacado al Ejército a la calle en las ciudades que no le siguen; ha ordenado la caza de migrantes, niños incluidos, que sólo intentan ganarse la vida honradamente…», añade.

«Luego se permite declarar terroristas a Gustavo Petro [presidente de Colombia], a Maduro [Venezuela]… Pero el asesino es él, y alguien debería sentarlo en el banquillo de la Corte Penal Internacional”, defiende.

Ángel García Seoane, en su despacho en la Alcaldía de Oleiros (A Coruña).

Gelo, que tiene 73 años, fundó Alternativa dos Veciños en 1976, cuando aún estaba afiliado al Partido Comunista. Ha sido alcalde de Oleiros entre 1985 y 1996 y desde 2003 hasta ahora –ganó las municipales de 2023 con un 55% de los votos y 13 concejales, frente a cinco del PP, dos del PSOE y uno del BNG–. Presume de haber construido un municipio ejemplar en materia social, urbanística y medioambiental, con políticas de izquierda que, por lo que parece, también convencen a los votantes de derecha, y que se simbolizan mediante un callejero plagado de homenajes a conceptos, pensadores y líderes revolucionarios. Incluida una estatua de ocho metros con la icónica efigie de Ernesto ‘Ché’ Guevara en la avenida que lleva el nombre del guerrillero argentino.

No es la primera vez que García Seoane utiliza los luminosos municipales para denunciar a caudillos políticos y militares de derecha y de extrema derecha, como Trump, con mensajes que él mismo se encarga de redactar. Desde que Israel invadió Gaza, por ejemplo, los carteles también han servido para alertar semana tras semana contra el exterminio de la población palestina ordenado por el presidente israelí, Benjamin Netanyahu, a quien califica de «asesino».

En 2004 había sucedido algo similar con su antecesor en aquellas fechas, Ariel Sharon, que respondió, según recuerda el alcalde, con una inusual llamada telefónica del embajador israelí en España: «Me dijo que retirara la campaña o que me atuviera a las consecuencias», narra Gelo, quien asegura que se tomó la advertencia como una amenaza de muerte pese a que el diplomático lo negó luego de forma tajante.

(Tomado de Cuba en Resumen)

Otros artículos del autor:

Política
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *