A sus 51 años puede decirse que Manuel Leyva Morales (El Foka) es un artista de la plástica consagrado, inmerso siempre en el acto de creación.

Miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, merecedor de múltiples premios, reconocimientos y con una vasta obra, empezando este 2024 vuelve con otra entrega de rostros. La muestra será inaugurada en la noche de este sábado 13 de enero en la galería de arte Martha Machado Cuní.
Casi empezando el proceso de montaje de los cuadros, tuvo a bien dar la primicia al Victoria.
“La exposición forma parte de una serie de trabajos que vengo realizando, nuevamente de retratos, pero esta vez los rostros vienen siendo un tanto diferentes porque los distorsiono, cosa que tiene que ver con el imaginario popular en las redes.
“Manipulo los rostros de muchachas y muchachos que veo en Instagram y en Facebook, donde la gente pone su mejor perfil, quizá resaltando la belleza, por vanidad o buscando no sé qué. Entonces juego con eso, los paso por mi crisol como creador.
“Con anterioridad he hablado del tema de las redes. Incluso no estoy exento de lo que pasa en ellas porque también subo fotos de mis trabajos. De eso se trata, rostros que van a decir algo, hacen alusión a mucho y lo otro es sorpresa.
“Vuelvo a la técnica óleo pastel, quería incorporar cerámica, pero por problemas que todos conocemos de adquisición de materiales como pigmentos no he podido hacer los bustos tridimensionales que pretendía”.
Al indagar por sus proyectos para el año que recién inicia comentó: “Tiene que ser en escultura y de dibujos de ellas, me gradué en escultura instalativa. Es cierto que el año pasado en una de las exposiciones presenté tres, tengo los materiales, solo es dedicarle el tiempo, aún no tengo idea de cuándo será.
“Como creador puedo decir que no es asunto de versatilidad, sino que tengo el bichito ese de hacer. Son muchas líneas y pretendo continuar desarrollándolas. También trabajo la artesanía para vivir y un pedazo de tierra.
“Cada vez que estoy listo para exponer solo llego acá a la galería, pues siempre hay espacio. Muchos se han ido, otros no quieren exponer y yo tengo un cúmulo de obras para exhibir.
“Empecé el 2024 con esta, a la cual todavía no le he puesto título; cuando tenga ocho o diez obras –porque lo otro son dibujos que acompañan esos proyectos– vengo de nuevo y los presento. A mí sí me gusta mostrar lo que tengo”.