
Beijing, 6 dic (Prensa Latina) La visita del presidente francés, las investigaciones tras el incendio en Hong Kong y la crisis diplomática con Japón marcaron semana noticiosa que finaliza hoy en China.
El mandatario francés, Emmanuel Macron, realizó una visita de Estado del 3 al 5 de diciembre durante la cual sostuvo varios encuentros con el líder anfitrión, Xi Jinping.
Su agenda estuvo enfocada en mejorar las relaciones comerciales y abordar temas internacionales como el caso de Ucrania y la Franja de Gaza.
Durante la visita, los dos países emitieron varias declaraciones conjuntas sobre gobernanza global, cooperación climática y ambiental, uso pacífico de la energía nuclear, intercambio agrícola y alimentario, y las situaciones en Ucrania y Palestina.
En el Gran Palacio del Pueblo los líderes presenciaron la firma de acuerdos en áreas como energía nuclear, agricultura, educación y medio ambiente.
Xi Jinping señaló que China y Francia son “potencias independientes, visionarias y responsables” que deben actuar juntas para promover un mundo multipolar y una globalización económica inclusiva.
El líder chino subrayó que ambas naciones deben mantener el diálogo igualitario y la apertura mutua, especialmente en temas de interés central y preocupaciones estratégicas, para consolidar las bases políticas de su relación.
Macron también tuvo una intensa agenda en la provincia de Sichuan, a donde lo acompañó Xi y con quien dialogó en reunión informal.
Sobre Ucrania, ambos países expresaron su respaldo a todos los esfuerzos que busquen un cese de hostilidades y el restablecimiento de la paz conforme a la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional.
En relación con Oriente Medio, China y Francia subrayaron que la “solución de dos Estados” es la única vía creíble para lograr una paz justa y duradera entre israelíes y palestinos.
En ese marco, Xi anunció que China destinaría 100 millones de dólares para la reconstrucción en Gaza.
Esta semana el jefe ejecutivo de la Región Administrativa Especial de Hong Kong, Li Jiachao, informó sobre los avances en la investigación del incendio en Tai Po que dejó más de 150 fallecidos y conmocionó al país la semana pasada.
El líder local destacó el arresto de 13 personas por homicidio involuntario y 11 más por supuesta corrupción en obras de mantenimiento del edificio afectado.
Afirmó que las pesquisas confirman que hubo fraude en las obras: se usaron redes perimetrales no ignífugas mezcladas con otras certificadas, con el fin de “engañar a los inspectores”.
En otro orden, las tensiones diplomáticas entre China y Japón continuaron agudizándose esta semana.
Tokio denunció un supuesto incremento de presencia militar marítima de Beijing cerca del país nipón, mientras que la Cancillería china rechazó estas afirmaciones e insistió en que la primera ministra japonesa debe retirara sus comentarios sobre Taiwán. La batalla diplomática entre ambas partes ocurre en el campo de la interpretación de los documentos políticos que han servido de base para el establecimiento de relaciones desde 1972, así como las declaraciones internacionales luego de la Segunda Guerra Mundial.
Otros artículos del autor:
- Lula en Sudáfrica para XX edición de la Cumbre del G20
- Rusia al tanto de exigencia de EEUU de ceses a comprar su petróleo
- Polémica en Francia por propósitos del jefe del Estado Mayor
- Cuba llama a defender Caribe como Zona de Paz frente a militarización
- China llama a EEUU a dejar de socavar la paz en el Caribe
