
El fútbol continúa siendo una de las disciplinas deportivas que cada día atrapa a más seguidores en el territorio. No por gusto se le denomina como el deporte de las multitudes. Muestra de ello lo constituyó la segunda edición de la Liga de Verano de Fútbol, que contó con la masiva participación de 15 escuadras.
Organizada por el combinado deportivo Arturo Lince González, de Nueva Gerona, la justa se disputó en cuatro fases: la etapa preliminar desarrollada por el sistema de todos contra todos a una vuelta y en la que cada equipo jugó 14 desafíos; los cuartos de final a la cual accedieron los ochos primeros equipos ubicados en la clasificación; las semifinales, reservada para los cuatro ganadores de la fase anterior y la gran final.
Según destacó el licenciado y profesor de Recreación, Rafael de Jesús Ramayo Ronda, tras concluir la clasificatoria de los enfrentamientos de cuartos de final, quedaron pactados de la siguiente forma: Vedado–Vikingos, Veteranos–Real Micro F.C, Kilombo–FC 37 y Abel Santamaría FC–Indomables.
Ya en las semifinales los duelos fueron entre Abel Santamaría FC–Vikingos y Veterano –Kilombo, mientras en la discusión de la corona se vieron las caras Veteranos versus Vikingos y finalmente estos últimos se proclamaron campeones.
Como líder goleador se alzó el histórico artillero de las selecciones pineras Yoandir Puga Estévez con 20 dianas, demostrando que aún posee pólvora en sus botines. Daviel López con 11 porterías en cero resultó el mejor arquero, en tanto Yoandris Fiss Alarcón fue designado el árbitro más destacado.
Además de los equipos antes mencionados, también participaron en el certamen los conjuntos Pueblo Nuevo, La Embajada, Ganga de Francoi, La Loma, Sierra Caballos, Los Colonos y Real 70, la mayoría con nombres realmente llamativos. La lid tuvo como sede la cancha de balompié de la escuela primaria Abel Santamaría.
(*) Profesor de Recreación del combinado deportivo Arturo Lince González