Vice primer ministro chino califica de profunda, sincera y constructiva reunión China-EEUU sobre asuntos comerciales

La reunión de alto nivel China-Estados Unidos sobre asuntos económicos y comerciales transcurrió durante dos jornadas de negociaciones en Suiza. Foto: Tomada de France24.

El vice primer ministro chino He Lifeng dijo este domingo en Ginebra que la reunión de alto nivel China-Estados Unidos sobre asuntos económicos y comerciales fue profunda, sincera y constructiva.

He, responsable de la parte china para asuntos económicos y comerciales China-Estados Unidos, hizo los comentarios en una conferencia de prensa luego de la reunión de alto nivel con la parte estadounidense.

El funcionario afirmó que las dos partes alcanzaron importantes consensos y añadió que China y Estados Unidos han acordado establecer un mecanismo de consultas económicas y comerciales.

“China y Estados Unidos concretarán los detalles pertinentes tan pronto como sea posible y el lunes emitirán una declaración conjunta alcanzada durante las conversaciones”, señaló He, quien apuntó que en las circunstancias actuales la reunión fue vigilada de cerca por la comunidad internacional.

Reiteró que mediante esfuerzos conjuntos de ambas partes, las conversaciones fueron fructíferas, lo cual es un importante paso encaminado a resolver las diferencias mediante el diálogo y consultas equitativas, y ha sentado las bases y creado condiciones para zanjar aún más las diferencias y profundizar la cooperación.

El alto funcionario chino recordó que las relaciones económicas y comerciales entre China y Estados Unidos no solo son de gran importancia para los dos países, sino que tienen un importante efecto sobre la estabilidad y el desarrollo de la economía global.

“China está lista para trabajar con Estados Unidos e implementar activamente los consensos alcanzados por los dos jefes de Estado durante su conversación telefónica del 17 de enero”, dijo.

En ese contexto, consideró que ambas partes deben tener una actitud práctica para resolver los problemas, entablar diálogos sinceros y consultas equitativas, abordar las diferencias, explorar y ampliar el potencial de cooperación e inyectar más certeza y estabilidad a la economía mundial.

En Ginebra, He sostuvo una reunión de alto nivel durante el fin de semana con el responsable de la parte estadounidense, el secretario del Tesoro, Scott Bessent, y con el representante comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer.

En opinión del funcionario, China y Estados Unidos comparten extensos intereses comunes y tienen amplio margen para la cooperación, sus relaciones económicas y comerciales son de naturaleza mutuamente benéfica y de ganancia compartida.

“Como dos grandes países con etapas de desarrollo y sistemas económicos distintos, es normal que China y Estados Unidos tengan diferencias y fricciones en la cooperación económica y comercial”, apuntó He y enfatizó que la clave es tomar el importante consenso alcanzado por los jefes de Estado de ambos países como guía y hallar soluciones adecuadas para los problemas con base en los principios de respeto mutuo, coexistencia pacífica y cooperación de ganancia compartida.

“No hay ganadores en una guerra comercial”, subrayó, y añadió que China no desea una guerra comercial, pero no le teme a una.

“Si la parte estadounidense insiste en infringir los derechos e intereses de China, China tomará represalias de manera decidida y tomará parte”, aseguró, aunque recalcó que mantener un desarrollo estable de las relaciones económicas y comerciales China-Estados Unidos favorece los intereses fundamentales de los dos países y sus pueblos y facilita el desarrollo económico global.

Progreso sustancial, según representantes de EEUU

Por su parte, el principal negociador de Estados Unidos en las conversaciones comerciales con China celebró “una gran productividad” en la resolución de diferencias entre las dos principales potencias económicas del mundo, luego que los funcionarios concluyeran dos días de negociaciones en Suiza tras los elevados aranceles del presidente Donald Trump y la respuesta de Pekín.

El secretario del Tesoro, Scott Bessent, dijo el domingo que hubo “progreso sustancial” en las sesiones del fin de semana, pero ofreció pocos detalles sobre lo que implicaron exactamente las negociaciones. Señaló que los detalles se revelarán en un comunicado este lunes.

El representante de Comercio estadounidense, Jamieson Greer, sugirió que se había alcanzado un acuerdo, pero no proporcionó detalles.

“Es importante entender cuán rápidamente pudimos llegar a un acuerdo, lo que refleja que quizás las diferencias no eran tan grandes como se pensaba”, dijo Greer, aunque enfatizó que una de las prioridades de Trump es cerrar el déficit comercial de Estados Unidos con China, que alcanzó un récord de 263 000 millones de dólares el año pasado.

(Con información de Xinhua y AP)

Otros artículos del autor:

Política
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *