La Jornada de la Cultura Pinera tiene entre sus principales motivaciones el cumpleaños de la ciudad de Nueva Gerona, razón por la cual justo el 17 de diciembre, día de su aniversario, iniciaron las actividades en su honor.

Debido a las inclemencias del tiempo anunciada en días pasados, los resultados del concurso tradicional Premio Fundación de la Ciudad de Nueva Gerona se dieron a conocer de manera on line en la red social Facebook, anunciándose que los ganadores en su versión de este 2023 fueron, en el género de Narrativa, la noveleta Ciegos pájaros errantes, del escritor Maykel Rafael Paneque y en el de Poesía, el poemario Diario del encierro, de la autoría de Luis Lexandel Pita García.
En cada género se concedió una mención, en el primero de ellos la mereció La comida de los dioses, de Yasmani Rodríguez Alfaro, mientras que en el segundo, Armando López Carralero por El Tamiz de Sócrates.
Luis Lexandel Pita, a quien el jurado integrado por los reconocidos escritores del país Osmany Echevarría, Luis Yuseff Reyes y Sinecio Verdecia le otorgó el lauro por unanimidad, declaró vía WhatsApp:
“Estoy muy contento por el premio y más si es el de Gerona. Había incursionado en algunos premios a los que convoca la Isla. En 1999 alcancé una mención en el Waldo Medina, otra en el Mangle Rojo; además, una en el 2007 en el Francisco (Paco) Mir Mulet del cual fui finalista en el 2022, año en el que me otorgaron la única mención en este concurso de la Fundación de la Ciudad de Nueva Gerona. Siempre menciones o finalista, pero jamás el premio hasta esta convocatoria.
“Diario del encierro, es un libro que tiene un hermano gemelo; es decir son dos libros sobre el tema carcelario, el otro tiene como título La vida de los otros y el escribirlo no fue por casualidad, dos personas me inspiraron, Ian Rodríguez, poeta nacido en Las Tunas que vivió muchos años en la Isla y radica en Cienfuegos y el otro fue Víctor Menéndez, un buen amigo que estuvo preso y me contó muchas historias de la cárcel. No es escritor, pero la lectura es su pasión y los libros que lee son buena literatura”, dijo el también metodólogo de Literatura del Centro Provincial de Casas de Cultura en Matanzas, quien debe a su padre y a su maestra de sexto grado, María López, el ser desde entonces un buen lector.

El Premio Fundación de la Ciudad de Nueva Gerona lo entrega cada año el Centro Municipal del Libro y la Literatura de conjunto con la Dirección Municipal de Cultura, las editoriales El Abra y Áncoras, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en el Municipio.
