
Como parte de su intervención al inicio del programa Con Maduro +, en su edición 89, el presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, calificó de impresionante la recién concluida semana de activación del poder de la nación venezolana: la unión y fusión perfecta del pueblo, su Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y sus fuerzas policiales en un solo plan para garantizar la paz y la soberanía conquistadas en el país sudamericano.
“Algunos creerán que la amenaza es contra Venezuela. La amenaza es contra todos. Si amenazan a uno, amenazan a todos. Si tocan a uno, tocan a todos. Y Venezuela ha venido construyendo su poder para la libertad, la democracia y la paz. El primero de todos es el poder moral, tenemos la razón, somos gente de bien, con un ideal: Bolívar, por encima de todo, transversal en nosotros”, explicó el jefe de Estado.
Asimismo, recordó una sentencia del Libertador Simón Bolívar: “Pueblos libres vencen imperios poderosos”, en alusión a la reciente escalada de amenazas de EE.UU. contra la nación venezolana y su Gobierno, con un despliegue militar en el Caribe, que pone en peligro la Zona de Paz declarada en América Latina y el Caribe desde el año 2014. Intenta vincular a las autoridades bolivarianas con el narcotráfico, incluido al presidente Maduro Moros, para justificar un capítulo de agresión armada a partir de herramientas de guerra híbrida.
De acuerdo con el mandatario, el primer poder del pueblo venezolano es su ética, su espiritualidad, su historia, su moral. “Y ese poder está activado a un nivel que el imperio no se imagina”, advirtió el presidente para referirse a lo que denominó “el poder espiritual de este templo suramericano de la libertad que es Venezuela”.
Maduro Moros informó sobre la activación, de manera progresiva, del poder popular movilizado en las calles; el poder de todas las fuerzas políticas del país, desde la izquierda radical hasta la derecha, desde el Gran Polo Patriótico hasta una treintena de partidos y movimientos políticos y personalidades de la oposición, conocidos líderes de la oposición venezolana. “Activamos con mucha fuerza el poder público nacional”, insistió.
A propósito, explicó que en Venezuela existen cinco poderes constitucionales desde 1999. Recordó que el Poder Legislativo de la nación (el Parlamento) emitió un pronunciamiento por unanimidad defendiendo los sagrados derechos de Venezuela al ejercicio de su soberanía, a la autodeterminación y a la paz.
De igual modo, el dignatario reconoció la activación intensa del Poder Judicial de Venezuela, con el Tribunal Supremo de Justicia, así como del Poder Ciudadano. La Fiscalía General de la República, la Defensoría del Pueblo y la Contraloría General que funciona como gran Poder Moral del país, también dio un paso al frente muy poderoso.
“El Poder Electoral, proyecto de Bolívar en el año 1826, también recogido y en fase de aceleración en el desarrollo de los circuitos comunales, las consultas trimestrales, el voto permanente, la soberanía intransferible del pueblo. Y el Poder Ejecutivo encabezando la batalla de todo un país por su derecho a la paz, a la soberanía y su derecho al futuro”, añadió Maduro Moros.
El comandante en jefe de la FANB significó que lo sucedido estos días con el sistema defensivo nacional responde a un proceso intenso de aceleración y reorganización dinámica, porque dicho sistema está desplegado las 24 horas de los 365 días.
“Para el sistema defensivo nacional, con su capacidad de combate y lucha armada, no hay descanso. Estamos desplegados en 164 URRAs (Unidades de Reacción Rápida de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana) a nivel nacional, combatiendo con las armas. Es parte de la lucha armada del pueblo venezolano contra las bandas criminales, las narcobandas y la conspiración fascista que preparan desde el exterior con mercenarios“, argumentó el mandatario.
El 90% de los venezolanos rechaza las amenazas de EE.UU.
El jefe de Estado hizo énfasis en la precisión de los sistemas de mediciones del Gobierno venezolano, que le permiten interpretar la unidad de la población a favor de la paz y en defensa de la soberanía.
“Hay un rechazo, un repudio gigantesco (…) contra la gente que llama a que invadan, bombardeen, maten, llenen de violencia el país. Y te digo que el rechazo supera el 90% a los anuncios y amenazas del Gobierno estadounidense contra nuestro país”, precisó Nicolás Maduro durante su diálogo con el periodista de Venezolana de Televisión (VTV), Boris Castellanos.
Castellanos mencionó que, en una encuesta realizada por la medidora de opinión pública nacional, Hinterenlaces, se comprobó que el 83% de los venezolanos y venezolanas, de diferentes posturas políticas, rechaza la idea de que “cada vez está más cerca la caída del Gobierno”, mientras apenas el 9% la comparte. De este modo, no perciben la inestabilidad política de Venezuela que proyectan análisis externos.
Otros artículos del autor:
- Grupo solidario de Venezuela rechaza sanciones a Presidente de Cuba
- Venezolanos salieron a las calles para apoyar propuesta de Maduro
- Cuba denuncia acoso de Estados Unidos a Venezuela
- Gobierno y Ejército de Brasil monitorizan buques de EEUU en el Caribe
- ONU urge a Estados Unidos a resolver las diferencias con Venezuela “por medios pacíficos”