La presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, Tibisay Lucena, anunció este martes que el decreto presidencial con la propuesta de bases para la elección de una Asamblea Nacional Constituyente “cumple con las formalidades” y señaló que estos comicios serán a fines de julio.
“Trabajaremos en una propuesta de cronograma que culmine en una elección para la Asamblea Nacional Constituyente para finales de julio”, dijo Lucena a solo horas de que el presidente del país, Nicolás Maduro, le entregara su decreto con la propuesta de bases electorales para elegir los corredactores de una nueva Carta Magna.
El Gobierno promueve este cambio de Constitución y ha dicho que los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente serán escogidos mediante voto “universal, directo y secreto” pero en “ámbitos sectoriales y territoriales”
El organismo decidió además fijar para el 10 de diciembre las elecciones regionales, demoradas desde finales de 2016, indicó Lucena.
Estas serán las primeras elecciones desde las legislativas de 2015 en las cuales la oposición salió victoriosa, logrando la mayoría en la Asamblea Nacional.
El anuncio de este martes se produce a solo horas de que el presidente del país, Nicolás Maduro, entregara al CNE su decreto con la propuesta de bases electorales para elegir los corredactores de una nueva Carta Magna en el marco de la polémica Asamblea Constituyente, que la oposición tacha de “fraudulenta”.
Otros artículos del autor:
- Venezuela por la Paz de los Pueblos y contra la Guerra
- Ratifica Díaz-Canel en Cumbre extraordinaria del ALBA-TCP necesidad de la unidad frente a las amenazas de EEUU (+ Video)
- Nueva jornada de protestas en Argentina contra la “motosierra” de Javier Milei
- Rodrigo Paz y Jorge ‘Tuto’ Quiroga disputarán segunda vuelta de elecciones presidenciales en Bolivia
- Partido Libre se moviliza contra el fraude en Honduras