Venezuela celebra elecciones regionales y legislativas en jornada de paz y democracia

Fotografía de una calle este sábado, en Tumeremo en el municipio Sifontes del estado Bolívar (Venezuela). EFE/Rayner Peña R

Venezuela vive este domingo una jornada cívica con la celebración de sus 32° comicios desde el triunfo de la Revolución Bolivariana, en los que más de 21,4 millones de ciudadanos están llamados a elegir gobernadores, diputados nacionales y legisladores estaduales. El presidente Nicolás Maduro ratificó la plena disposición del sistema electoral para garantizar un proceso transparente y pacífico.

La mesa está servida, todo el mundo preparado y mañana a elegir y a votar bien para seguir avanzando en la consolidación de la paz del país, estabilidad nacional, la unión de la nación y avanzar en los planes de democracia, autogobierno popular y en los planes de obras”, afirmó este sábado el mandatario durante la inauguración de la Universidad Nacional de las Comunas en Carabobo.

A las 05:00 hora local abrieron los 15.736 centros electorales con 27.713 mesas habilitadas, donde los venezolanos ejercerán su derecho al voto hasta las 18:00. El CNE implementó por primera vez elecciones paralelas para 569 cargos: 24 gobernaciones, 285 curules parlamentarias y 260 puestos en consejos legislativos estaduales.

Como hecho histórico, los habitantes de la Guayana Esequibareconocida como estado número 24 tras el referendo de diciembre 2023— elegirán por primera vez a su gobernador, 8 diputados nacionales y 7 legisladores regionales.

Además participan 54 organizaciones políticas, incluyendo el oficialista Gran Polo Patriótico Simón Bolívar y la opositora Alianza Democrática. Más de 1.400 veedores nacionales e internacionales, provenientes de organismos multilaterales, parlamentos amigos y movimientos políticos, supervisan el proceso.

El Estado desplegó el Plan República con 490.000 funcionarios, incluidos 412.000 efectivos de la FANB y 1.419 fiscales, para contrarrestar amenazas de grupos violentos que planeaban ataques contra infraestructura crítica y sedes diplomáticas.

(Con información de PL)

Otros artículos del autor:

Política
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *