a gravísima agresión militar perpetrada por el Gobierno actual de los Estados Unidosde América contra territorio y población venezolanos significa un golpe contra la soberanía de los pueblos
Autor: Redacción Internacional | internacionales@granma.cu

.La República Bolivariana de Venezuela rechaza, repudia y denuncia ante la comunidad internacional la gravísima agresión militar perpetrada por el Gobierno actual de los Estados Unidosde América contra territorio y población venezolanos en las localidades civiles y militares de la ciudad de Caracas, capital de la República, y los estados Miranda, Aragua y La Guaira. Este acto constituye una violación flagrante de la Carta de las Naciones Unidas, especialmente de sus artículos 1 y 2, que consagran el respeto a la soberanía, la igualdad jurídica de los Estados y la prohibición del uso de la fuerza. Tal agresión amenaza la paz y estabilidad internacional, concretamente de América Latina y el Caribe, y pone en grave riesgo la vida de millones de personas.
El objetivo de este ataque no es otro que apoderarse de los recursos estratégicos de Venezuela, en particular de su petróleo y minerales, intentando quebrar por la fuerza la independencia política de la Nación. No lo lograrán. Tras más de doscientos años de independencia, el pueblo y su Gobierno legítimo se mantienen firmes en defensa de la soberanía y del derecho inalienable de decidir su destino. El intento de imponer una guerra colonial para destruir la forma republicana de gobierno y forzar un “cambio de régimen”, en alianza con la oligarquía fascista fracasará como todos los intentos anteriores.
Desde 1811, Venezuela ha enfrentado y vencido imperios. Cuando en 1902 potencias extranjeras bombardearon nuestras costas, el Presidente Cipriano Castro proclamó: “La planta insolente del extranjero ha profanado el sagrado suelo de la Patria.” Hoy, con la moral de Bolívar, Miranda y nuestros libertadores, el pueblo venezolano se alza nuevamente para defender su independencia ante la agresión imperial.
Pueblo a la calle
El Gobierno Bolivariano llama a todas las fuerzas sociales y políticas del país a activar los planes de movilización y repudiar este ataque imperialista. El pueblo de Venezuela y su Fuerza Armada Nacional Bolivariana, en perfecta fusión popular-militar-policial, se encuentran desplegados para garantizar la soberanía y la paz. Simultáneamente, la Diplomacia Bolivariana de Paz elevará las correspondientes denuncias ante el Consejo de Seguridad de la ONU, el Secretario General de dicha organización, la CELAC y el MNOAL, exigiendo la condena y rendición de cuentas del Gobierno estadounidense.
El Presidente Nicolás Maduro ha dispuesto todos los planes de defensa nacional para ser implementados en el momento y circunstancias adecuadas, en estricto apego a lo previsto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica sobre Estados de Excepción y la Ley Orgánica de Seguridad de la Nación.
En este sentido, el Presidente Nicolás Maduro ha firmado y ordenando la implementación del Decreto que declara el estado de Conmoción Exterior en todo el territorio nacional, para proteger los derechos de la población, el funcionamiento pleno de las instituciones republicanas y pasar de inmediato a la lucha armada. Todo el país debe activarse para derrotar esta agresión imperialista
Del mismo modo ha ordenado el inmediato despliegue del Comando para la Defensa Integral de la Nación y de los Órganos de Dirección para la Defensa Integral en todos los estados y municipios del país.
En estricto apego al artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, Venezuela se reserva el derecho a ejercer la legítima defensa para proteger a su pueblo, su territorio y su independencia. Convocamos a los pueblos y gobiernos de América Latina, el Caribe y el mundo a movilizarse en solidaridad activa frente a esta agresión imperial.
Como señaló el Comandante Supremo Hugo Chávez Frías “ante cualquier circunstancia de nuevas dificultades, del tamaño que fueren, la respuesta de todos y de todas los patriotas…es unidad, lucha, batalla y victoria”.
Caracas, 3 de enero de 2025
——————————————————————————————————————————
CUBA DENUNCIÓ EL ATAQUE DIRECTO CONTRA VENEZUELA: ES TERRORISMO DE ESTADO
«Cuba denuncia y demanda urgente la reacción de la comunidad internacional contra el criminal ataque de EE. UU. a Venezuela».
Así lo hizo saber, mediante su cuenta en la red social X, el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, inmediatamente después de conocerse el ataque armado a varias ciudades de Venezuela en la madrugada de este sábado.
Por medio de un comunicado, el Gobierno Bolivariano calificó de «gravísima agresión militar» el asalto a instalaciones militares y civiles de los estados de Caracas, Miranda, Aragua y La Guaira.
Trascendió que fueron activados los planes de defensa y se decretó el «estado de Conmoción Exterior» ante la comunidad internacional.
El Jefe de Estado cubano subrayó que «nuestra Zona de Paz está siendo brutalmente asaltada. Terrorismo de Estado contra el bravo pueblo venezolano y contra Nuestra América».
La agresión de este sábado es resultado de la escalada que hace varias semanas comenzó con el despliegue militar de tropas estadounidenses en el Caribe, que incluyó un bloqueo naval y aéreo contra el país sudamericano.
Los miembros del Buró Político del Partido, Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y Manuel Marrero Cruz, primer ministro, se unieron a la condena, en los términos más enérgicos, de la infame agresión militar de EE. UU. contra Venezuela.
En X, Marrero Cruz aseveró que los ataques contra Caracas y otras localidades exigen la movilización urgente de la comunidad internacional para defender a América Latina y el Caribe como Zona de Paz.
Por su parte, el miembro del Buró Político y ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, subrayó que estas «acciones bélicas contra Caracas y otras localidades del país son actos cobardes contra una nación que no ha agredido a EE. UU. ni a ningún otro país».
——————————————————————————————————————————
EXIGEN FE DE VIDA DE NICOLÁS MADURO Y CILIA FLORES
La vicepresidenta Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, exigió al Gobierno de Estados Unidos prueba de vida del presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro y de la primera combatiente, Cilia Flores, tras el ataque perpetrado en la madrugada de este 3 de enero.
Rodríguez informó que las autoridades venezolanas desconocen el paradero del mandatario de la nación sudamericana y su esposa.
En el contexto de esa agresión, llamó a la unión nacional y aseguró que ningún gobierno exterior dará órdenes en Venezuela.
Tras los ataques, el presidente de EE. UU., Donald Trump reconoció en sus redes sociales la autoría, en colaboración con fuerzas del orden estadounidense, de las maniobras militares contra la población civil y objetivos militares en territorio venezolano.
Nadie va a vulnerar el legado histórico de nuestro padre fundador Simón Bolívar, ratificó la Vicepresidenta Ejecutiva.
Por otra parte, llamó al pueblo en su conjunto a defender lo más sagrado, que es el derecho a la independencia, al futuro, sin tutelajes de potencias extranjeras.
Asimismo, convocó a proteger los recursos naturales, que se sabe, son blanco del interés del imperio.
El presidente sabía que el Gobierno de EE. UU. es capaz de poner en riesgo la paz nacional y regional, insistió Delcy Rodríguez, quien además, acusó a Washington de irrespetar la soberanía, la tranquilidad y la paz ciudadana.
—————————————————————————————————————————–
CUBA RESPALDA LA VOLUNTAD DE FIRMEZA Y SOBERANÍA DE VENEZUELA
El miembro del Buró Político y ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, trasladó su respaldo y acompañamiento a la declaración emitida por la vicepresidenta Ejecutiva de Venezuela, compañera Delcy Rodríguez.
Por medio de X, el Jefe de la diplomacia cubana expresó la voluntad de firmeza y soberanía del pueblo Bolivariano y Chavista, de la Unión Cívico-Militar-Policial y de su Gobierno.
Anteriormente, en otro post, el Canciller cubano condenó enérgicamente la agresión militar en curso de EE. UU. contra la nación sudamericana y subrayó que esas acciones bélicas son actos cobardes contra una nación que no ha agredido a EE. UU. ni a ningún otro país.
Asimismo, destacó las declaraciones del Ministro de Defensa de la República Bolivariana de Venezuela, quién en su alocución condenó la agresión y los ataques a instalaciones civiles y militares, sin justificación y con objetivo de apoderarse de sus recursos naturales.
———————————————————————————————————————–
LOS COLABORADORES CUBANOS EN VENEZUELA ESTÁN PROTEGIDOS
El ministro de Salud Pública de Cuba, doctor José Angel Portal Mirada, aseguró en su cuenta en X que tras conocer el reciente ataque del Gobierno de Estados Unidos contra Venezuela han mantenido constante comunicación con la dirección de la misión médica cubana en ese país, donde nuestros colaboradores se encuentran protegidos.
Además, condenó este ataque que es un acto director contra la Paz y la soberanía venezolana.
————————————————————————————————————————
UN GOLPE CONTRA LA SOBERANÍA DE LOS PUEBLOS
La Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales En Defensa de la Humanidad (REDH) alzó su voz ante la comunidad internacional, para condenar la agresión militar ejecutada por el gobierno de Estados Unidos contra el pueblo y el territorio soberano de la República Bolivariana de Venezuela, en la madrugada de este sábado 3 de enero 2026.
El ataque armado constituye, asegura la REDH, un crimen contra la paz, una violación flagrante de la Carta de las Naciones Unidas y una amenaza existencial para la soberanía de todos los pueblos.
No es solo un ataque contra Venezuela, asegura el texto. Es un ataque contra el principio fundamental de la autodeterminación de las naciones. Es un golpe colonial que busca establecer un precedente de intervención armada para saquear recursos y someter voluntades.
Resulta evidente, precisa el documento, que el propósito último de esta ofensiva es la usurpación de los recursos estratégicos venezolanos y la aniquilación por la vía de las armas de la independencia política de una nación soberana.
A sabiendas de ello, la REDH denunció que se trata de un intento descarnado de imponer, mediante una guerra colonial, un cambio de gobierno que someta al país sudamericano a los intereses imperiales y a sectores oligárquicos locales.
Frente a esta arremetida, reafirmó su convicción de que, al igual que en los 200 años de historia independentista, la voluntad inquebrantable del pueblo venezolano y su derecho a la autodeterminación prevalecerán.
«La historia de resistencia de Venezuela es elocuente. Desde la gesta emancipadora del siglo XIX hasta la defensa de la soberanía nacional ante bloqueos y amenazas del siglo XX, el pueblo ha demostrado su capacidad para enfrentar y vencer a los imperios. Hoy, esa misma dignidad heredada de Bolívar y de los libertadores se levanta nuevamente para repeler la agresión».
Expresó, además, su más amplio respaldo al llamado del gobierno bolivariano a la movilización popular y a todas las fuerzas sociales para rechazar este ataque imperialista.
Llamó al pueblo venezolano y a su Fuerza Armada Nacional Bolivariana a la lucha y unión en defensa de la patria, y respaldó la declaración del estado de Conmoción Exterior, como acciones legítimas para proteger a la población, salvaguardar las instituciones y organizar la defensa integral de la nación.
La REDH reconoció el derecho inalienable de Venezuela, amparado en el artículo 51 de la Carta de la ONU, a ejercer la legítima defensa frente a una agresión armada.
También hizo un llamado urgente a los pueblos, a las comunidades artísticas e intelectuales, a los movimientos sociales y a los gobiernos en América Latina, el Caribe y el mundo entero, a activar una solidaridad militante y efectiva con Venezuela.
«Este no es un ataque aislado; es un golpe contra la soberanía de todos los pueblos y un peligroso precedente para la humanidad. Debemos organizar la protesta global, el debate intelectual crítico y la presión política para detener esta guerra de rapiña.
«Como nos enseñó el Comandante Hugo Chávez, ante las dificultades, por grandes que sean, la respuesta debe ser unidad, lucha, batalla y victoria. Esa es la consigna que hoy asumimos desde la Red En Defensa de la Humanidad».
————————————————————————————————————————-
APOYO INTERNACIONAL A VENEZUELA Y CONDENA A LA AGRESIÓN DEL GOBIERNO DE EE. UU.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, denunció los bombardeos perpetrados por Estados Unidos contra Caracas, y llamó a la ONU a detener la agresión en curso.
«Alerta a todo el mundo: han atacado a Venezuela», escribió el mandatario en X, al tiempo que hizo un llamado urgente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a la Organización de Estados Americanos (OEA) para convocar una reunión extraordinaria.
Asimismo instó a «establecer la legalidad internacional de la agresión sobre Venezuela».
En otro mensaje en X, Petro destacó que, tras el Consejo de Seguridad Nacional, Colombia despliega la fuerza pública en la frontera: «se despliega toda la fuerza asistencial que dispongamos en caso de entrada masiva de refugiados».
Añadió que la embajada de Colombia en Venezuela está activa a llamadas de asistencia de colombianos en Venezuela.
«Como miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas buscamos convocar el Consejo. El gobierno de Colombia rechaza la agresión a la soberanía de Venezuela y de América Latina. Los conflictos internos entre los pueblos los resuelven los mismos pueblos en paz. Ese es el principio de la autodeterminación de los pueblos que es base del sistema de las Naciones Unidas», enfatizó.
Invitó al pueblo venezolano a encontrar los caminos del diálogo civil y su unidad. «Sin soberanía no hay nación. Es la paz el camino y el diálogo entre los pueblos es fundamental para la unión nacional. Diálogo y más diálogo es nuestra propuesta».
Por otra parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores iraní denunció por medio de un comunicado que la agresión constituye «una clara violación» de los principios fundamentales de la Carta de la ONU y las normas esenciales del derecho internacional, según reportó RT.
El expresidente de Bolivia, Evo Morales también repudió el ataque. «Es una brutal agresión imperial que viola su soberanía», escribió en la misma red social, y ratificó su solidaridad con el pueblo venezolano.
—————————————————————————————————————————
ALBA-TCP REPUDIÓ ATAQUES ESTADOUNIDENSES CONTRA VENEZUELA
La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) repudió la agresión militar perpetrada por Estados Unidos contra Venezuela.
A través de un comunicado, la alianza señaló que se trata de un «acto criminal de guerra, en violación directa de la Carta de las Naciones Unidas, que amenaza la paz, la soberanía y la estabilidad de toda América Latina y el Caribe». Asimismo el documento reitera que el objetivo principal de tal acción tiene un objetivo claro el de saquear «los recursos estratégicos de Venezuela, en particular el petróleo y el oro, mediante una política colonial de intervención militar y cambio de régimen».
«El imperialismo estadounidense vuelve a recurrir a la guerra para imponer sus intereses, desconociendo la autodeterminación de los pueblos y la historia de resistencia de un país que jamás se ha rendido a la dominación extranjera.
«Por la paz, por la soberanía de los pueblos y contra la guerra imperialista en Nuestra América ¡Fuera yanquis de Venezuela! ¡Fuera el imperialismo de los Estados Unidos de América Latina y el Caribe!», concluyó.
————————————————————————————————————————–
FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA ACTIVA CAPACIDADES TOTALES
El ministro de Defensa de Venezuela, G/J Vladimir Padrino López, ofreció este lunes 3 de enero el primer parte oficial tras los bombardeos perpetrados por Estados Unidos contra distintos puntos del país. En este sentido, condenó la «criminal agresión militar» y señaló que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) desplegará todos sus medios en defensa del territorio y la población venezolana.
Padrino López denunció que se registraron impactos de misiles en Fuerte Tiuna, Caracas, y los estados Miranda, Aragua y La Guaira. Señaló que esta acción, ocurrida en la madrugada, impactó en urbanismos de población civil, por lo que se está recopilando información sobre posibles heridos y muertos. En respuesta, y siguiendo instrucciones del presidente Nicolás Maduro, indicó que la FANB ha activado un despliegue masivo de defensa en todo el territorio nacional.
«Frente a este ataque ruin y cobarde, que amenaza la paz y la estabilidad de la región, elevamos la más contundente denuncia ante la comunidad internacional y todos los organismos multilaterales para que se condene al Gobierno norteamericano por la flagrante violación de la Carta de Naciones Unidas y del derecho internacional», enfatizó Padrino.
El Ministro señaló que, con fundamento en la Constitución, la Ley Orgánica sobre los Estados de Excepción y la Ley Orgánica de Seguridad de la Nación, el Gobierno de Venezuela decretó el estado de conmoción exterior en todo el territorio nacional. Ante esto, la FANB desplegará sus capacidades para la defensa integral de la nación y el restablecimiento del orden, incluyendo un «apresto operacional» con medios terrestres, aéreos, navales, fluviales y misilísticos, en una «perfecta fusión popular militar policial» para formar un bloque de combate.
El ministro de Defensa rechazó la presencia de tropas extranjeras, señalando que la invasión es un «ultraje» que responde a la «insaciable codicia de nuestros recursos estratégicos», lejos de una supuesta lucha contra el narcoterrorismo, y busca forzar un cambio de régimen.
En este contexto, el General en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana invocó el coraje de los libertadores, reafirmando que «la dignidad no se negocia y la patria es un valor supremo». El país llamó a la serenidad, la unidad y la calma para resistir, destacando que «la entereza es el escudo de la patria» frente al pánico y el caos, al tiempo que se ponen en marcha todos los planes de defensa nacional.
——————————————————————————————————————————
DIOSDADO CABELLO: PESE A LOS ATAQUES, VENEZUELA ESTÁ EN CALMA
El ministro de Interior, Justicia y Paz de Venezuela, Diosdado Cabello, aseguró que la unión cívico-militar se encuentra desplegada para garantizar el resguardo del territorio nacional.
El también secretario general del Partido Socialista Unido de Venezuela, llamó al pueblo a mantener la calma y a confiar en el liderazgo, en la dirigencia del alto mando político y militar para la situación que atraviesa hoy el país ante la agresión del Gobierno de EE. UU.
A través de un mensaje transmitido por VTV, el dirigente expresó: Mucha calma, que nadie caiga en el desespero para facilitarle las cosas al enemigo invasor, terrorista, que nos atacó cobardemente.
No es la primera lucha que ha encabezado el pueblo venezolano, significó Cabello. La nación ha sabido sobrevivir a todas esas circunstancias, puntualizó. Aquí hay un pueblo organizado, que sabe lo que tiene que hacer, afirmó.
En ese contexto, dio a conocer que, pese a los ataques contra instalaciones públicas y zonas civiles, el país está en completa calma. Venezuela sabe que ha sido agredida, este pueblo sabe lo que tiene que hacer, enfatizó.
Perpetraron un ataque artero, vil, contra un pueblo que dormía. Cobardemente atacaron a este país, hago un llamado a las organizaciones políticas a pronunciarnos todos y mantenernos alertas. No caigamos en la desesperanza, aseveró Diosdado Cabello.
Por otra parte, se dirigió a la comunidad internacional y exigió a los organismos internacionales que se pronuncien ante la agresión y no guardar silencio cómplice.
————————————————————————————————————————–
CASA DE LAS AMÉRICAS: «URGE FRENAR LA VIOLENCIA»
La institución cultural emblemática de la Revolución Cubana, Casa de las Américas, rechazó «de manera contundente» la agresión militar perpetrada la madrugada de este sábado por el Gobierno de Estados Unidos contra Venezuela.
En un mensaje en X, la institución urgió a frenar la violencia.
«No podemos permitir el terrorismo de estado. Debemos unirnos para hacer frente a la guerra, al fascismo y a la muerte», subraya el post.
——————————————————————————————————-
CENTRO MEMORIAL DR. MARTIN LUTHER KING DENUNCIA ATAQUE IMPERIALISTA CONTRA VENEZUELA
«Desde el Centro Memorial Dr. Martin Luther King de Cuba, miembro de Alba Movimientos, denunciamos enérgicamente el ataque aéreo imperialista de los Estados Unidos contra Venezuela».
Así lo afirmó la organización desde su perfil de Facebook en un mensaje en el que, agregaron, «nos solidarizamos con el pueblo y la Revolución Bolivariana y reafirmamos nuestro rechazo a la política injerencista y violenta del gobierno de los Estados Unidos».
Destacaron en el mensaje que, al mismo tiempo, «defendemos la paz y la soberanía de nuestros pueblos, así como el derecho a la legítima autodefensa».
Nos sumamos al llamado de amplia difusión y denuncia internacional.
«¡Fuera yanquis de Venezuela! ¡Fuera Trump de América Latina y el Caribe!», concluyó el comunicado.
——————————————————————————————————————-
CANCILLERÍA DE RUSIA CONDENA LA AGRESIÓN ARMADA CONTRA VENEZUELA
La Cancillería de Rusia condenó esta madrugada la agresión armada de EE.UU. contra Venezuela.
En una Declaración oficial, afirmó que «esto provoca una profunda preocupación» y señaló que «los pretextos que se aducen para justificar tales acciones son infundados».
«La animosidad ideológica se ha impuesto sobre el pragmatismo de negocio, la disposición a construir relaciones de confianza y previsibilidad», añade el texto emitido desde Moscú.
Ante esta grave situación, exhortó a evitar una mayor escalada y prepararse para encontrar una solución mediante el diálogo, y expresó la disposición de Rusia para apoyar en este sentido.
«América Latina debe seguir siendo una zona de paz, como se proclamó a sí misma en 2014. Y a Venezuela se le debe garantizar el derecho a determinar su propio destino sin ninguna injerencia destructiva, y mucho menos una injerencia militar desde el exterior», expresa además la Declaración.
Por otra parte, respaldó la Declaración de las autoridades venezolanas y los líderes de los países de América Latina sobre la convocatoria urgente de una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.
Respecto a la situación de la Embajada de Rusia en Caracas, informó que continúa funcionando con normalidad, y en contacto constante con las autoridades venezolanas y con los ciudadanos rusos que se encuentran en el territorio de Venezuela.
———————————————————————————————————————–
FEDERACIÓN DE MUJERES CUBANAS DENUNCIA LA GRAVÍSIMA AGRESIÓN MILITAR PERPETRADA POR EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS CONTRA VENEZUELA
La Federación de Mujeres Cubanas, denuncia ante la comunidad internacional la gravísima agresión militar perpetrada por el Gobierno de los Estados Unidos contra la República Bolivariana de Venezuela, expresada en los ataques aéreos realizados en la madrugada del 3 de enero contra localidades civiles y militares de Caracas y otros estados del país.
Esta ofensiva constituye una violación flagrante de la Carta de las Naciones Unidas y representa una amenaza directa a la paz, la soberanía y la estabilidad de la Región de América Latina y el Caribe.
Denunciamos que el objetivo central de esta agresión es el control de los recursos estratégicos venezolanos, en particular el petróleo y el oro, mediante una lógica colonial de guerra, intervención y cambio de régimen.
El imperialismo estadounidense vuelve a recurrir a la violencia para imponer su dominación, subestimando la historia de resistencia de un pueblo que ha derrotado imperios y que hoy defiende su derecho soberano a decidir su propio destino.
………………………………………………………………………………………………….
VENEZUELA SOLICITA REUNIÓN URGENTE DEL CONSEJO DE SEGURIDAD
El canciller venezolano, Yván Gil, informó que, ante la agresión criminal cometida por el gobierno de EE. UU. en contra de la Patria, solicitaron una reunión urgente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, responsable de hacer valer el Derecho Internacional. Ningún ataque cobarde podrá con la fuerza de este pueblo que saldrá victorioso, manifestó.
———————————————————————————————————————-
TRABAJADORES CUBANOS CONDENAN AGRESIÓN MILITAR A VENEZUELA
La madrugada del 3 de enero del 2026 ha sido brutal para el pueblo de Venezuela. El gobierno de los Estados Unidos atacó militarmente esa nación en varios puntos de su geografía y con ello rompió la tranquilidad de una nación libre, independiente y soberana.
La Central de Trabajadores de Cuba y los sindicatos nacionales condenamos esa vil agresión y ratificamos el apoyo de los trabajadores de la Patria de Bolívar y Chávez. Además, convocamos a todos los sindicatos y demás organizaciones obreras de América y del mundo a repudiar este nuevo capítulo de violación de la soberanía e independencia, practicada sin pudor por el gobierno estadounidense.
La historia de Venezuela ha sido siempre de lucha y combate. En estas horas se pone a prueba nuevamente ese espíritu indoblegable, para evitar que sus recursos materiales, en especial el petróleo, caiga en manos de la potencia imperialista que hace caso omiso a la Carta de las Naciones Unidas.
Muchos trabajadores cubanos han cumplido misiones internacionalistas en Venezuela y sienten como suyas los ataques perpetrados en el tercer día del 2026. Manifestamos nuestra solidaridad con ese noble pueblo y no cesaremos en denunciar ante la comunidad internacional esta nueva escalada militar e injerencista del gobierno de Estados Unidos.
¡Viva la Revolución Bolivariana!
————————————————————————————————————————-
COMUNICADO DE LOS COMITÈ DE DEFENSA DE LA REVOLUCIÓN EN RESPALDO A VENEZUELA
El Secretariado Nacional de los Comités de Defensa de la Revolución denuncia y demanda URGENTE reacción de la comunidad internacional contra criminal ataque de Estados Unidos a #Venezuela.
En un comunicado publicado en la red social Facebook manifestaron lo siguiente:los Comités de Defensa de la Revolución, expresamos nuestra más enérgica condena ante el ataque de Estados Unidos al hermano pueblo de Venezuela, nos unimos a la denuncia y demandamos URGENTE reacción de la comunidad internacional contra este criminal ataque,
Reafirmamos nuestra solidaridad con el pueblo venezolano y la absoluta condena contra la manipulaciòn imperialista.
………………………………………………………………………………………………………
LOS JÓVENES CUBANOS CONDENAMOS EL CRIMINAL ATAQUE YANQUI CONTRA VENEZUELA
El Gobierno de Estados Unidos ha perpetrado terrorismo de Estado contra el pueblo de Venezuela y nuestra región. Es un grave asalto a América Latina y el Caribe como Zona de Paz. El “Corolario Trump” cobra vidas venezolanas, sin pudor y bajo falsos pretextos, vulnera la paz y la tranquilidad de toda la región.
En nombre de las nuevas generaciones, denunciamos y demandamos de forma urgente la reacción de la comunidad internacional. No pueden permanecer impunes los actos de barbarie contra la soberanía e integridad territorial de Venezuela.
Cuba ha alertado y denunciado, de forma sistemática, la grave amenaza del despliegue militar del Gobierno estadounidense contra la hermana Venezuela. Hoy, Estados Unidos, ha atacado de forma directa al pueblo de Venezuela, ha disparado contra civiles y militares.
No seremos testigos pasivos del viejo guión imperial escrito con sangre en nuestro continente. No normalizaremos la barbarie contra el hermano pueblo de Venezuela.
La agresión viola de forma flagrante los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional; es una afrenta a la autodeterminación y soberanía del pueblo de Venezuela.
Los jóvenes cubanos, forjados en lucha y resistencia, estamos al lado de Venezuela, acompañamos al pueblo y jóvenes venezolanos que se movilizan en las calles y en las redes, que defienden la Patria Grande con dignidad bolivariana. Vemos en ellos a los hijos de Chávez. Su lucha es también nuestra.
Los jóvenes cubanos estamos al lado de la Patria de Bolívar y Chávez. Somos defensores de la paz. Juntos, con el alma joven y rebelde, les prometemos ser leales siempre a la hermandad entre nuestras naciones. Leales siempre a Fidel y a Chávez.
……………………………………………………………………………………………………………DeclaracDECLARACIÓN DEL ICAP: HACEMOS UN LLAMADO URGENTE A LAS ORGANIZACIONES DE SOLIDARIDAD CON CUBA A DENUNCIAR LA AGRESIÓN DE EEUU A VENEZUELA
3 enero, 2026
El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos condena la criminal agresión militar contra la República Bolivariana de Venezuela que el gobierno de Estados Unidos ha desatado en las últimas horas, América Latina y el Caribe es y debe permanecer como una zona de paz .
Bajo pretextos falsos y con la utilización desvergonzada y continua de la mentira el gobierno de Estados Unidos que agrede militarmente a Venezuela para apropiarse de sus recursos petrolero.
Hacemos un llamado a las organizaciones de solidaridad con Cuba en todo el mundo a denunciar esta agresión del gobierno estadounidense al pueblo venezolano, exigir el cese de las operaciones militares norteamericanas contra objetivos civiles y militares en Venezuela y demandar el restablecimiento de la paz en América Latina y el Caribe.
………………………………………………………………………………………………………….
HISTORIADORES CUBANOS EN SOLIDARIDAD CON VENEZUELA: «NO ES SOLO UN ACTO DE JUSTICIA HISTÓRICA, SINO UN IMPERATIVO ÉTICO»
«La historia de Nuestra América está marcada por la lucha contra el colonialismo y el hegemonismo foráneo. Hoy, Venezuela vive un capítulo crucial de esa misma batalla, donde su derecho inalienable a la autodeterminación es vulnerado», afirma una declaración suscrita este sábado por el Instituto de Historia de Cuba.
Fiel a los principios de solidaridad, antimperialismo y defensa de la soberanía nacional que han guiado a nuestra nación desde su propia gesta independentista, el Instituto expresó su más enérgica condena ante las recientes y continuadas acciones de agresión, coercitivas y unilateralmente impuestas por el gobierno de los Estados Unidos de América contra la hermana República Bolivariana de Venezuela.
«El gobierno de los EEUU ha atacado brutal y sorpresivanente varios puntos del territorio de la hermana República Bolivariana de Venezuela, acción que da continuidad a las medidas económicas ilegales, bloqueos financieros, amenazas militares y campañas de desestabilización promovidas y alentadas desde Washington. Estas acciones constituyen una flagrante violación del Derecho Internacional, la Carta de las Naciones Unidas y los principios más elementales de convivencia entre los estados.
«Nuestra institución, dedicada a la investigación, al estudio y enseñanza de la verdad histórica, recuerda que el empleo de la fuerza, la coerción económica y la guerra no convencional contra pueblos que defienden su independencia, es un patrón recurrente en la política exterior de los Estados Unidos hacia América Latina y el Caribe. De la Doctrina Monroe al “Destino Manifiesto”, de las intervenciones militares directas a los modernos “golpes suaves” y las guerras económicas, el objetivo ha sido siempre el mismo: someter a los pueblos y apoderarse de sus recursos.
«La Revolución Cubana, forjada en la resistencia a la agresión imperial, acompaña con firmeza a la Revolución Bolivariana y a su bravo pueblo. La solidaridad con Venezuela y con su Presidente Nicolás Maduro Moros, no es solo un acto de justicia histórica, sino un imperativo ético. El ejemplo de unidad cívico-militar y de dignidad del pueblo y gobierno bolivarianos, liderados por el Presidente Nicolás Maduro Moros, es un baluarte en la defensa de la soberanía y la integridad de la Patria Grande soñada por Bolívar y Martí».
Por tales razones, condenaron enérgicamente cualquier medida de coerción, amenaza o acción que atente contra la paz, la estabilidad constitucional y la soberanía de Venezuela; y exigieron el cese inmediato e incondicional del bloqueo económico y financiero, así como de todas las sanciones ilegales que causan sufrimiento al pueblo venezolano.
También, llamaron a la comunidad académica, historiadores y pueblo consciente de América Latina y el mundo a denunciar esta nueva forma de guerra neocolonial y a movilizarse en defensa de la verdad histórica y la soberanía venezolana.
«La historia, nuestra maestra, nos enseña que los pueblos unidos en defensa de su derecho a ser libres son invencibles. Hoy, como ayer, Cuba está junto a Venezuela»
Asimismo, la Unión de Historiadores de Cuba condenó la «pérfida agresión militar», que ha vulnerado todas las leyes y tratados internacionales, en flagrante violación de la Declaración la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en 2014, de que América Latina y el Caribe sea una zona de paz.
«Los ataques contra instalaciones militares y civiles de la hermana patria de Bolívar, que han provocado victimas en la población, y el secuestro del presidente Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores, tienen como objetivo real acelerar un cambio de régimen, la destrucción de la Revolución Bolivariana y la apropiación por el imperio norteamericano del petróleo y las demás riquezas de la nación bolivariana.
«Nuestra solidaridad con el pueblo de Venezuela, que hoy más que nunca estará unido y resuelto a defender su soberanía e independencia. Nuestro rechazo absoluto a esta agresión injustificada, inmoral e ilegal que viola los principios del Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas, y el respeto a la libre determinación de los pueblos. La comunidad internacional debe condenar la agresión y solidarizarse con el pueblo y gobierno de Venezuela».
—————————————————————————————————————————-
CUBAPOESÍA TAMBIÉN ALZA SU VOZ POR VENEZUELA
Los poetas del Centro CubaPoesia condenaron «el artero ataque norteamericano contra Venezuela». En un mundo donde el imperio norteamericano cree que puede pisotear y reducir a nada las leyes universalmente establecidas. desde aquí, como en su momento dijera José Martí: «Diga, Venezuela, en que podemos servirla», afirma el texto.
Y continúa: «Pregunta que se responde con urgencia alto y claro: denunciando la agresión. Respaldando la Revolución Bolivariana. Poniendo nuestra voz y nuestro compromiso al lado de los venezolanos y venezolanas, en especial al lado de nuestros colegas los poetas venezolanos, comprometidos con la causa de la justicia, la soberanía, la independencia y la dignidad de ese noble y bravo pueblo.
«Fuera las garras imperiales de Venezuela. Fuera el apetito rapaz de los gringos sobre los recursos naturales de Venezuela. Juntos a la Revolución Bolivariana de Venezuela, hasta la Victoria».
………………………………………………………………………………………………..
FISCAL GENERAL DE VENEZUELA RESPONSABILIZÓ AL GOBIERNO DE EE. UU. DE LO QUE LE PUEDA SUCEDER AL PRESIDENTE NICOLÁS MADURO
El fiscal General de la República, Tarek William Saab, denunció, a través de una llamada telefónica transmitida por el canal VTV, que el ataque cinético de fuerzas estadounidenses en Caracas, Miranda y La Guaira, dejó como saldo inocentes asesinados y heridos.
Además, en su alocución exigió fe de vida del presidente Nicolás Maduro, y de su esposa, Cilia Flores.
El líder del poder Ciudadano calificó como cobarde y vil la acción belicista de la Casa Blanca. Y aseguró con ello se demuestra que lo que ha dicho el Presidente, Nicolás Maduro, sobre lo que pudo haber sido una amenaza imperial, hoy se convierten en una amenaza de sangre.
Saab responsabilizó al Gobierno de Estados Unidos de lo que le pueda pasar al Presidente de Venezuela.
Por otra parte, llamó a todas las instancias políticas y sociales del país a denunciar las violaciones masivas de derechos humanos ocurridas en Venezuela en la madrugada de este 3 de enero.
Demandó a la ONU y los Organismos Internacionales de Derechos Humanos, que se pronuncien ante esta agresión contra Venezuela.
En ese sentido, pidió no caer en la guerra enemiga, que intenta, mediante fake news, desmoralizar al pueblo.
………………………………………………………………………………………………………
CHILE CONDENA LAS ACCIONES MILITARES DE ESTADOS UNIDOS CONTRA VENEZUELA
El presidente de Chile, Gabriel Boric, expresó en su cuenta en X el rechazo de su país a los bombardeos llevados a cabo por el ejército estadounidense contra varias ciudades de venezolanas.
«Expresamos nuestra preocupación y condena por las acciones militares de Estados Unidos que se desarrollan en Venezuela y hacemos un llamado a buscar una salida pacífica a la grave crisis que afecta al país».
El mandatario señaló que Chile reafirma su adhesión a principios básicos del Derecho Internacional, como la proscripción del uso de la fuerza, la no intervención, la solución pacífica de las controversias internacionales y la integridad territorial de los Estados.
«La crisis venezolana debe resolverse mediante el diálogo, y el apoyo del multilateralismo, y no a través de la violencia ni la injerencia extranjera», insistió.
……………………………………………………………………………………………………..
PARTIDO COMUNISTA DE BRASIL CONDENA ATAQUES A VENEZUELA
El Partido Comunista de Brasil, también se pronunció en defensa de Venezuela y del presidente Nicolás Maduro, tras condenar enérgicamente los ataques realizados por la armada estadounidense en varios estados venezolanos y llevar a cabo el secuestro del mandatario de la nación sudamericana.
«Tales actos configuran terrorismo internacional y afectan a toda América Latina.
«La defensa de Venezuela asume, así, un carácter urgente».
Por su parte, el Movimiento Brasil Popular manifestó «su total» solidaridad con el pueblo de Venezuela y con el gobierno legítimo del presidente Nicolás Maduro, frente a la criminal agresión militar promovida por Estados Unidos.
Mediante un comunicado, afirmó que «esta barbarie viola el derecho internacional, la Carta de la ONU y amenaza la paz, la soberanía y la integración de América Latina y el Caribe».
En su denuncia al nuevo episodio de la ofensiva imperialista, que busca saquear las riquezas del pueblo venezolano -especialmente su petróleo-, por medio de la guerra, la intervención y el cambio de régimen, exigió el cese inmediato del uso de la fuerza.
………………………………………………………………………………………………………
«No hay modo de justificar el acto, legal o moralmente»
«Nadie serio y honesto puede tener duda de que la acción terrorista de esta madrugada perpetrada por EE. UU. contra Venezuela tiene un objetivo crudo y grosero de dominación».
Así lo reconoció el viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío, quien además aseguró que con esa criminal acción, «las fábulas sobre narcotráfico, terrorismo e incluso democracia como pretextos para el crimen han cumplido un vulgar papel propagandístico y de vestimenta».
El Vicecanciller expresó que, «una superpotencia ha hecho uso de su descomunal poderío militar para agredir militarmente a un país soberano, bombardearlo y, según declara, secuestrar al Presidente legítimo y en ejercicio, privando así a la nación de su Jefe de Estado. No hay modo de justificar el acto, legal o moralmente.
«No hay manera de encajarlo en las normas del Derecho Internacional y la Carta de la ONU. Sin embargo, el silencio pusilánime de numerosos gobiernos es escandaloso».
Al respecto, aseveró que nadie serio y honesto puede tampoco suponer que la codicia imperialista se limitará al crimen de esta madrugada. El modo de pensar del gobierno de EE. UU. y, en particular, de quienes hoy ejercen poder y tienen influencia en temas de política exterior es que las naciones del hemisferio son Estados vasallos, y así tratan pública e indecorosamente a varios de ellos, advirtió.
«El Presidente Díaz-Canel ha declarado rápido y temprano la posición de Cuba ente el desafío que nos viene encima a todos. PATRIA O MUERTE».
………………………………………………………………………………………………………
MÉXICO CONDENA LA AGRESIÓN MILITAR DE ESTADOS UNIDOS A VENEZUELA
El Gobierno de México rechazó enérgicamente las acciones militares ejecutadas unilateralmente en las últimas horas por fuerzas armadas de los Estados Unidos contra objetivos en territorio de la República Bolivariana de Venezuela, en clara violación del artículo 2 de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El comunicado oficial, del que se han hecho eco varios medios de prensa, afirma que, con base en sus principios de política exterior y en su vocación pacifista, México hace un llamado urgente a respetar el derecho internacional, así como los principios y propósitos de la Carta de la ONU, y a cesar cualquier acto de agresión contra el gobierno y pueblo venezolanos.
«América Latina y el Caribe es una zona de paz, construida sobre la base del respeto mutuo, la solución pacífica de las controversias y la proscripción del uso y la amenaza de la fuerza, por lo que cualquier acción militar pone en grave riesgo la estabilidad regional», añade el texto.
El gobierno mexicano reiteró además que el diálogo y la negociación son las únicas vías legítimas y eficaces para resolver las diferencias existentes, por lo que reafirmó su disposición a apoyar cualquier esfuerzo de mediación o acompañamiento que contribuya a preservar la paz regional.
Asimismo, instó a la ONU a actuar inmediatamente para contribuir a la desescalada de las tensiones, facilitar el diálogo y a generar condiciones que permitan una solución pacífica, sostenible y conforme al derecho internacional.
