Valioso aporte de la Educación Técnica y Profesional

Entre las especialidades deobreros calificados están instalaciones eléctricas, mantenimiento general de la construcción, albañilería, mecánica de vehículos automotores y lavandería integral. Fotos: Yoandris Delgado Matos

En Isla de la Juventud ascienden a 60 los graduados de técnicos medio, obreros calificados y oficios en varias ramas

Importante aporte de fuerza de trabajo para el desarrollo económico del territorio, representan los 60 graduados de la Educación Técnica y Profesional (ETP), como técnicos medio, obreros calificados en diversas ramas y oficios en esta semana.

En las especialidades de instalaciones eléctricas, mantenimiento general de la construcción, albañilería, mecánica de vehículos automotores y lavandería integral egresaron esos adolescentes como obreros de los politécnicos Agropecuario Amistad Cuba-Corea y de Economía y Servicios Fe del Valle Ramos, junto a 8 técnicos de nivel medio en construcción civil en curso para trabajadores.

Fotos: Yoandris Delgado Matos

En el teatro de la Empresa Constructora Integral tuvo lugar este martes el acto donde 26 egresados recibieron sus títulos, primero los más integrales de manos de Yanet Velázquez Colomar, miembro del Buró Ejecutivo del Comité Municipal del Partido Comunista en la Isla y otros dirigentes, y luego a los demás por padres y educadores.

Juan Manuel Leiva Morales con 17 años de edad y quien fue reconocido entre los de mejor desempeño en los estudios y prácticas laborales en instalaciones eléctricas, expresó tras la ceremoniaa este periodista la satisfacción no solo por recibir el título, sino también por tener asegurada su plaza en la Empresa Eléctrica, donde también ejercitó sus habilidades como futuro trabajador.

Similares alegrías compartieron con familiares y educadores los ya obreros calificados, que manifestaron, además, la disposición y compromiso de iniciar su vida laboral, poner en práctica lo aprendido y en el caso de los muchachos cumplir con su deber en el Servicio Militar Activo y estar listo en ese frente.

En la escuela de oficios Bruno Hernández, en La Fe,egresaron el día anterior como obreros más de 30 de sus estudiantes en oficios de panadero, carpintero y labores agrícolas que permite a jóvenes con limitaciones en el aprendizaje prepararse para la vida y asegurar su sustento.

Esos centros de la Educación Técnica y Profesional merecieron reconocimientos, al igual que la escuela ramal de capacitación de la construcción Richard Terrero.

Luego de felicitar a titulados, educadores y colectivos, Carlos Silverio Machado, jefe de la ETP en el territorio, significó que aprender haciendo y hacer aprendiendo son principios pedagógicos de gran importancia que se han puesto de manifiesto durante su formación para adquirir conocimientos y habilidades imprescindibles en aras del exitoso desenvolvimiento laboral y el desarrollo económico.

Reciben reconocimientos varios profesores de politécnicos: Fotos: Yoandris Delgado Matos
También recibieron sus títulos los 8 técnicos de nivel medio en construcción civil en curso para trabajadores.Fotos: Yoandris Delgado Matos

 

Otros artículos del autor:

Educación Isla de la Juventud
Diego Rodríguez Molina
Diego Rodríguez Molina

Licenciado en Periodismo en la Universidad de La Habana.

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *