La casita infantil Rayito de sol, ubicada en la escuela primaria Roberto Orestes Moreno, perteneciente a la comunidad de igual nombre, es la segunda de su tipo inaugurada en la Isla de la Juventud con un importante impacto social para madres trabajadoras y familias del área.

Una obra ejecutada por la brigada de mantenimiento de la Dirección General de Educación que ofrece hoy ese primordial servicio de la primera infancia a ocho niños que ya transitan por el período de familiarización.
Nuris Peña Rodríguez, directora general de Educación aquí, destacó que la instalación tiene capacidad para 15 infantes y fue una adaptación de locales de la escuela. “Tuvo un costo aproximado de 126 000 pesos, lo cual abarcó el mejoramiento del impermeable, la carpintería, redes eléctricas e hidrosanitarias y la propia adaptación de los espacios”.
La apertura de esta singular instalación constituye la respuesta a un reclamo de la comunidad y representa un compromiso del sector educacional pinero como parte del plan de obras y tareas en una etapa de “esfuerzo decisivo” –según lo catalogó Peña Rodríguez–, por acercar los servicios educacionales a apartadas comunidades.
Asimismo, beneficia a madres de los sectores de la Educación, la Agricultura y la Salud, principales fuentes de empleo en la Roberto Orestes –antigua escuela al campo número 44–; a la vez que ofrece recurso a madres en situación de vulnerabilidad, y seguimiento al Programa de Adelanto para la Mujer en Cuba.
“Este es un logro muy grande. Anteriormente –comentó Iliana Ramírez, directora de ambos planteles allí– los padres tenían que dirigirse a otras escuelas más lejos. Todos, familias y trabajadores, estamos muy contentos y agradecidos”.
Las casitas infantiles son una modalidad de atención a la primera infancia, para niños de segundo a sexto años de vida, que se está gestando con fuerza en el país, y el municipio ya experimenta sólidamente este beneficio que recuerda que la educación cubana es y seguirá siendo una obra de infinito amor.
A la ceremonia inaugural, donde fueron reconocidas madres y trabajadoras por su entrega y apoyo, asistieron también Osbel Lorenzo Rodríguez, primer secretario del Buró Municipal del Partido Comunista de Cuba; Rafael Ernesto Licea Mojena, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular; el intendente Adiel Morera Macías; y otros invitados, en un contexto marcado por la jornada de la Cultura Cubana.
Más Fotos…





Otros artículos del autor:
- None Found