Un bello paraje para emprender mejores proyectos (+ Fotos y Video)

En el círculo infantil Los Marineritos. Foto: Karelia Álvarez Rosell

Consideró el Presidente cubano al poblado de Cocodrilo, donde exaltó la pronta recuperación de la Isla de la Juventud tras el paso del huracán Ian

“¡Qué belleza, mira que Cuba tiene lugares lindos!, fue la primera expresión de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República de Cuba, al apreciar el sublime paraje que envuelve al sureño poblado de Cocodrilo, el más afectado en la Isla de la Juventud durante el paso del huracán Ian.

La visita fue bien temprano en la mañana de este lunes tres de octubre. El día anterior había estado por otras provincias occidentales del país, sobre todo en Pinar del Río, donde el fuerte evento hidrometeorológico todavía duele. Era como si quisiera abrazar a todos los damnificados.

Díaz-Canel conversa con los integrantes de la cooperativa pesquera Caleta Grande. Foto: Karelia Álvarez Rosell

¿Y ustedes no hablan, todavía andan con el susto del ciclón?, les preguntó a los integrantes de la cooperativa pesquera Caleta Grande. Luego de estrechar las manos de cada uno se interesó por los daños, la recuperación y la disposición de retornar al mar, pero esta vez no solo para abastecer al poblado o la industria sino también para llegarle a la mayor cantidad de pineros.

Ellos le explicaron que como las embarcaciones quedaron bien resguardadas no tuvieron perjuicios, pero antes de irse de nuevo a ese mar seductor, ahora por la calma y matiz de colores, desean recobrar el lugar, sobre todo el puente, el cual quedó totalmente devastado.

Por el trayecto hacia la comunidad quiso conocer más sobre esta. Fue así como Evelio Lavadie, su delegado, le informó acerca de los 346 habitantes, los seis derrumbes totales, cinco totales de cubierta y 20 parciales de cubierta.

Acompañado por Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía y Planificación, asistió en ese mismo poblado a un encuentro con las principales autoridades del Municipio, encabezado por Zunilda García Garcés, primera secretaria del Partido aquí y Liván Fuentes Álvarez, presidente de la Asamblea Municipal, donde recibió información acerca de los estragos que causó el evento natural y las principales acciones para la recuperación.

Indagó, además, por el funcionamiento de la oficina de trámites y la disponibilidad de materiales para repararlas de manera inmediata, aunque insistió en la necesidad de no desestimar los casos pendientes de otros fenómenos climatológicos, muchos de los cuales todavía viven en facilidades temporales.

Adiel Morera Macías, Intendente Municipal, destacó el rápido restablecimiento de la electricidad, las comunicaciones y otros servicios vitales para los pobladores, muchos de los cuales fueron evacuados y al regresar iniciaron las labores de limpieza y reparación.

Manifestó que en estos momentos trabajan en las viviendas que tuvieron afectaciones en la cubierta, para lo cual dispusieron de los recursos existentes en el plan estatal y que resta por comenzar los quehaceres en los seis inmuebles reportados como derrumbe total, cuyos damnificados se encuentran temporalmente en casas de familiares.

Díaz-Canel enfatizó que los ciclones continuarán pasando por el área y Cuba; de ahí la importancia de buscar proyectos para construcciones mucho más resistentes, siempre ajustándose a las características rurales de Cocodrilo.

“Todo lo que hagamos aquí debe quedar mejor, más confortable y bello que como estaba antes”, de igual manera habló de la importancia de generar proyectos para aprovechar los recursos maderables existentes y brindarle un superior uso a la tierra, de tal manera de lograr autoabastecerse de algunos alimentos y generar nuevos empleos.

“La Isla trabajó duro y se recuperó rápido. A ustedes no se les podía mandar mucha ayuda debido a las malas condiciones para la navegación; trabajaron con las fuerzas de ustedes, de manera organizada”, le expresó el primer Secretario del Partido Comunista de Cuba a las máximas autoridades del territorio.

El mandatario escudriñó el lugar y no dejó de exaltar su belleza. Visitó el círculo infantil Los Marineritos, el consultorio médico, la escuela multigrado Máximo Caignet y otros establecimientos comerciales.

En franco conversación con los pobladores de Cocodrilo. Foto: Karelia Álvarez Rosell

Frente a la bodega saludó e intercambió con los pobladores. Él les explicó de los recorridos que realizan por las provincias afectadas por Ian y aseguró que “todos los damnificados van a tener una atención”.

Varios vecinos agradecieron las acciones que realiza el Gobierno local en esta comunidad considerada en situación de vulnerabilidad y el apoyo brindado antes y después del ciclón, “vinieron para acá, con nosotros, a recoger, limpiar y ordenarlo todo”, dijo una mujer.

“Así es como tenemos que trabajar los cubanos: ayudándonos los unos a los otros, así, trabajando con paz, armonía, solidaridad entre todos; con unidad, es como nosotros vamos a vencer”, resaltó Miguel Díaz-Canel.

El Presidente visitó la escuela multigrado del lugar. Foto: Karelia Álvarez Rosell
Desde su llegada a Cocodrilo exaltó su belleza: Foto: Karelia Álvarez Rosell

Otros artículos del autor:

Huracán Ian Isla de la Juventud
Karelia Álvarez Rosell
Karelia Álvarez Rosell

Licenciada en Defectología en la Universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo con más de 30 años en la profesión.

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *