Un acto de todos, claro que sí, que la Isla de la Juventud en el año 2024 sea la sede del acto nacional por el 26 de Julio no es una quimera, es lograble, una meta que deberíamos proponernos cumplir pineras y pineros.
La idea de Osbel Lorenzo Rodríguez, primer secretario del Comité Municipal del Partido, bien pudiera ser uno de los propósitos de este 2023 y para ello todos tendríamos que involucrarnos y hacer más desde nuestros centros laborales, el consejo popular, la comunidad y el barrio.
Escucharlo hablar contagia; ve al Municipio como un territorio con grandes potencialidades no solo para alcanzar tal condición, sino para que como en décadas atrás, vuelva a convertirse en el sitio de Cuba donde no pocos ansiaban vivir por la solvencia en cuanto a productos alimenticios, la rica vida cultural y por el aire de bonanza que se respiraba.
Es cierto que son otros tiempos y que el país, como el resto del mundo, transita por una enorme crisis económica que no parece tener fin, que el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos arrecia hasta lo irracional, mas hay cuestiones en las que esta Isla pudiera estar mejor, mucho mejor.
Dondequiera que el dirigente va, en cualquier sitio que visita lanza el Por un 26 en el 24 más que como convocatoria, como un zarandeo desde sus palabras al pensamiento, la inmovilidad en la que parecemos habitar desde hace mucho, la falta del sentido de pertenencia que se aprecia en algunas partes a los pocos deseos de hacer.
Los festejos por el Día de la Rebeldía Nacional bien pudieran servirnos de acicate para sumarnos al empeño del Partido y el Gobierno por darle al terruño una imagen renovada, que dicho sea de paso ya es visible en el Paseo Martí e instituciones que cambian su estética, en aportar porque sean loables los indicadores sociales y halagüeños los económicos.
De lo que se trata es de transformar la Isla, primero desde la conciencia individual y luego la colectiva, porque si otros lugares de la nación pueden, nosotros, con probadas y sobradas condiciones para el turismo patrimonial, el de naturaleza y tecnológicas podemos convertirnos en su vitrina.
Seamos artífices de una revolución constructiva en los más diversos órdenes. Hagamos de esta tierra un mejor sitio para nuestros hijos, nietos, la familia toda, con una calidad de vida superior y vivamos juntos la alegría, el orgullo y la tremenda satisfacción que nos dará, de proponérnoslo, ser acreedores de la sede por una efeméride de las más gloriosas de la historia patria en el aniversario 71 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.