
La administración del presidente estadounidense Donald Trump está considerando ampliar significativamente sus restricciones de viaje mediante la posible prohibición de entrada a Estados Unidos a ciudadanos de 36 países adicionales, según un cable interno del Departamento de Estado.
A principios de este mes, el presidente republicano firmó una proclama que prohibía la entrada de ciudadanos de 12 países, afirmando que la medida era necesaria para proteger a Estados Unidos contra “terroristas extranjeros” y otras amenazas a la seguridad nacional.
La directiva formaba parte de una campaña de represión contra la inmigración que Trump lanzó este año al inicio de su segundo mandato, que ha incluido la deportación a El Salvador de cientos de venezolanos, sospechosos de pertenecer a bandas criminales, y los esfuerzos por denegar la matrícula de algunos estudiantes extranjeros en universidades estadounidenses, además de deportar a otros.
En un cable diplomático interno firmado por el Secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, el Departamento de Estado esbozó una docena de preocupaciones sobre los países en cuestión y solicitó una acción correctiva. “El Departamento ha identificado 36 países preocupantes a los que podría recomendar la suspensión total o parcial de la entrada si no cumplen los puntos de referencia y requisitos establecidos en 60 días”, decía el cable enviado durante el fin de semana.
El cable fue publicado por primera vez por el Washington Post, y entre las preocupaciones del Departamento de Estado estaba la falta de un gobierno competente o cooperativo por parte de algunos de los países mencionados para producir documentos de identidad fiables, decía el cable. Otra era la “seguridad cuestionable” del pasaporte de ese país. Algunos países, decía el cable, no cooperaban facilitando la expulsión de sus nacionales de Estados Unidos, a los que se ordenaba la expulsión.
Otros motivos de preocupación eran que los nacionales de algunos países estaban implicados en actos de terrorismo en Estados Unidos, o actividad antisemita y antiamericana.
Los países que podrían enfrentarse a una prohibición total o parcial si no abordan estas preocupaciones en los próximos 60 días son: Angola, Antigua y Barbuda, Benín, Bután, Burkina Faso, Cabo Verde, Camboya, Camerún, Costa de Marfil, República Democrática del Congo, Yibuti, Dominica, Etiopía, Egipto, Gabón, Gambia, Ghana, Kirguistán, Liberia, Malawi, Mauritania, Níger, Nigeria, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Sudán del Sur, Siria, Tanzania, Tonga, Tuvalu, Uganda, Vanuatu, Zambia y Zimbabue.
Esto supondría una ampliación significativa de la prohibición a 12 países que entró en vigor a principios de este mes.
(Con información de agencias)
Otros artículos del autor:
- Trump despliega la Guardia Nacional en Illinois para “combatir la anarquía”
- Trump despliega la Guardia Nacional en Illinois para “combatir la anarquía”
- Comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba: Se gesta un pretexto para una acción militar contra Venezuela
- Minuto a minuto: El mundo votará hoy contra el bloqueo de EEUU
- Trump continúa con la cacería de brujas contra funcionarios de la etapa Biden
