Los aranceles globales deberían haber sido introducidos ya hace 25 e incluso 40 años, declaró el presidente estadounidense, Donald Trump, durante una reunión de Gabinete este jueves.
“Los precios al consumidor, en realidad, han bajado. Hay muy poca inflación. Todo el mundo predijo mucha inflación”, afirmó. El mandatario enfatizó: “Siempre habrá dificultades en la transición”. Y agregó que está orgulloso del “día más grande de la historia” en los mercados ayer. En este sentido, precisó que Washington gana 2.000 millones de dólares por día. “Nunca ha hecho eso antes”, dijo al respecto.
“Estamos intentando que el mundo nos trate de manera justa. Esto [el anuncio de aranceles] es algo que debería haberse hecho hace 25 años, y no fue así. Debería haberse hecho hace 40 años, y no fue así. Pero ningún presidente estaba dispuesto a asumirlo”, manifestó Trump.
La jornada anterior, el mandatario de EE.UU. anunció que, dado que más de 75 países se habían dirigido a los representantes para abordar el asunto de las tarifas y “no han tomado represalias de ninguna forma”, autorizaba para dichas naciones “una pausa de 90 días y un arancel recíproco sustancialmente reducido durante este período del 10 %, también con efecto inmediato”.
Ante el anuncio de Trump, las bolsas de valores saltaron de inmediato, el índice S&P 500 tuvo el mejor día desde 2008.
Otros artículos del autor:
- “Melania tiene que irse”: firman petición para exigir la deportación de la esposa de Trump
- Musk expresa decepción por iniciativa de Trump que eleva déficit presupuestario
- Trump amenaza a Rusia con aranceles del 100 % si no hay acuerdo sobre Ucrania en 50 días
- Las deportaciones masivas de Trump: el talón de Aquiles del Gobierno de EE.UU.
- Congresista de EEUU condena política migratoria racista de Trump