El presidente Donald Trump reiteró el lunes su deseo de que Estados Unidos controle Gaza, calificando el enclave palestino de “increíble y importante terreno inmobiliario”.
“Tener una fuerza de paz como la de Estados Unidos allí, controlando y apropiándose de Gaza sería algo bueno”, dijo Trump en declaraciones en la Casa Blanca junto al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.
Trump volvió a sugerir el desplazamiento de la población de Gaza y afirmó que “muchos países” acogerían a los 2,1 millones de palestinos expulsados. Los aliados regionales han rechazado este desplazamiento forzado, que podría constituir un crimen de guerra.
Según la Organización de las Naciones Unidas, la guerra de Israel contra Hamas ha desplazado al 90% de los residentes de Gaza, muchos de los cuales se han visto obligados a mudarse repetidamente.
“Si trasladas a los palestinos a diferentes países —y hay muchos países que lo harán—, realmente tendrás una zona de libertad. La llamarías zona de libertad, una zona libre, una zona donde no se matará a la gente todos los días”, dijo Trump el lunes.
“Es un lugar increíble”, continuó Trump. “Ya sabes cómo lo llamo: un lugar fantástico donde nadie quiere vivir”.
El presidente de EE.UU. también cuestionó “por qué Israel abandonó Gaza”.
“Se apoderaron de propiedades frente al mar y se las dieron a la gente a cambio de paz. ¿Cómo funcionó?”, dijo Trump, quien ha propuesto transformar el enclave en una “Riviera” que sería propiedad de Estados Unidos.
Israel capturó Gaza en la Guerra de los Seis Días de 1967 y la ocupó durante casi 40 años.
Otros artículos del autor:
- Al menos 61 muertos y 308 heridos en la Franja de Gaza en las últimas 24 horas
- EEUU ha dado $21.700 millones en ayuda militar a Israel para la guerra en Gaza, dice informe
- Türkiye evacua a activistas detenidos por Israel
- Netanyahu anuncia ampliación de operaciones militares en Gaza
- Netanyahu sobre Jerusalén: “Esta es nuestra ciudad y no habrá un Estado palestino”