
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que su Gobierno cesará la entrega de fondos federales a cualquier escuela o universidad que “permita las protestas ilegales”, después de que el año pasado criticase las manifestaciones en centros educativos contra la ofensiva militar de Israel sobre la Franja de Gaza.
“Los agitadores serán detenidos o expulsados permanentemente al país del que vengan”, ha dicho, en una amenaza vertida en su red Truth Social también contra los estudiantes extranjeros. Asimismo, ha sugerido que perseguirá la utilización de máscaras para cubrir el rostro.
Trump ya firmó a finales de enero una orden ejecutiva en la que prometía medidas contundentes para perseguir “la explosión de antisemitismo” en los campus universitarios y las “calles” de Estados Unidos tras los atentados del 7 de octubre de 2023, asegurando incluso que los estudiantes “celebraban” los ataques perpetrados por Hamás y otras milicias palestinas.
La Administración ya adelantó el lunes que revisaría los contratos suscritos con la Universidad de Columbia, uno de los epicentros de las protestas, por no perseguir supuestamente el antisemitismo, lo que deja en el aire acuerdos por valor de 5.000 millones de dólares, según un comunicado conjunto de varios departamentos.
(Con información de Europa Press)
Otros artículos del autor:
- EEUU sanciona a relatora especial de la ONU por promover sanciones en su contra y de Israel
- Activista propalestino detenido ilegalmente demanda a la Administración Trump
- Sheinbaum asegura que habrá acuerdo sobre aranceles con EEUU: “México siempre triunfa”
- Trump dice que escándalo del bolígrafo automático de Biden es uno de los mayores de EEUU
- La batalla por el control ideológico de las universidades norteamericanas desata recortes millonarios y veto a estudiantes chinos