El expresidente estadounidense reveló que, aunque Tel Aviv desempeñó un papel importante en el plan, no participó en la ejecución.

Israel formaba parte de los planes para asesinar al general iraní Qassem Soleimani en enero del 2020, pero las autoridades de ese país se negaron a participar en el último momento, según reveló el pasado domingo el expresidente estadounidense Donald Trump en una entrevista con Fox News.
“Cuando eliminamos a Soleimani, Israel debía hacerlo con nosotros. Dos días antes del ataque dijeron: ‘No podemos hacerlo'”, reveló Trump. “Entonces tuve a cierto general, que es genial, y le dije: ‘Entonces general, ¿lo hacemos nosotros?’. Él dijo: ‘Podemos, señor, depende de usted’. Yo dije ‘Lo haremos'”, añadió.
También afirmó que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, desempeñó un papel importante en la planificación del asesinato del general. “Israel formaba parte de ello. Bibi era una gran parte de ello. Y teníamos todo planeado, todo. Porque lo que [Soleimani] hizo fue terrible. Lo que nos hizo fue terrible. Mató a muchos de nuestros soldados”, subrayó.
Qassem Soleimani, entonces jefe de la Fuerza Quds y responsable de las operaciones especiales en el extranjero, fue asesinado cerca del Aeropuerto Internacional de Bagdad en Irak, el 3 de enero de 2020 en un ataque estadounidense con misiles. Otros funcionarios, entre ellos el líder de las Fuerzas de Movilización Popular iraquíes, Abu Mahdi al Muhandis, también murieron.
El Pentágono asumió la responsabilidad del asesinato e indicó que fue ordenado por el expresidente Donald Trump, que buscaba romper así la influencia de Teherán en la región.
Otros artículos del autor:
- Trump promete castigar a más países con aranceles “hoy, mañana y a corto plazo”
- Putin analiza la historia de las relaciones entre Rusia y EE.UU.
- “Si escupen, golpearemos”: Trump sobre las “catastróficas” protestas en Los Ángeles
- Trump llama a arrestar al gobernador de California y este le responde
- Movilizan a cientos de ‘marines’ para responder al caos en Los Ángeles