Washington, 2 sep (Prensa Latina) El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hará hoy un anuncio sobre el Departamento de Defensa que podría relacionarse con su deseo de cambiarle el nombre, según especulaciones que circulan aquí.
La Casa Blanca confirmó que se trata de un “anuncio emocionante”, de acuerdo con el comunicado de la secretaria de prensa, Karoline Leavitt.
Programada para las 14:00 h en el Despacho Oval, la declaración será la primera ante las cámaras desde el martes pasado.
Trump ya anticipó hace más de una semana que podría cambiar el nombre del Departamento de Defensa a Departamento de Guerra próximamente, porque así se denominaba durante las victorias estadounidenses en la Primera y la Segunda Guerra Mundial.
“La defensa forma parte de eso”, apuntó el mandatario republicano, quien comentó que tiene la “sensación de que vamos a cambiar” y que “a todos les gusta”, porque “tuvimos una increíble historia de victorias cuando era Departamento de Guerra”.
El Departamento de Guerra fue fundado por el primer presidente de Estados Unidos, George Washington, en 1789, y la denominación se mantuvo hasta 1947, cuando fue reorganizado por el entonces ocupante de la Casa Blanca, Harry Truman. A partir de 1949 comenzó a llamarse como se conoce en la actualidad.
El anuncio quizás guarde nexos también con repetidos planteamientos de Trump acerca de desplegar la Guardia Nacional en Chicago para combatir la delincuencia en la ciudad, pese a la enérgica oposición de las autoridades de esa ciudad y del estado de Illinois.
J.B. Pritzker, el gobernador demócrata de Illinois, le advirtió al «Señor Presidente, no venga a Chicago», pues «no es bienvenido ni necesario aquí».
En una publicación este martes en Truth Social, Trump escribió que “al menos 54 personas recibieron disparos en Chicago durante el fin de semana, y 8 personas murieron. Los dos fines de semana anteriores fueron similares”.
Seguidamente aseveró que “Chicago es la peor y más peligrosa ciudad del mundo, por mucho. Pritzker necesita ayuda urgentemente, pero aún no lo sabe. Resolveré el problema de la delincuencia rápidamente, como hice en Washington D. C.”.
El 11 e agosto, Trump ordenó el despliegue de cientos de efectivos de la Guardia Nacional en esta capital y tomó el control del Departamento de Policía Metropolitana como parte de un esfuerzo para reducir la delincuencia.
Los efectivos comenzaron a portar armas, pero algunos fueron asignados a tareas como recoger basura, señalan reportes en medios locales.
Otros artículos del autor:
- Hamas estudia propuesta de tregua en Gaza, pero quiere garantías
- Texas albergará centro de detención de migrantes más grande de EEUU
- Hungría albergaría cumbre entre Rusia, EEUU y Ucrania
- Rusia refuerza base militar en el nordeste de Siria
- Dialogan India y Rusia sobre Cumbre de Alaska y nexos bilaterales