
Por Megan Lebowitz — NBC News
El presidente, Donald Trump, lanzó una advertencia a los republicanos este martes: si no mantienen el control del Congreso en las elecciones de medio término de este año, los demócratas volverán a someterlo a un juicio político.
“Tienen que ganar las elecciones de mitad de período, porque si no las ganamos, simplemente… bueno, encontrarán una razón para someterme a un juicio político”, afirmó Trump en un discurso pronunciado en una reunión política de los republicanos de la Cámara de Representantes. “Me destituirán”.
Las encuestas indican que la mayoría de los votantes consideran que el país va por mal camino, siendo la economía la principal preocupación, a menos de un año de las elecciones de mitad de mandato. Todos los miembros de la Cámara de Representantes y un tercio de los senadores se presentan a la reelección en noviembre, lo que podría determinar si los republicanos pueden seguir llevando a cabo su programa en los dos últimos años del segundo mandato de Trump.
Trump es el único presidente que ha sido sometido a un juicio político dos veces en la Cámara de Representantes; los partidarios de la medida en el Senado no obtuvieron la mayoría necesaria de dos tercios para condenarlo en ninguno de los dos casos.
Trump fue sometido a juicio político por primera vez en 2019 por cargos derivados de las acusaciones de que intentó presionar a Ucrania para que anunciara investigaciones sobre el entonces candidato presidencial demócrata Joe Biden, en parte reteniendo cientos de millones de dólares en ayuda militar aprobada por el Congreso, como forma de perjudicar las posibilidades electorales de Biden. Trump fue acusado por segunda vez, en 2021, por su papel en los acontecimientos que rodearon el ataque del 6 de enero al Capitolio, cuando intentó revertir su derrota frente a Biden.
Trump ha proclamado repetidamente su inocencia y ha intentado presentar los juicios políticos como ataques motivados políticamente.
Tras la operación estadounidense en Venezuela para capturar a Nicolás Maduro, la representante Maxine Waters, demócrata por California, sugirió que las acciones de Trump podrían justificar un juicio político.
“Hoy en día, muchos demócratas se han preguntado, comprensiblemente, si es posible volver a iniciar un juicio político en la realidad política actual”, dijo en un comunicado. “Estoy reconsiderando esa opinión. Incluso si los republicanos se niegan a actuar, los demócratas no pueden permanecer en silencio o pasivos ante acciones tan extremas de esta Administración”.
Trump se dirigió a los republicanos de la Cámara de Representantes en la reunión celebrada en el recién rebautizado Centro Trump-Kennedy en el quinto aniversario del ataque al Capitolio, cuando turbas violentas irrumpieron en el edificio, atacaron a agentes del orden y pidieron que Trump fuera investido presidente para otro mandato.
El primer día de su segundo mandato, concedió un indulto general a los cientos de personas implicadas en los disturbios, incluidas las acusadas o condenadas por delitos violentos.
NBC News informó en julio que funcionarios republicanos planeaban utilizar la amenaza de otro juicio político a Trump como forma de aumentar la participación en las elecciones de mitad de mandato, a pesar de que Trump no se presenta a las mismas.
Históricamente, las elecciones de mitad de mandato favorecen al partido que no ocupa la presidencia. Una encuesta de NBC News realizada en octubre reveló que el 50% de los votantes registrados prefiere que los demócratas controlen el Congreso, mientras que el 42% prefiere el control republicano, una diferencia superior al margen de error de 3.1 puntos porcentuales.
En las elecciones de mitad de mandato de 2018, los demócratas obtuvieron la mayoría en la Cámara de Representantes y obtuvieron 235 escaños, mientras que los republicanos mantuvieron el control del Senado. Los márgenes de 2018 eclipsaron a los de 2016, año de elecciones presidenciales, cuando los demócratas ganaron solo 194 escaños. La ola azul de 2018 allanó finalmente el camino para que los demócratas impulsaran dos juicios políticos contra Trump.
Otros artículos del autor:
- Trump firma la desclasificación de archivos Epstein bajo presión bipartidista
- Trump insiste en defender el indulto al expresidente hondureño Juan Orlando Hernández
- Donald Trump confirma cambios en su plan de paz para Ucrania
- Dinamarca convoca al embajador de EE.UU. tras una visita no coordinada a Groenlandia
- Canciller hondureño denuncia injerencia electoral de congresista María Elvira Salazar, pero destaca su irrelevancia en EEUU
