Trump confirma un ataque en aguas del Caribe contra un barco supuestamente cargado de drogas y procedente de Venezuela

El presidente estadounidense, Donald Trump. ANSA/EPA

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha confirmado este martes que el Ejército ha llevado a cabo un ataque en aguas del Caribe contra un buque procedente de Venezuela y que supuestamente llevaba un cargamento de drogas.

“Acabamos de, en los últimos minutos, disparar a un barco que transportaba drogas”, ha explicado el magnate republicano en declaraciones a la prensa desde el Despacho Oval, agregando que “grandes cantidades” de droga llegan a Estados Unidos procedente de Venezuela.

Por su parte, el ataque ha sido también confirmado por el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, quien anunció esta tarde en su cuenta de X el primer ataque material y mortal de su país a un buque que partió de Venezuela con un presunto cargamento de drogas que el funcionario vinculó a una “organización terrorista”. Hasta el momento Estados Unidos no informó heridos.

“Hoy el ejército estadounidense llevó a cabo un ataque letal en el sur del Caribe”, comunicó Rubio en X y su tuit rápidamente se viralizó.

La tensión estaba en el aire hace varios días cuando Estados Unidos anunció que movilizaría parte de su flota a la costas del caribe, en el marco de la cruzada que tiene con su par de Venezuela, Nicolás Maduro, a quien acusa de conducir la organización del Cartel de los Soles, que su país calificó de “terrorista”. Incluso puso precio a su cabeza: el país ofrece 50 millones de dólares de recompensa para quien dé con el paradero o detención del dirigente venezolano. Es el primer ataque de Estados Unidos en la región caribe desde la invasión a Panamá en 1989.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha confirmado este martes que el Ejército ha llevado a cabo un ataque en aguas del Caribe contra un buque procedente de Venezuela y que supuestamente llevaba un cargamento de drogas.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, denunció el lunes ante la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) la presencia de hasta ocho barcos de guerra y un submarino nuclear de Estados Unidos en aguas del Caribe, cerca del país latinoamericano.

Un funcionario estadounidense precisó que la flota desplegada incluye dos destructores de misiles guiados Aegis (el USS Gravely y el USS Jason Dunham) así como el destructor USS Sampson y el crucero USS Lake Erie.

Además otros tres buques de asalto anfibio con más de 4 mil marineros e infantes de marina llegarán a la región esta semana, según sumó el funcionario de defensa. Días atrás, Maduro movilizó tropas a lo largo de su costa y frontera con Colombia, a la vez que abrió una convocatoria para que se alisten venezolanos para crear una milicia civil.

Trump: “Literalmente destruimos un barco”

En una conferencia fuera de agenda, Trump se sumó a las palabras de Rubio y aseguró que agentes navales dispararon y destruyeron un barco en el mar caribe que, según denunció, había partido desde Venezuela con “gran cantidad de drogas”. “Literalmente destruimos un barco, un barco que transportaba drogas, mucha droga. Y lo verán y leerán sobre ello. Sucedió hace unos momentos”, dijo Trump pero sin agregar más detalles.

Trump elogió al “increíble” jefe del Estado Mayor Conjunto, Dan Caine, quien dijo que lo puso al tanto del ataque. “Tenemos una gran cantidad de drogas que llegan a nuestro país desde hace mucho tiempo, y estas provienen de Venezuela. Salen en grandes cantidades de Venezuela. Muchas cosas están saliendo de Venezuela, así que lo eliminamos (el barco)”, agregó Trump.

(Con información de El Destape y Europa Press)

 

 

 

Otros artículos del autor:

Política
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *