Un mar de pueblo, ese que desde siempre acogió al señor de la vanguardia en su corazón, inundó junto a las máximas autoridades del territorio calle 18 esquina 39 para rendir tributo como cada 28 de octubre a Camilo Cienfuegos Gorriarán en el 65 aniversario de su desaparición física.

En esa céntrica intersección de la ciudad de Nueva Gerona donde se erige un monumento en su memoria, los miles de pineros congregados desde bien tempranorecordaron al héroe de Yaguajay, sus numerosas hazañas y su carácter jovial que lo convirtieron en uno de los dirigentes más carismáticos de la Revolución Cubana, en una inspiración para cada cubano y en un paradigma para las presentes y futuras generaciones.
Dainet González Sábado, primera secretaria del Comité Municipal de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC),patentizó en sus palabras que la presencia de Camilo continúa viva en el corazón de los cubanos y que su ejemplo convoca a los pineros a sumar esfuerzos e iniciativas que tributen al desarrollo local, trabajar con ahíncodesde cada puesto laboral, denunciar y enfrentar lo mal hecho ya combatir y defender lo que tanta sangre y sacrifico ha costado, para que hoy el pueblo cubano disfrute de una Patria digna.
La dirigente juvenil junto a los congregados en el acto conmemorativo recordaron que los días 17 y 18 de febrero de 1959 el hombre del sombrero alón visitó la Isla y el pueblo pinero salió a las calles a brindarle una cálida bienveniday conocer a un verdadero hombre de pueblo.
Como bien se afirmó en la concentración, ni las tempestades, turbulencias y más de seis décadas de ausencia física, han conseguido borrar la trascendencia de su ejemplo imperecederoque cada día renace y se multiplica en la memoria y en el actuar del pueblo que lo recuerda, haciendo suya la histórica frase “vas bien Fidel”, porque precisamente bien avanzan los cubanos y pineros en la construcción del Socialismo.
La serpentina multicolor pinera encabezada por las máximas autoridades del territorio continuó el homenaje alguerrillero de la sonrisa francacon la tradicional ofrenda florar depositada en el río Las Casas. Niños, adolescentes y jóvenes de las diferentes enseñanzas y trabajadores de disímiles sectores, acudieron a la tradicional cita con la historia con entusiasmo e inspirados en la figura del legendario Comandante del Ejército Rebelde.


Osbel Lorenzo Rodríguez, primer secretario del Comité Municipal del Partido, Rafael Ernesto LiceaMojena, Presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular y Dainet González Sábado, primera secretaria del Comité Municipal de la UJC presidieron el homenaje.
De igual manera estuvieron presentes cuadros centros de la UJC, las organizaciones de masas, la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior, otros cuadros y dirigentes del Partido y el Órgano de Gobierno local.
Como invitada especial participó Martha Rodríguez Martínez, hija del escolta de Camilo el sargento Félix Rodríguez, además de una representación de combatientes del Ejército Rebelde, la clandestinidad, internacionalistas y el pueblo pinero.




