“Queremos que los soldados se pregunten si esto es real”, explicó a Reuters un funcionario taiwanés anónimo.

En Taiwán han arrancado este sábado los ejercicios militares anuales ‘Han Kuang’ que se extenderán por cinco días. Las maniobras buscan simular combates reales y poner a prueba la capacidad de los soldados para proteger la infraestructura crítica y los sistemas de comunicaciones de la isla.
“No se trata de sumar puntos”, explicó a Reuters un funcionario taiwanés anónimo. “Queremos que los soldados se pregunten si esto es real”, agregó, argumentando que China representa una amenaza para el Gobierno isleño y, por lo tanto, deben revisar su plan de defensa constantemente.
“La urgencia de un entrenamiento de combate integral se vuelve cada vez más importante”, comentó, indicando que los ejercicios serán una experiencia continua, ya que “la guerra no distingue entre día y noche”.
El objetivo de las maniobras es enfrentar a los soldados a situaciones verosímiles de combate, que no excluyen problemas repentinos como averías de vehículos militares. “Estas son las dificultades que pueden surgir en un combate real,” añadió el funcionario.
La primera fase de ‘Han Kuang’ tuvo lugar en abril. Para estar preparados ante un escenario donde China convierta repentinamente sus simulacros alrededor de la isla en un ataque real, Taiwán probó la respuesta a un posible bloqueo militar y una “incursión enemiga en la ‘zona gris'”.
Otros artículos del autor:
- Lula promete dar respuesta al ‘tarifazo’ de Trump
- Lavrov explica por qué Putin atendió la llamada de Macron pese a sus declaraciones hostiles hacia Rusia
- “Quieren destruir al Gobierno”: Milei define a sus nuevos adversarios políticos
- Putin analiza la historia de las relaciones entre Rusia y EE.UU.
- El Kremlin se pronuncia sobre audio filtrado donde Trump amenazó con “bombardear Moscú”