Simbólico asalto 65 años después

Los universitarios encabezaron la recordación. Foto: Yesmani Vega

Escuchar a José Antonio Echeverría en aquella histórica alocución al pueblo de Cuba el 13 de marzo de 1957, le deja a uno el alma conmocionada. Ningún cubano –de antes o de ahora– podrá olvidar jamás la enérgica proclama

:

“¡Pueblo de Cuba! En estos momentos acaba de ser ajusticiado revolucionariamente el dictador Fulgencio Batista. En su propia madriguera del Palacio Presidencial el pueblo de Cuba ha ido a ajustarle cuentas, y somos nosotros, el Directorio Revolucionario, los que en nombre de la Revolución cubana hemos dado el tiro de gracia a este régimen de oprobio. Cubanos que me escuchan, acaba de ser eliminado…”.

Aunque la histórica transmisión fue interrumpida desde Radio Reloj, las palabras pronunciadas por el líder estudiantil perpetuaron su sentimiento y el de su generación de no mantenerse ajeno al sufrimiento del pueblo cubano bajo la bota batistiana.

Sesenta y cinco años después del trascendental suceso, en la emisora Radio Caribe de la Isla de la Juventud ocurrió un simbólico asalto de los jóvenes universitarios; con fusil en mano, pero los disparos esta vez fueron de la certeza de que perdure en las nuevas generaciones igual convicción independentista.

Marlon reafirmó el espíritu de lucha de los jóvenes. Foto: Gerardo Mayet

Marlon Balladares Gutiérrez, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (Feu), reafirmó que los universitarios de hoy están igual de dispuestos a dar la vida si así fuese necesario por su patria, al tiempo que resaltó el rol de los jóvenes, quienes guiados por las ansias de libertad y justicia social, han sido protagonistas en los principales momentos de nuestra historia.

“(…) Joven Martí, cuando con plena madurez política comprendió la importancia de la unidad de las fuerzas revolucionarias para alcanzar un objetivo común; joven Mella, cuando creó y organizó a nuestra FEU; y joven Echeverría cuando demostró que somos un ejército fiel, emprendedor y capaz de transformar cualquier escenario…”.

A la ceremonia, que se realiza cada año en el mismo lugar, asistieron también Zunilda García Garcés, primera secretaria del Partido aquí y miembro del Comité Central; Lissette González Almésigas, primera secretaria de la Unión de Jóvenes de Cuba; entre otros.

En esta ocasión los disparos fueron de la certeza de que perdure en las nuevas generaciones igual convicción. Foto: Yesmani Vega

Otros artículos del autor:

    None Found

Isla de la Juventud
Casandra Almira Maqueira
Casandra Almira Maqueira

Licenciada en Estudios Socioculturales en la Universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *