
Caracas, 12 dic (Prensa Latina) El secretario permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), Lesly David, defendió en Caracas la necesidad histórica y estratégica de la integración hoy en la región.
Durante la apertura de la 51° Reunión Ordinaria del Consejo Latinoamericano del organismo que sesionó aquí con la participación de sus Estados miembros, el embajador subrayó que la integración regional “no es una opción, sino una necesidad histórica y estratégica”.
David refirió que, para combatir la incertidumbre global, la integración constituye la “herramienta más poderosa” que posee la región y no solo en lo económico, sino también en la construcción de la unidad colectiva, inclusive desde “nuestras diferencias”.

Afirmó que la región con sus más de 660 millones de habitantes, “exige de nosotros una visión clara y una acción coordinada”.
El Secretario General del SELA comentó que, a pesar de las riquezas que posee la región latinoamericana y caribeña, sigue siendo “la más desigual del planeta”.
Puntualizó que millones de nuestros ciudadanos aún viven en la pobreza, y la pobreza extrema se mantiene en niveles preocupantes, “afectando especialmente a mujeres, jóvenes y comunidades vulnerables”.
Al referirse al Programa de Trabajo presentado por la Secretaría Permanente, el diplomático haitiano manifestó que responde de manera concreta a esos desafíos y se constituye en “hoja de ruta que transforma las buenas intenciones en acciones medibles”.
Aseguró, en tal sentido, el compromiso solemne de la Secretaría Permanente del SELA para cumplir con cada una de las actividades planteadas en los tres ejes de trabajo establecidos: Recuperación Económica, Desarrollo Social y Digitalización e Infraestructura.
Una nota de prensa indicó que la primera de esas áreas establece el compromiso de “avanzar decisivamente” en la Facilitación del Comercio y convocar al III Foro de Cooperación de Inversión entre China y América Latina y el Caribe, para atraer los recursos y las tecnologías que dinamizarán las economías productivas.
En la segunda, el compromiso del SELA prioriza el proyecto de la Erradicación de la Pobreza, articulando políticas sociales que utilicen la cooperación como “palanca para el desarrollo”.
Además de impulsar los talleres virtuales sobre Estrategias en educación para la integración de las mujeres y niñas migrantes, que buscan garantizar que la migración no sea una fuente de exclusión, “sino una oportunidad de desarrollo con perspectiva de género”.
David expresó que el SELA reconoce que la infraestructura moderna es la plataforma indispensable para la economía digital y la sinergia entre ambos ejes es clave para el desarrollo, por lo que se requiere impulsar la transformación digital y desarrollar una infraestructura sostenible e inteligente en América Latina y el Caribe.
Otros artículos del autor:
- Canciller chino defiende rol clave del Sur Global en reforma mundial
- Minrex declara intensificación de guerra económica contra Cuba
- Autoridades de México capturan a seis miembros de grupo criminal
- Israel continúa su matanza en Gaza y Cisjordania, denuncia Erdogan
- Líderes políticos europeos llaman a detener escalada contra Venezuela
