
Una media de 28 niños mueren diariamente en Gaza, informó el Unicef. Según datos de fuentes sanitarias y de la agencia de Naciones Unidas, desde octubre de 2023, cuando comenzó la actual escalada militar israelí en la Franja, más de 17 000 niños han perdido la vida en el enclave palestino.
En su intervención ante el Consejo de Seguridad de la ONU, la directora ejecutiva del Unicef, Catherine Russell, afirmó que cada uno del millón de niños de Gaza se ha enfrentado a un inmenso sufrimiento y se enfrentará a secuelas de por vida.
“En los últimos 21 meses de guerra, más de 17 000 niños han muerto y 33 000 han sido heridos en Gaza. Una media de 28 niños han muerto cada día, el equivalente a una clase entera”, afirmó.
“Considérenlo por un momento: un aula entera de niños asesinados cada día durante casi dos años. Estos niños no son combatientes, están siendo asesinados y mutilados mientras hacen cola para recibir alimentos y medicinas vitales”, dijo.
En respuesta a recientes informes de que sus ataques en Gaza mataron a decenas de niños, el Ejército israelí mantuvo que sigue “comprometido con el Estado de derecho”.
Según las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el ataque del 10 de julio en el que murieron al menos 10 niños que esperaban recibir suplementos nutricionales en una clínica médica gestionada por el Proyecto Esperanza, en Deir al Balah, en la Franja de Gaza, se debió a un “error técnico”.
El número de muertes de niños, mujeres y civiles en los ataques contra Gaza sigue aumentando en medio del agotamiento de los suministros de alimentos.
El jefe de asuntos humanitarios de la ONU, Tom Fletcher, declaró el miércoles ante el Consejo de Seguridad que los civiles están siendo tiroteados mientras buscan algo de comer.

“Los civiles están expuestos a la muerte y las lesiones, al desplazamiento forzoso y a ser despojados de su dignidad”, declaró Fletcher ante el Consejo de Seguridad de la ONU, haciendo hincapié en la obligación de Israel, en virtud de las Convenciones de Ginebra, de proporcionar alimentos y ayuda médica como potencia ocupante en Gaza.
También instó al Consejo a considerar si las reglas de enfrentamiento de Israel incorporan todas las precauciones para evitar y minimizar las víctimas civiles.
Otros 20 palestinos murieron el miércoles en un reparto de alimentos en la Franja de Gaza, en uno de los centros de distribución gestionados por La privada Fundación Humanitaria de Gaza, que opera con apoyo de Estados Unidos e Israel.
Fadi Al-Nouri carga el cuerpo de su sobrino Omar, de 11 años, quien se encontraba entre las 10 personas, incluidas dos mujeres y cinco niños, que murieron en un ataque israelí mientras esperaban recibir suplementos nutricionales en una clínica médica del Proyecto Esperanza en Deir al-Balah. Foto: Abdel Kareem Hana / AP.(Con información de Euronews)
Otros artículos del autor:
- Canciller cubano denunció doble rasero de Israel sobre programa nuclear de Irán
- España pide diseñar un paquete de sanciones contra Israel
- Flotilla de la Libertad navega hacia Gaza con Greta Thunberg y otros once activistas a bordo
- La situación en Gaza es cada día más catastrófica, denuncia la ONU
- Político opositor israelí: “Las FDI matan bebés como pasatiempo”