Seguir haciendo por Cuba, la Isla y América

Delvás y Rosangela. Foto: Cortesía de la Feu

Es el compromiso del joven Alexander Delvás González, uno de los delegados pineros al 19no. Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes (CLAE) realizado en Venezuela

 

Ya había sido seleccionado junto a dos delegados más y todavía este carismático y responsable joven dudaba que pudiera viajar a Venezuela y menos representar a Cuba en el 19no. Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes (CLAE), celebrado durante seis días en la patria del entrañable Hugo Rafael Chávez.

Pero así fue, los coetáneos de Alexander Delvás González, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (Feu) de la universidad Jesús Montané Oropesa, confiaron en él para que integrara la delegación de este Municipio junto a Rosangela Castillo Diéguez, de la Filial de Ciencias Médicas y Anyelis Amancay Terrero, presidenta de la Federación Estudiantil de la Enseñanza Media (Feem) aquí.

Los tres fueron sorprendidos en la terminal marítima de la localidad, hasta allí fue una representación de los estudiantes universitarios para darles la más cordial bienvenida luego de varios días en que unieron sus voces junto a los delegados de 34 países para defender sus derechos, recriminar al imperialismo y clamar por una América más unida y solidaria.

Con Delvás tuvimos la oportunidad de intercambiar. Él visiblemente emocionado por la experiencia de visitar la patria de Bolívar, recorrer lugares de interés e interactuar con estudiantes de diversas latitudes, expresó:

“Este Congreso tenía como objetivo la unidad entre los movimientos estudiantes del continente. Desde los espacios de debate repudiamos el fascismo, la injerencia, la injusticia social, la opresión, el bloqueo a nuestro pequeño país y otros males que nos afectan no solo a nosotros sino también al normal desarrollo de los pueblos.

“Fue una satisfactoria experiencia, sobre todo por el intercambio con las demás delegaciones y resultó reconfortante sentir la admiración que tienen por Cuba, que continúa siendo faro de luz e inspiración en el área.

“Hubo un llamado al acompañamiento permanente de la organización a la universalización de la educación, las luchas feministas y de justicia social, así como a las batallas del estudiantado en el continente; al propio tiempo a continuar las ofensivas contra el neoliberalismo, que es preciso aplastarlo”.

Este joven apasionado del Derecho, cursa el segundo año, comentó que fueron seis días intensos, sin apenas tiempo para el descanso. Habló del emotivo acto de clausura, el cual tuvo lugar en el parque Simón Bolívar, en el distrito capital, donde se dieron cita las distintas federaciones estudiantiles y movimientos secundaristas.

“En este ámbito tuvimos una vigilia por el sexto aniversario de la desaparición física del Comandante en Jefe Fidel Castro, pero no estuvimos solos, nos acompañaron integrantes de otras delegaciones porque el líder histórico de la Revolución sigue vivo y haciendo historia.

“Aprovecho para felicitar a la Feu de Cuba por haber sido ratificada por decimonovena ocasión consecutiva al frente de la OCLAE y a la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (Feem), por vez primera, a cargo de una de las secretarías de trabajo: la de deporte; este apoyo mayoritario corrobora el prestigio de nuestras organizaciones y entraña superiores compromisos.

“Regresamos conmovidos, con el deseo de llegar a nuestros colectivos y transmitir todo lo vivido y discutido en el Congreso; de continuar haciendo por Cuba, la Isla y América para así lograr, en medio de la diversidad, mayor integración y unidad entre los pueblos y juventudes, tal como lo quiso Fidel”.

En el centro Anyelis Amancay. Foto: Cortesía de la Feu

Otros artículos del autor:

Isla de la Juventud
Karelia Álvarez Rosell
Karelia Álvarez Rosell

Licenciada en Defectología en la Universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo con más de 30 años en la profesión.

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *