Con las palabras velocidad, calidad y confianza como acicate para un mejor desempeño laboral durante el año 2025, el colectivo de la Empresa de Correos Isla de la Juventud logró resultados sustanciales durante ese período.

En el balance de trabajo realizado en la tarde de este martes tres de febrero en el Palacio de Computación presidido por Douglas Leyva, presidente del Grupo Empresarial de Correos de Cuba y varios de sus miembros vía videoconferencia, se expusieron los principales logros de una etapa marcada, en lo fundamental, por una mayor unidad, cohesión y sentido de pertenencia de las mujeres y hombres que allí trabajan.
En la reunión de trabajo Leyva felicitó a los presentes por el cambio que lograron darle a la organización, al tiempo que los exhortó a elevar los resultados, cambiar la mentalidad e identificar las potencialidades que existen en el territorio.
La creatividad y el esfuerzo colectivo en un escenario complejo como fue el del año que recién finalizó, hicieron posible no solo mantener los servicios postales y de mensajería vitales para el municipio, sino también implementar su transformación digital y eficiencia operativa.
Ingresaron diez millones de pesos de 9,5 planificados, 540,6 miles de pesos más; cerraron sin la ocurrencia de hechos delictivos y otros loables resultados como la inauguración de tres centros de impresión, aun con 32 trabajadores menos debido a la emigración a otras fuentes de empleo con mejores salarios. Importante fue la puesta en práctica de iniciativas creadoras y las alianzas con otras formas de gestión no estatal.
El decrecimiento en el pago de los giros internacionales por la diferencia en la tasa del mercado cambiario formal e informal dieron al traste con el incumplimiento de las exportaciones.
Asimismo, la compleja situación con el combustible, la obsolescencia tecnológica y la transportación continuaron mellando el servicio de prensa y la productividad de manera general.
Adisleidi Llopiz Robert, miembro del Buró Municipal del Partido, entre otras cuestiones como la política de cuadros y la unidad lograda, expresó:
“Estamos en medio de una economía de guerra y qué más va a hacer Correos de diferente para diversificar sus servicios y les permita seguir teniendo ingresos para consolidar el avance de la empresa. En el 2025 tuvo una transformación, pero tienen que accionar más”.
En cuanto a las intervenciones hechas, la especialista de Cuadros, Aniela García se refirió al sistema de pago, a su consideración el centro de la fluctuación del personal y Heriberto Varona, de la unidad del reparto Juan Delio Chacón, a la superación y la posibilidad de extender los días de pago de los servicios de electricidad y telefonía fija.
Dio conclusión a la asamblea la entrega de reconocimientos a aquellos que se destacaron durante la etapa analizada.
Para este 2026 se proponen, entre otros objetivos, consolidar las estructuras y el capital humano, mejorando el completamiento de la plantilla de cuadros y trabajadores; acelerar la transformación digital y la innovación impulsando nuevos servicios logísticos y de comercio electrónico y perfeccionar la comunicación y la atención al cliente.
De igual forma, tendrán como retos cumplir con los 12 millones de pesos a ingresar, comenzar a implementar el sistema de pago individual y para el mes de marzo activar y poner en funcionamiento la tienda virtual, al igual que tener aprobado la incorporación al sistema de pago que establece el decreto 138.
Eddyt Castro, directora de la entidad propuso que hacer, actuar y transformar sean los nuevos vocablos que en este difícil año dirijan el trabajo de los colectivos de las unidades de Correos y se conviertan en motivaciones para continuar aportando a la economía y la sociedad desde la prestación de servicios de calidad.
